Desarrollando la vocación Turística de  la Frontera Tamaulipeca

Desarrollando la vocación Turística de la Frontera Tamaulipeca

Tamaulipas es un Estado extenso territorialmente y cuenta con una diversidad de productos turísticos como sus playas preciosas, sus museos, sus cenotes, sus actividades al aire libre, etc., en general el turismo en Tamaulipas está considerado un eje de desarrollo económico sustentable y se invita a todos los tamaulipecos a que viajen dentro de nuestro Estado y que lo conozcan, así como a nuestros Estados vecinos como  Nuevo León, San Luis, Veracruz y a los turistas del vecino país del Valle de Texas.

El norte de Tamaulipas tiene todos los elementos naturales propios para el desarrollo e impulso del turismo sustentable, la llegada de turistas favorece el desarrollo económico y social de cada uno de los municipios de la región tamaulipeca, por lo que incrementa los ingresos de la industria hotelera, restaurantera y transportista, contribuyendo a la comercialización de productos artesanales, agropecuarios, deportivos y demás prestadores de servicios.  Asimismo, los habitantes de las pequeñas comunidades pueden ser incorporados a la actividad turística.

Por ese motivo el turismo es sustentable y en esta nueva administración será la prioridad de las autoridades locales y estatales de Tamaulipas, ya que el turismo rural y de aventura permitirá el desarrollo social, cultural y económico de los pobladores del sur y norte de Tamaulipas, quienes propician el establecimiento de empresas familiares y generan empleos.

 

 

Actualmente se está trabajando en impulsar el Turismo de Aventura, al poder contar con la Sierra Madre, Reservas Naturales. Por lo que hoy, la Secretaría del Turismo está impulsando y trabajando para que la gente se capacite, atienda al turista y le explique lo que está conociendo, y así se vayan con “un mejor sabor de boca”.

La frontera de Tamaulipas con Estados Unidos es otra de las ventajas competitivas con las que cuenta el Estado, esto nos convierte en el mejor centro de consumo turístico para nuestro mercado natural que es el Valle de Texas y aquellos que nos visitan del interior, así como nuestros paisanos en periodos vacacionales.

Cabe destacar, que en lo que va de esta nueva administración, se han realizado giras en más de 20 Municipios encontrando a un Tamaulipas con un gran potencial en materia turística, enfocándonos en lo que llamamos “las bases”, iniciando por recuperar la verdadera identidad de Tamaulipas, sus raíces, su historia, pero sobre todo su cultura.

En cada uno de los Municipios ya recorridos, se han encontrado diferentes vocaciones, por lo que se buscará enfocar a cada una de ellas, con buenas estrategias, a través de la participación de las Autoridades Municipales, Iniciativa Privada y Sociedad Civil.

El Estado cuenta con 145 sitios turísticos registrados en la SECTUR, los cuales se están monitoreando para la estadística de visitantes, entre los que se encuentran: 2 Pueblos Mágicos (Cd. Mier y Tula), 10 reservas naturales protegidas (El Cielo,  Sierra de Tamaulipas, Laguna Madre y Delta del Río Bravo, Altas Cumbres, Cerro el Bernal), Museos, Centros Culturales, Presas, etc. Además de monitorear 5 playas: Bagdad, Miramar, La Pesca, Barra del Tordo y Carbonera.

José Luis Martínez Portilla dice estar impactado de ver todas las maravillas naturales con las que cuenta el Estado de Tamaulipas, esto dentro de su recorrido por los diferentes municipios de la “zona norte del Estado”, en los cuales se está trabajando para darles a cada uno su propia identidad turísticamente, haciendo con esto la difusión correcta, con la finalidad de que la gente y el turismo en general los visite.

“Es impactante descubrir ciertas áreas y lugares, que jamás pensamos encontrar en Tamaulipas”.

