Guillermo  Federico Lash  De La Fuente

Guillermo Federico Lash De La Fuente

Guillermo Federico Lash de la Fuente, nació el 16 de abril de 1968. Casado desde hace 22 años con la Sra. Lourdes Larrazolo de Lash, formó una hermosa familia, la cual la complementan sus tres hijos, Guillermo, José Luis y Mariela, quienes son su orgullo.

Entre sus pasatiempos, se encuentra jugar golf, también disfruta de practicar la pesca y ha participado en varios maratones, tanto en México como en Estados Unidos. “Me gusta mucho ejercitarme uno de mis sueños, es poder participar en un triatlón y me gustaría poder cumplir ese anhelo antes de festejar mis 50 años de vida”.

La lectura forma parte primordial en la vida de Guillermo, su gusto literario está inclinado hacia los libros de ciencia ficción y de superación personal. Entre sus libros preferidos se encuentran las novelas de Dan Brown y Paul Coell.

Guillermo ha tenido la oportunidad de conocer otros países y sus culturas; ha viajado a España, Paris, Bruselas, Londres, Roma, Florencia y Estados Unidos, la mayoría de los viajes los ha realizado en compañía de su familia.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Ingresó a la Universidad de Texas en San Antonio en donde cursó sus estudios de ingeniero mecánico con la especialidad en diseño de máquinas y energía alternativa; profesión por la cual se inclinó gracias a uno de sus tíos. “Recuerdo en una ocasión que yo admiraba mucho a uno de mis tíos, el era ingeniero civil y me gustaba mucho lo que realizaba, en una ocasión lo acompañe a una de las obras en la cual trabaja y descubrí que lo que realizaba era muy admirable, pero también implicaba mucho esfuerzo físico y fue en ese momento en el que decidí que estudiaría alguna ingeniería en qué área aun no tenía bien decidido, pero lo que sí sabía que sería una ingeniería”

Con una trayectoria profesional de excelencia en el área de la ingeniería, Guillermo ha sido parte importante en empresas a nivel internacional. En 1993 ingresa a laborar a Química Flúor en donde era el responsable del mantenimiento, operación y equipo de repuesto mecánico y rotativo de la planta.

En 1996 es invitado a trabajar a Trico Products Corporation ubicada en Brownsville, Texas, en donde fue el responsable del departamento de ingeniería, diseño, fabricación, instalación y aprobación de nuevas líneas de ensamble para el lanzamiento de nuevos modelos de limpia parabrisas. Su desempeño como ingeniero dentro de la compañía fue uno de los mejores, ante esta situación el corporativo decide transferirlo a Gales, Reino Unido, como responsable de la transferencia de tecnología, maquinaria y equipo de la planta de Gales a Norte América y Australia.

Durante el 2006, Guillermo decide emprender un nuevo proyecto profesional personal, dando paso a la creación de su propia compañía, “Ingeniería y Diseño Aplicado S. de R.L. de C.V. ubicada en la cuidad de Matamoros, Tamaulipas, la compañía se dedica a la elaboración de maquinados industriales y metálicos, tal fue el éxito de la empresa, que durante ese mismo año decide abrir una sucursal en la vecina cuidad de Brownsville, Texas, la cual lleva por nombre, “Lash Manufacturing LLC”.

CON UNA GRAN LABOR HUMANITARIA

Desde muy joven Guillermo, ha contribuido en la sociedad matamorense, con su gran labor humanitaria. Es socio del Club Rotario Matamoros Sur desde el 2007, en donde ha desempeñado importantes campañas de salud, a favor de la sociedad. Recientemente fue nombrado presidente del Club Rotario Matamoros Sur, por el periodo 2016 – 2017, en donde en conjunto con el resto de los socios ha buscado la realización de actividades en donde se ha involucrado directamente para llevar un poco a los más necesitados.

Fue presidente de jóvenes empresarios de Coparmex en 1998, miembro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en 2006, consejero de Brownsville Economic Development de Brownsville, Texas desde el 2006 y en ese mismo año fue miembro del Comité para el Desarrollo Económico de Matamoros.

En 2008 formó parte del COMECI como vocal del Comité de Mejoras de Ciudad Industrial. Durante el periodo 2008 – 2012 fue nombrado vicepresidente de Canacintra Matamoros; en el periodo 2012- 2015 presidente de Canacintra Matamoros y por el periodo del 2013 – 2016 vicepresidente nacional de Canacintra.

Ha formado parte del Conalep durante el periodo 2012- 2014 como presidente de vinculación empresarial, fue nombrado representante de los empresarios tamaulipecos ante el Comité Estatal del Instituto Nacional de Emprendedor Mexicano desde el 2014, así como representante de los empresarios ante el COTACYT también desde el 2014.

Fungió como representante estatal de nacional financiera durante el 2015, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Matamoros también durante el 2015.

COMAPA MATAMOROS

En el 2012, el Ing. Lash es nombrado secretario técnico del Consejo de Administración de la Junta de Aguas y Drenaje en Matamoros, conociendo muy bien la función de la dependencia y lo que se requiere para brindar un buen servicio a la comunidad.

La experiencia que le brindó el ser secretario técnico del Consejo de Administración de la JAD en Matamoros, lo convirtió en la persona indicada para desempeñarse actualmente como gerente general de la Junta de Aguas y Drenaje en Matamoros

El mantenimiento que se le ha brindado a las bombas que se encuentran en la planta 1 y planta 2 ha sido arduo, prácticamente se restablecieron por completo y todos los días se monitorean mediante ejercicios de simulación para verificar que las bombas funcionen adecuadamente.

Se tiene contemplado varios proyectos a futuro, los cuales aun no han sido aprobados por el consejo, pero que incluyen la modernización tecnológica completa del funcionamiento de la maquinaria que brinda el servicio a la población.

“Se viene manejando diferentes propuestas para las diferentes áreas, una de ellas es la utilización de drones que hagan el trabajo de los caídos, tanto en verificar en donde se encuentra el caído, así como en la reparación del mismo, esto sin tener que abrir calles, lo cual beneficiaría la labor y la haría más rápida”, manifestó el Ing. Lash, gerente de la JAD en Matamoros.

La importancia de capacitar al personal de todas las áreas, es otra de las prioridades dentro de la JAD, en especial los que trabajan directamente en el mantenimiento de las bombas, verificar que porten su equipo adecuado.

De gran importancia ha sido la labor que hasta el momento el Ing. Guillermo Lash ha venido realizando dentro de la JAD en Matamoros, recientemente, el Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, extendió un reconocimiento al Ing. Lash por su destacada experiencia en la operación de sistemas de agua potable y saneamiento, así como la importante labor que ha desarrollado en su organismo, en la asociación y en el sector hídrico.

Profesión:
Ingeniero Mecánico

Cargo que desempeña:
Gerente General de la junta de Aguas
y Drenaje de Matamoros, Tamaulipas

INFORMACION:
Ing. Guillermo Federico Lash de la Fuente
Gerente General de la JAD en Matamoros
Calle Emilio Carranza #920
Teléfono: (868)150-2000
www.jad.gob.mx

Author

Related