Sesiona el Congreso del Estado en Tula, conmemorando los 400 años del “Pueblo Mágico”

Sesiona el Congreso del Estado en Tula, conmemorando los 400 años del “Pueblo Mágico”

Líderes de los tres poderes del Estado se reunieron en el pueblo mágico de Tula para conmemorar los 400 años de la fundación de esta ciudad que ha sido relevante en momentos claves de la historia de México y de Tamaulipas.

El miércoles 14 de junio, los 36 diputados locales encabezados por el presidente del Congreso, Carlos Alberto García González; el magistrado Horacio Ortiz Renan, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas y el gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, acudieron a una sesión solemne de la Sexagésima Tercera Legislatura, en la que rindieron homenaje a Tula.

A la sesión pública acudió la ciudadanía en general siendo testigos por vez primera a este tipo de actos políticos, y efectuándose en el municipio más antiguo de Tamaulipas, Tula.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca destacó la historia de Tula al comentar:  “Este municipio es un sitio de historia, cultura y tradiciones que a todos nos enorgullece. Este municipio es origen de grandes personajes y aportaciones para Tamaulipas y al resto de México. Como sabemos, su fundación data de 1617 cuando fue establecida la misión de San Antonio de Tula, en las faldas del actual Cerro de la Cruz”.

En su discurso el gobernador recordó que 130 años después Tula se incorporó al gobierno de la Nueva Santander, “siendo hasta 1835, cuando recibió la categoría de ciudad, pero recordemos también que de 1846 a 1847, Tula fue la capital del Estado, convirtiéndose en una de las ciudades más importantes de Tamaulipas a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX”.

El mandatario tamaulipeco también resaltó el hecho que en Tula nació doña Carmen Romero Rubio, esposa del general Porfirio Díaz. “La historia que se respira en las calles de Tula, su arquitectura y su ambiente único, hicieron que en el año 2011, la Secretaría de Turismo Federal diera a este sitio el título de Pueblo Mágico”.

Desde la tribuna del Congreso, instalado por ese en día  Tula, García Cabeza de Vaca también elogió las artesanías típicas del lugar, entre la que destaca la Cuera Tamaulipeca, que es considerada como traje típico del Estado. “La cuera Tamaulipeca es tan parte de nosotros, como la gente recia de valor y de valores de este histórico lugar”.

Por su parte al tomar la palabra el diputado Carlos Alberto García González dijo: “Los  diputados de este Congreso sabemos que los retos del presente son de gran dimensión, pero sabemos también  que las ganas y los anhelos de hacer las cosas bien, son mucho mayores. Por eso estamos seguros de que Tamaulipas está cambiando y vamos a seguir trabajando sin detenernos”.

De la misma manera agregó: “En el Congreso del Estado, deseamos conmemorar juntos este aniversario y hacer muchas cosas juntos en bien de este municipio, esta sesión y la presencia del gobernador el Estado, es un merecido reconocimiento al Pueblo Mágico de Tula”, expresó.

Por su parte, el alcalde Antonio Leija Villarreal, dio unas palabras de bienvenida al gobernador del Estado, García Cabeza de Vaca y a los diputados locales, así como a todos los que se sumaron a esta celebración.

Al realizar el Congreso del Estado, la sesión ordinaria y solemne en Tula, en el marco de la conmemoración de los  400 años de la fundación de este Municipio, el Poder Legislativo y la Secretaría de Bienestar Social del Gobierno del Estado, firmaron un convenio de colaboración para emprender actividades y proyectos conjuntos para legislar con perspectiva de derechos humanos en favor de los tamaulipecos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, diputado Carlos Alberto García González y el secretario Gerardo Peña Flores llevaron  a cabo la firma de este importante documento que arrojará grandes beneficios para los ciudadanos en general, además fungieron como testigos de honor el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el magistrado Horacio Ortiz Renán.

A través de este convenio, los integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaulipas reiteraron su compromiso de ofrecer a la sociedad un marco jurídico con leyes responsables y que garanticen el goce efectivo de sus derechos.

Después de la sesión el gobernador acompañado por algunos miembros de su gabinete y los diputados locales caminaron por las calles del pueblo mágico, interactuando con los habitantes del lugar, que culminaban con la presencia de los tres poderes de gobierno, varios días de las celebraciones patronales en honor a San Antonio de Padua.

Porque como  hace más de cien años, Tula volvió a ser el centro de atención en Tamaulipas, pero no lo será por pocos días, ya que el gobernador anunció planes de modernizar la carretera Tula-Ocampo-Mante, y ampliar la oferta de hoteles en esta ciudad, para atraer turismo nacional hacia esta región.

Author

Related