 

Plan de Desarrollo

En esta Administración el Estado de Tamaulipas ha sido divido en tres grandes regiones turísticas respetando la vocación de cada una de ellas, esto permitirá cumplir los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, como por ejemplo:

  • Desarrollar y promover la oferta turística del Estado, innovar y diversificar la oferta turística por región y destino en forma sostenible, mediante su desarrollo y promoción.
  • Implementar un programa turístico para Tamaulipas en donde se promueva los destinos y productos turísticos en eventos estatales, nacionales e internacionales.
  • Desarrollar infraestructura turística pública ordenada que permita incrementar la oferta turística y se atraiga a la inversión privada y con ello un mayor número de turistas y visitantes.
  • Desarrollar competencias y habilidades en los prestadores de servicios turísticos, mediante la capacitación y la certificación turística.
  • Promover la identidad municipal a través de las fiestas, festivales, eventos culturales, de historia y tradición, además de los deportivos.
  • Desarrollar nuevos productos turísticos en coordinación con los Municipios, Comunidades, Operadores y Empresas Turísticas.
  • Promover a operadores, guías y empresas turísticas.
  • Promover el Turismo:

1.- Cinegético y Pesca Deportiva

2.- Médico y de la Salud

3.- Deportivo

4.- Religioso

5.- Pueblos Mágicos

6.- Ecológico y de Aventura

7.- Cultural y Artístico

8.- De Reuniones

  • Fomentar y Promover destinos en el Estado como actividades, programas, rutas, circuitos, eventos, pueblos mágicos y toda aquella actividad Turística en Texas.

Una de las estrategias de este Gobierno y de esta Administración es trabajar en forma transversal con otras Secretarías para que cada una actúe conforme a su competencia y no retrasar las acciones definidas o trazadas para cada proyecto.

Así también trabajar en coordinación con la Iniciativa Privada, Organismos de Representación y Sociedad Civil; conformando por primera vez en el Estado, el Consejo Consultivo de Turismo.

 

Acciones y Proyectos desarrollados

Enero 2017-Septiembre 2017

 

Zona Norte:

Con una gira por la frontera norte, se ayudó a reconocer el estatus de cada uno de los Municipios en materia turística, así como los planes de desarrollo para 2018, la participación de los Operadores, Cámaras y Asociaciones que involucren toda actividad turística. Creando Consejos Consultivos Turísticos Municipales como principal estrategia.

Los Planes de Promoción y Publicidad estratégica para el turismo médico y de la salud son de suma importancia para implementarse en todo Tamaulipas, al igual la planeación de promoción y publicidad estratégica para el turismo cinegético y de pesca deportiva.

 

Focalizando Proyectos:

La gestión y apoyo de nuestra Secretaría así como la nueva cultura para desarrollor política pública en forma transversal nos ha permitido apoyar poryectos como:

  • Mantener la nomenclatura de Pueblo Mágico en Mier, Tamps, al igual la Creación del Consejo Pueblo Mágico en Mier, dando Capacitación de Cultura Turística, incluyendo a los Municipios desde Guerrero a Díaz Ordaz (Frontera Chica).
  • Apoyos directos a Eventos en los diferentes Municipios, como:

Ruta 54, XV Aniversario Autos Clásicos Reynosa, Muestra Gastronómica de Reynosa, Congreso Regional de Pediatría, Copa Internacional de Pesca Marte R. Gómez; entre otros.

  • Iniciativa en colaboración con la SEP para incluir programas extracurriculares a los grados de 3.°, 4.° y 5.° de primaria la Historia Municipal, esto con el objetivo de crear identidad y sentido de pertenencia al conocer nuestras raíces.
  • Instalación de la Ruta Gastronómica de la Frontera siendo parte del proyecto estatal para fomentar y promover la Gastronomía del Estado, como uno más de los valores y producto turístico de Tamaulipas.
  • Plan de acción inmediata para el turismo médico en la frontera, desde Nuevo Laredo hasta Matamoros de acuerdo a las necesidades de cada municipio; es decir Distrito Médico como la instalación formal y fijo del módulo de información turística, y caseta de control para la transportación gratuita del Clúster Reynosa.

 

Gracias a este tipo de acciones y proyectos el Gobierno del Estado y esta subsecretaría de Asuntos Fronterizos y Desarrollo de Turismo Médico, se está trabajando para brindar la confianza de transitar por nuestras carreteras, no solo entre los tamaulipecos, sino de los visitantes de los Estados vecinos como Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Veracruz y el Estado de Texas, USA, así como nuestros connacionales del interior de vecino país.

 

MÁS INFORMACIÓN EN:

Subsecretaría de Turismo

Asuntos Fronterizos y Desarrollo de Turismo Médico

  1. José Luis Martínez Portilla

jose.martinez@tam.gob.mx

Tel. 834-107-88-46 Ext. 44247

Facebook: Secretaria de Turismo Tamaulipas

Facebook: Turismo Tamaulipas

Author

Related