Otto H. Van Maerssen Cónsul General de Estados Unidos en México

Otto H. Van Maerssen Cónsul General de Estados Unidos en México

Cuál fue su primera impresión de Matamoros y del Valle del Río Grande (RGV)?  

En lo personal tengo historia con esta región. Yo nací y crecí en Texas, y tengo muchos buenos recuerdos de cuando mis padres llevaban a mi familia de vacaciones por todo México. Siempre siento que regreso a casa cuando vuelvo a México. Cuando me uní al Servicio Exterior, mi primera misión fue en Mérida, ayudando a los ciudadanos de los Estados Unidos y construyendo lazos con la comunidad. Años después, tuve la buena suerte de servir nuevamente en México, pero ahora como jefe Político-Económico en Monterrey. Una cosa que mi experiencia en México me ha enseñado es que cada área de México tiene su propia cultura distintiva y hermosos paisajes. Pero la calidez y la dedicación de la gente de Tamaulipas ya han hecho una maravillosa primera impresión.

Ya había trabajado en Monterrey y Mérida, ¿Por qué eligió venir a Matamoros?

México es un país de increíble resistencia, potencial y oportunidad. Para alguien como yo, cuyo enfoque ha sido en la economía, es un momento especialmente dinámico para estar aquí en el Valle. Tamaulipas no solo es una potencia económica que fortalece las economías, tanto de Estados Unidos como de Texas, sino que también forma el centro histórico de una comunidad fronteriza distintiva entre los Estados Unidos y México, fomentando un flujo constante de intercambio cultural y económico entre nuestros dos países. Los lazos a lo largo de la frontera, como las que existen entre las ciudades de McAllen y Reynosa, o Brownsville y Matamoros, demuestran la importancia de una estrecha cooperación y beneficios del comercio entre nuestros dos países. Espero ampliar nuestra cooperación en todos los niveles de gobierno, así como con el sector privado y la comunidad local, para fomentar aún más oportunidades.

¿Cuál es el mayor desafío que enfrenta esta región?

Nuestro reto compartido más importante actualmente es el de mejorar la seguridad pública. Como mencioné anteriormente, el Valle es una región de asombrosa resistencia, que está logrando avances significativos a pesar de los desafíos de seguridad. Sin embargo, mientras la seguridad siga siendo una preocupación, será difícil que el Valle alcance su pleno potencial económico. Me complace informar que la cooperación entre las autoridades estadounidenses y mexicanas es más fuerte que nunca y que nuestros funcionarios trabajan incansablemente en todos los niveles para invertir recursos significativos en el avance de nuestra seguridad mutua a lo largo de la frontera. Cada día, veo más evidencia del compromiso de nuestros gobiernos para enfrentar juntos este desafío.

¿Cuáles son las áreas de mayor oportunidad?

Creo que tenemos que aprovechar la base económica fuerte que ya posee esta región. El Valle cuenta con una población joven y una fuerza de trabajo de alta calidad ansiosa por aprovechar las oportunidades en el sector de la energía y en la expansión de la producción de las fábricas aprovechando los vínculos a lo largo de la frontera. Los altos funcionarios de Washington y de la Ciudad de México están discutiendo activamente la mejor manera para modificar y fortalecer los acuerdos comerciales existentes para aprovechar mejor las nuevas oportunidades, confío en que esto será una bendición para la región.

¿Qué le ha sorprendido más hasta ahora de Tamaulipas?

No soy un extraño a la maravillosa hospitalidad mexicana, pero aún así estuve sorprendido del recibimiento cálido y acogedor de la gente de Tamaulipas. Nunca es fácil mudarse a un nuevo hogar y a un nuevo trabajo en un país diferente, pero todos, desde mis colegas del consulado, hasta los funcionarios del gobierno estatal y local, y gente que he conocido en mi vecindario y en los negocios locales, todos han sido extremadamente abiertos y amables. Por ser una comunidad que es tan fuerte y muy unida, me sorprendió e impresionó lo acogedores que han sido con un desconocido recién llegado.

¿Qué le gustaría lograr durante su tiempo aquí?

Me gustaría aprovechar el trabajo de mis predecesores para fortalecer las alianzas entre las comunidades fronterizas y mejorar la seguridad pública para atraer mayores inversiones en el Valle. Dadas las excelentes iniciativas y las fuertes relaciones que ya existen, será una tarea difícil de superar, pero eso también significa que una pequeña inversión bien dirigida o una innovación aparentemente pequeña puede recorrer un largo camino. En una de mis primeras reuniones en el Consulado General, les recordé a mis colegas que todo lo que hacemos tiene que estar orientado a promover la misión del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Esa misión es formar y sostener un mundo pacífico, próspero, justo y democrático, y fomentar las condiciones para la estabilidad y el progreso en beneficio del pueblo y pueblo estadounidense en todas partes.

¿Por qué cree usted que muchos estadounidenses no entienden México?

Como ya lo he mencionado, he sido muy afortunado de poder viajar a varias regiones de México donde me he sentido impresionado por la diversidad de la cultura y la gente en todo el país. Lamentablemente, creo que los turistas estadounidenses a menudo tienen una visión muy limitada de México. Los estadounidenses quizás experimenten la belleza histórica de Chichén Itzá en Yucatán, pero no las maravillas de la Ciudad de México, como el Castillo de Chapultepec. Quizás pasan por el túnel hasta llegar Real de Catorce, pero pierden ver los tesoros ocultos en las selvas de Palenque. Siempre hay algo más que explorar en este país increíble. Animo a que los estadounidenses experimenten lo más posible lo que México puede ofrecer, por supuesto después de revisar las recomendaciones de seguridad del Departamento de Estado.

¿Por qué cree usted que muchos mexicanos no entienden Estados Unidos?

Desafortunadamente, creo que los mexicanos tienen una visión similarmente estrecha de los Estados Unidos. Muchos turistas mexicanos permanecen cerca de la frontera, pero, al igual que México, Estados Unidos es cultural y geográficamente diverso. De hecho, Estados Unidos es el destino turístico No. 2 en todo el mundo, justo detrás de Francia. Como un nativo de Texas que disfruta de los viajes cortos a McAllen y a la Isla del Padre, sé que la región fronteriza tiene mucho que ofrecer, pero yo altamente recomiendo considerar sus vacaciones en otras regiones de los Estados Unidos para que experimenten más de lo que nuestro país tiene para ofrecer, tal como la magnificencia de Alaska, la belleza del Gran Cañón, el brillo del barrio francés de Nueva Orleans, o los restaurantes y teatros de la ciudad de Nueva York.  ¡Espero que puedan venir y disfrutar más de nuestra hospitalidad!

Author

Related