Escritor tamaulipeco Alfredo Marko Destaca dentro de la literatura norteña

Escritor tamaulipeco Alfredo Marko Destaca dentro de la literatura norteña

Con su novela “Reciclajes”, el escritor tamaulipeco Alfredo Marko ganó el XII Premio Binacional Valladolid a las Letras 2015, y con su segunda novela Procedimientos de Urgencia, espera consolidar su carrera literaria que inició en el 2011 con su libro de cuentos Soltarse de la Mano.

Este creador no se consideraba a sí mismo un escritor porque no había llegado al  nivel de publicar. Además para él escribir significaba algo muy serio: “No quería tomármelo muy a la ligera, creo que la palabra impresa tiene que decir algo importante y por eso no me animaba  a publicar; era una especie de escritor que ensayaba sobre trabajos, que volvía a escribir, que corregía”.

Primero publicó algunos cuentos en la revista de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y en algunos periódicos locales, hasta que surgió la oportunidad de publicar “Soltarse de la mano”, un libro que recoge relatos a partir de la geografía urbana de Ciudad Victoria, “Es  mi primer libro en el que aparecen siete relatos, y la propuesta del proyecto ganó una beca por parte del Instituto de Cultura”.

El escritor comenzo a tomar el oficio de escribir con más seriedad conforme se iba  adentrando en la lectura, al igual cuando  leía sus  propios trabajos o escuchaba a otras personas felicitarlo. “Parecía que había mensajes importantes o que a la gente le agradaban y dije bueno a lo mejor esto que estoy haciendo tiene una calidad”.

Entonces vino un lapso de tres años en los que con algunos periodos de interrupción  escribió la novela Reciclajes, posteriormente, le tomó otro año más corregirla. Pero todo se dio al viajar a Durango para asistir a un curso de novela del noreste,  a donde decidió acudir para comparar su trabajo con el de otros escritores.

Con el primer boceto de su novela bajo el brazo, Alfredo Marko, expuso su trabajo y al recibir comentarios de aprobación, decidió concursar por el premio Valladolid a las Letras, resultando ganador.

“Reciclajes es una novela que se destaca por lo fresco de la forma de confrontar un tema, creo que reciclajes es una forma original de atacar un tema y al mismo tiempo hacer un homenaje a Juan Rulfo, que sigue siendo uno de los pilares de la literatura mexicana”, comento el escritor.

Reciclajes llevó a Alfredo Marko hasta la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, considerada la más importante de Latinoamérica, donde hizo la presentación oficial ante medios nacionales y extranjeros.

En este sentido el reconocido escritor mexicano Christopher Domínguez Michael afirmó: “Reciclajes es una novela satírica y socarrona en una clave temperamental, que se ha convertido en característica de los escritores del norte del país. Algo muy propio tienen los personajes de Alfredo Marko, animados en una destreza poco común en un narrador encaminado en los albores de su carrera”.

Actualmente, Alfredo Marko tiene su trabajo como psicólogo de una escuela de educación especial “y es también un trabajo muy interesante, pero que sí es muy diferente al trabajo de escritor de imaginar y escribir historias”.

Terminando Reciclajes inició su segunda  novela:  Procedimientos de Urgencia, la cual “es una novela que considero yo más agresiva en sus temas porque trata de algún modo temas religiosos”.

Alfredo Marko esperará a ver qué pasa en esta novela, mientras tanto se dedica a leer un libro tras otro, con una clara predilección por la obra de autores nórdicos y japonés.

Al creador tamaulipeco se le augura un futuro prometedor, como lo menciona la investigadora histórica y ensayista, Clara García Sainz: “Su narrativa, producto de abundantes lecturas, lo han conducido a desarrollar un estilo peculiar donde se confunde la imaginación y la realidad, cuya única posibilidad de escapar es el humor negro, siempre presente en sus historias”.

Y el propio Alfredo Marko concluyó:  “La literatura ayuda a las personas a tener puntos de vista interesantes, puntos de vista que se salen del foco de lo normal, y que resultan divertidos, que resultan inteligentes, que resultan avasalladores como otra puerta a otra habitación de la realidad, si la verdad tuviera varias habitaciones, la literatura es una de esas habitaciones a la que podemos entrar”.

Author

Related