CONOCIENDO AL FUNCIONARIO

CONOCIENDO AL FUNCIONARIO

“Estamos honrando la confianza de quienes en nosotros creyeron”

Ramiro Cortez Barrera

Ramiro Cortez Barrera nace el 24 de octubre de 1960 en Monterrey, N. L. Sus padres son Ramiro Cortez Pérez (+) y Elodia Barrera Garza, habiendo sido su padre tapicero y su mamá, maestra, Contadora Pública y ama de casa.
Sus estudios de Primaria, Secundaria y Bachillerato los hizo Ramiro en escuelas de Miguel Alemán, Tamaulipas y los profesionales los llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en Monterrey, en donde estudió y terminó la Licenciatura en Ciencias Biológicas, habiendo pertenecido a la Generación 1979-1984.
Ramiro, con mucha gentileza, nos comenta que desde pequeño se sintió atraído por los temas que tienen que ver con la protección y buen aprovechamiento del Medio Ambiente, con la Naturaleza, y con ello, con la atención, cuidado y buen uso de la tierra, pues considera que al preservar el entorno, se mejora la calidad de vida de quienes así lo hacen y nos recuerda que de joven se integró a un grupo denominado “Leopardos, A. C.”, para concientizar a la comunidad a proteger el entorno ecológico de Miguel Alemán, habiendo sido en 1996 director de Ecología, con Santiago Gómez Stringel como alcalde, para luego ocupar diversos cargos en la CANACO local y el Partido Acción Nacional, motivado e inducido por el ejemplo que su madre doña Elodia le impuso.
En lo que corresponde a sus actuales responsabilidades, Ramiro nos comenta que ha recibido la oportunidad de servirle a Tamaulipas, de parte del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, desde el cargo de director de Fomento Forestal, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Rural, cuyo titular es Gonzalo Alemán Migliolo.
Y que dentro de las encomiendas dadas por el ejecutivo Estatal está la de fortalecer las estrategias ya existentes y crear nuevas alternativas, de ser necesario, para fortalecer el desarrollo agrícola, pecuario y forestal, bajo un uso razonado e inteligente de suelos y una adecuada política de explotación comercial sustentable, para lo cual al Gobierno de Tamaulipas le queda claro que se le debe de apoyar con todo a los productores tamaulipecos, lo que así está contemplado, nos refiere Ramiro, particularmente desde la dirección a su cargo, desde donde se estimula la creación de cadenas productivas, enfocadas a producir y vender la “Palma Camedor”, que es materia prima para tintes naturales; el chile piquín, que sirve para producir conservas; la lechuguilla, que es base para elaborar tejidos naturales; la damiana, que tiene uso medicinal; el orégano que es una especia para cocinar, así como los muebles de tenaza, sin olvidar lo importante que resulta el rescate y expansión de nuestros bosques, con una explotación y comercialización razonada, los cuales con su existencia permiten la creación de ecosistemas en donde la fauna silvestre pueda reproducirse, cohabitar y no estar en riesgo de extinguirse, además de generar oxígeno, estabilizar el clima y propiciar las lluvias.

 

 

Profesión: Licenciado en Ciencias Biológicas
Cargo que desempeña: Director de Fomento Forestal del Gobierno del Estado Información: Oficina de Desarrollo Rural Carr. Cd. Victoria – Soto La Marina Km. 5.5 C.P. 87130 Tel. 01 (834) 107 0782 Ext. 48749

Author

Related