Impulsan la protección de los derechos políticos de las mujeres Tamaulipecas

Impulsan la protección de los derechos políticos de las mujeres Tamaulipecas

La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es un derecho protegido por la Constitución, y en ese sentido  Tamaulipas se sumó al compromiso de proteger los derechos políticos de las mujeres  para lograr  la igualdad de género en los procesos democráticos.

Por ello, los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, firmaron en Cd. Victoria el Convenio del Observatorio de Participación Política de las Mujeres y el Protocolo de Actuación para atender la Violencia Política contra las Mujeres.

Fue en el evento “Tamaulipas, rumbo a la democracia partidaria” realizado en el Auditorio Constitución de 1917 del Palacio Legislativo, en donde el  gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, firmó el Convenio y el Protocolo como testigo de honor.

Al evento acudió la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, quien destacó que la conquista de la igualdad de género en los procesos electorales  es reciente, esto  se desprende de reformas a la Constitución en el año 2014.

“Antes del 2013 las mujeres en este país interesadas en la vida pública como diputadas, senadoras, presidentas municipales o gobernadoras, estaban peleando en los tribunales electorales por el pleno respeto de sus derechos políticos,  estábamos dando la batalla por la igualdad de oportunidades”.

Lorena Cruz Sánchez, dijo que esta lucha obligó  a los partidos políticos a respetar las palabras de la mujer, “y fue así como llegamos a un respeto de la paridad como un derecho instituido dentro de la Constitución, porque la lucha de las mujeres no ha sido ni fácil ni corta”.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres relató que en el caso de Tamaulipas, la reforma al Artículo 20 Constitucional estableció que los partidos políticos no pueden proponer a más del 50 por ciento de personas candidatas de un mismo género. “Y el Código Electoral del Estado replicó en su Artículo 6 la igualdad; y en marzo pasado el Congreso local determinó en positivo diversas adiciones a la Ley  para prevenir la violencia contra la mujeres, impulsando acciones concretas para atender a las mujeres que sufran violencia política”.

La creación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres será  fundamental en este Estado para unir esfuerzos de las instituciones, las universidades y los distintos poderes para conocer cuáles son los diferentes factores que determinan la participación política de las mujeres. “Para lograr la paridad y eliminar obstáculos, porque el observatorio nos  permite saber cuántas somos, dónde estamos, a qué aspiramos y por qué no hemos llegado”.

Durante el evento, el consejero del Instituto Nacional Electoral, Jaime Rivera Velázquez, reconoció el trabajo efectuado por el Congreso de Tamaulipas, al aprobar las reformas a la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, donde se adicionó el concepto de violencia política.

Los demás integrantes del presídium, Jesús Eduardo Hernández Anguiano, consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas;  Marcia Laura Garza Robles, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado;  María Elena Figueroa Smith, directora general del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, coincidieron en la importancia de emprender acciones para promover la participación de las mujeres en la toma de decisiones.

También la senadora Andrea García García; la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otalora Malassis y el segundo subprocurador de Tamaulipas, Javier Castro Ormachea, reiteraron su apoyo para lograr sinergias que cierren las brechas de género, desde un enfoque de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Por su parte, la titular del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso Local, Pilar Gómez Leal comentó que este tipo de acciones contribuyen en un cambio que brinda mayor protección a los derechos de las mujeres.

A este acto representativo también asistieron la presidenta del Sistema DIF Estatal, Mariana Gómez Leal y la senadora, Luisa María Calderón Hinojosa.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /nfs/c09/h02/mnt/129130/domains/somostamaulipas.com/html/wp/wp-content/themes/firenze-theme/includes/single/post-tags-categories.php on line 7

Author

Related