Con la nueva Ley de Cambio Climático, Tamaulipas enfrentará el calentamiento global

Con la nueva Ley de Cambio Climático, Tamaulipas enfrentará el calentamiento global

El 5 de junio fue la primera vez en la historia que un gobernador de Tamaulipas entrega una iniciativa de Ley de Cambio Climático en la sede del Congreso del Estado; donde el mandatario estatal Francisco García Cabeza de Vaca lo hiciera formalmente en la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Con ello el jefe del ejecutivo estatal planteó al poder legislativo la urgencia de contar con bases legales para realizar acciones de mitigación ante los efectos del calentamiento global, que si bien las causas que lo originan son mundiales, los esfuerzos locales estarán enfocados a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

En conferencia de prensa, el gobernador del Estado declaró: “Los cambios de temperatura están teniendo fuertes afectaciones y uno de los Estados más afectados es Tamaulipas. Estoy completamente convencido que esta Ley va a poner a nuestra entidad a la vanguardia, pero también tiene que ver mucho la convivencia y cómo podemos armonizarla con un trabajo en conjunto, como nunca se había hecho”.

García Cabeza de Vaca también resalto: “Es una triste realidad que nuestros cultivos agrícolas se están viendo afectados por la sequía derivada del cambio climático, como las que se han registrado en la zona sur”.

Ante ello sostuvo que la responsabilidad no es solo del gobierno, sino también de la sociedad y la iniciativa privada, que deberán participar en las acciones para la recuperación del medio ambiente.
García Cabeza de Vaca, en su exposición ante los legisladores, anunció la creación de un Fondo para el Cambio Climático, cuyos recursos estarán destinados a la realización a efecto de mitigar los efectos.

LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO DE LAS MÁS AVANZADAS EN MÉXICO

La Ley de Cambio Climático para Tamaulipas será una de las más avanzadas del país, dijo el diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable, Humberto Rangel Vallejo, “La iniciativa refleja una responsabilidad que tiene el ejecutivo del Estado, y nos da algo que ninguna otra ley tiene en ningún otro Estado porque se forma una comisión de Cambio Climático donde va a estar el Ejecutivo”, explicó.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijo que se trata de una Ley para cuidar el medio ambiente, “pero también obliga a la gente que tiene emisiones de bióxido de carbono o metano a reportar mes tras mes lo que están exhalando o tirando”.

En ese mismo sentido agregó: “Y en caso que no haya esos reportes va haber multas obviamente se va ha obligar a las empresas a reportar sus emisiones que hoy en día no está jurídicamente armado, eso es bueno, yo creo que por ahí vamos”.

AL SESIONAR EN TULA, DIPUTADOS APROBARON LA LEY

Luego de dictaminar en comisiones la iniciativa del gobernador, el 14 de junio en el marco de la sesión ordinaria y solemne, realizada en el Pueblo Mágico de Tula, los diputados locales aprobaron expedir la Ley de Cambio Climático de Tamaulipas, sesión a la que asistió el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca promovente de esta acción legislativa, que busca implementar acciones que mejoren el medio ambiente.

El diputado Humberto Rangel Vallejo, presentó el dictamen correspondiente a esta nueva Ley, destacando la implementación de mecanismos para enfrentar el cambio climático, por lo que habrán de coordinarse los tres niveles de gobierno  para obtener los resultados que se requieren.

En esta norma, resalta la creación del Sistema Estatal, que será integrado por una Comisión Intersecretarial y una Legislativa, así como por los ayuntamientos de la entidad, para poner en marcha acciones conjuntas que repercutan en un mejor entorno.

Así es como Tamaulipas se sumará a nivel nacional y mundial a los esfuerzos que se están realizando para mitigar los gases de efecto invernadero, lo que sobre todo en los años recientes ha estado provocando en los municipios afectaciones severas como sequías, lluvias torrenciales e inundaciones, aunque ahora habrá una manera de enfrentar estos retos.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /nfs/c09/h02/mnt/129130/domains/somostamaulipas.com/html/wp/wp-content/themes/firenze-theme/includes/single/post-tags-categories.php on line 7

Author

Related