Maki Esther Ortiz Domínguez

Maki Esther Ortiz Domínguez

Mujer dedicada a la politica mexicana afiliada al PAN, fue senadora de la LXII Legislatura del Congreso Mexicano que representa Tamaulipas. Ella también ha servido de diputada durante la Ligeslatura LIX y actualmente se desempeña como alcaldesa de Reynosa durante el periodo 2016-2018.

Maqui Ortiz es originaria de la ciudad de Chihuahua, viene de una familia pequeña, pero  unida, quien junto con ella,  su hermano y su hermana -fallecida (+) hace tiempo-, conforman una bonita familia de cinco integrantes de la cual dice tener muy bonitos recuerdos, de una infancia muy feliz en donde los fines de semana los pasaba yendo al rancho con su papá admirando la naturaleza y aprendiendo de ella. Sige siendo una persona  afortunada porque cuenta con el amor de su hermano y con el de su mamá, y hoy son una familia que siempre está en las buenas y en las malas, que se acompaña y disfrutan mucho de la vida estando juntos.

“Yo llego aquí a esta bella ciudad de Reynosa por amor, porque me enamoro de mi hoy esposo Carlos Peña en la universidad,  donde estudiaba  medicina, y desde ahí mantuvimos un noviazgo muy bonito, después me vine a vivir aquí a Reynosa, una vez que me casé con él y desde entonces somos una familia ahora de tres con Carlos mi hijo, y nos consideramos una familia solidaria, unida que realmente siempre ve para adelante, enfrentando las dificultades de la vida con buena actitud y confiando en Dios y nosotros mismos para salir adelante.

El amor por Reynosa y por su gente, la adoptó cuando llegó aquí, y escuchó que “si vienes a Reynosa y vives en Reynosa eres de aquí, y es cierto, los reynosenses son los que vienen a vivir  aquí y se sienten igual de felices de estar en este tierra como si uno fuera realmente de aquí ”.

Para Maki Ortiz, la mejor gente son los reynosenses, porque es una ciudad que a pesar de las dificultades la gente se levanta todos los días a sacar adelante a sus hijos por amor, y ese es el mejor ejemplo que le pueden heredar a sus hijos y a los jóvenes padres y madres que luchan todos los días, así que no hay dificultad que suceda en Reynosa y que los reynosenses no sepan enfrentar y afrontar para salir adelante.

¿Cómo pasa del sector salud a la política?

“Me invitan a ser regidora en el 2002,  la verdad lo vi como una oportunidad de incidir en este municipio en el tema de salud, que es lo que a mí siempre me ha interesado, entonces acepté este reto y  participé en la comisión de salud y me di cuenta que en la política se puede hacer mucho bien”, después continúo siendo diputada federal, también en la comisión de salud conocí lo magnífico que es el poder legislativo, el hacer Leyes,  el que una idea la mejores por otra idea y pueda repercutir en 120 millones de mexicanos es lo mejor.

Posteriormente tuvo la oportunidad con el presidente Calderón de ser subsecretaria de Salud del Gobierno Federal, hizo cosas maravillosas, muchos programas como embarazos saludables, el tema del tabaco, etc., y como diputada inicial presentó dos temas: el seguro popular y las caravanas de salud, que van a las partes más remotas, el hacer realidad los hospitales de tercer nivel.

Como senadora de la república y presidenta de la Comisión de Salud, pudo seguir incidiendo en hacer leyes que le hagan bien a la gente, es donde Maki Ortiz cree que la política tiene un lado muy bueno, donde se puede ayudar a la gente si uno se lo propone y eso es lo interesante de la política, que cuando lo tomas por este lado tan benévolo, tan social, tan humano, la verdad es que incides y cambias la vida de muchas personas, y por eso es que para la hoy alcaldesa el estar en la política  y haber tenido esta oportunidad para ella es una bendición.

Esta mujer de lucha y entrega inicia su carrera en 1994, en la campaña de Diego Fernández de Cevallos y fue como siguió adelante siempre con la playera bien puesta de su partido Accion Nacional (PAN), trabajando mucho y muy duro aprovechando todas las oportunidades que le brinda la gente con el favor de su voto, para ocupar estos cargos públicos, pero más que nada es agradecerle a la gente que sigue confiando en sus proyectos, en su persona que por cuarta vez en esta ciudad le dieron ese voto de confianza y cambio para todos, la doctora extiende las gracias por haberle brindado esa oportunidad nuevamente,  así es como ella se siente muy orgullosa y feliz de su gente.

La política le ha enseñado varias cosas, le ha dejado entender que cuando se logran acuerdos entre personas que piensan diferente o de diferentes partidos para buscar el bien común, cuando se prioritiza en la mejor idea aunque no sea la de uno, cuando se tiene la generosidad de trabajar en equipo los resultados son maravillosos, se logran grandes resultados para el país, por ejemplo: en el tema de las Reforma Educativa, la Reforma Hacendaria, la Reforma Energética, etc. son grandes Reformas que ayudan a que México avance y de eso se trata, que la política sea un instrumento para que se logre el bien común, logrando acuerdos para trabajar en equipo en busca de la mejor idea. “Todos somos mexicanos y ese es el único compromiso que debemos de tener con México y sus instituciones, con su gente, con los jóvenes y los niños que son el futuro de México.

El objetivo para Maki Ortiz , como alcaldesa de esta ciudad, es hacer lo mejor para Reynosa, hacer el bien, buscar que las cosas puedan hacerse realidad, lograr que esta ciudad avance con orgullo y que la gente se sienta verdaderamente contenta de ser reynosense, de saber que viven en la mejor ciudad del país y que tienen una gran oportunidad de salir adelante si se trabaja en unión, si todos trabajaran por Reynosa, porque Reynosa es el proyecto de todos.

Y ese compromiso lo tendrá hasta que culmine su trabajo como alcaldesa de esta ciudad, haciendo más obras, mejorando calles y colonias en cuestión de pavimentación, alumbrado y drenaje para que vivan dignamente las familias reynosenses.

Cargo que desempeña:
Presidenta Municipal de Reynosa

Licenciatura:
Médico cirujano partero,
con una especialidad en salud pública

INFORMACIÓN
Dirección: Municipio de Reynosa, Tam.
Morelos # 645
Entre Hidalgo y Juárez Zona Centro
Cd. Reynosa, Tamaulipas, C.P. 88500
Tel. (899) 932-3200 Ext. 3554 – 3308
e-mail: maki.ortiz@reynosa.gob.mx
Facebook: Maki Ortiz

Author

Related