Orgullo Tamaulipeco Jorge Cuéllar  

Orgullo Tamaulipeco Jorge Cuéllar  

La Sociedad Cultural José Martí de Cuba, entregó un merecido premio al tamaulipeco Jorge  Cuéllar Montoya, el 21 de abril en la Habana, Cuba,  esto por su trayectoria como rector de la Universidad José Martí de Latinoamérica, con sede en Monterrey, al considerar que ha realizado, una destacada labor en la difusión y promoción de la obra del  pensador  cubano.

La distinción a Cuéllar Montoya, quien nació en la ciudad de Matamoros, fue entregada  por el doctor Armando Hart Dávalos, presidente de la Sociedad Cultural José Martí y director de programa de estudios martianos de la República de Cuba.

Como inicia Jorge Cuéllar

“Hace diez años tuve la oportunidad de fundar una universidad y mi sueño era que esa universidad se llamara José Martí, y se llama José Martí de Latinoamérica, está en Monterrey y estamos a punto de abrir una filial en Mérida, Yucatán; es una universidad que ha sido guiada por el ideario y pensamiento pedagógico de Martí”, dijo.

Cuéllar Montoya, quien desde la adolescencia admiro la obra del ilustre cubano contó que: “Y yo desde que conocí a José Martí, me empecé a interesar en Cuba y a disfrutar de su historia, y de todo lo que significa como país”.

La Sociedad Cultural José Martí, fue fundada el 20 de octubre de 1995 por un grupo de destacados y prestigiosos intelectuales cubanos empeñados en defender lo mejor de las tradiciones políticas y filosóficas cubanas, así como el ideario martiano. Estos intelectuales fundadores fueron Armando Hart, Cintio Vitier, Eusebio Leal, Abel Prieto, Roberto Fernández Retamar, Carlos Martí y Enrique Ubieta.

“Y ellos consideraron que yo era merecedor del premio que se  otorga a personas, colectivos o instituciones que se hayan distinguido por trayectorias excepcionales, sostenidas durante toda la vida o en largos períodos de tiempo, en cualquier sector o rama de la actividad social, y constituyan referentes prácticos de los postulados, ejemplo y cosmovisión martianos”, explicó.

Cuéllar Montoya dijo que el premio se entrega una  vez al año, en ocasión de la conmemoración del aniversario del natalicio de José Martí, el 28 de enero.

Después de haber viajado a la Habana, Cuba, para recibir el premio, afirmó que: “Como tamaulipeco me siento muy honrado porque yo conocí desde muy joven la obra de José Martí, y gracias a eso conocí Cuba. Yo viví en Matamoros y el primer poema que aprendí desde muy joven, en la primaria fue uno de Martí que se llama Rosa Blanca, luego a los 14 años, ingresé a una organización juvenil, y me encuentro que la liturgia para llevar a cabo los trabajos de esa organización la había escrito José Martí”.

Fue a partir de ahí, dijo, que empezó a conocer más del legado de Martí. “De su pensamiento, de toda la vasta obra por fortuna que dejó a pesar de que él vivió solo 42 años, pero su obra completa, ha sido reconocida por la UNESCO,  como patrimonio cultural intangible de la Humanidad y es la única obra de una persona que ha alcanzado ese reconocimiento”

Este matamorense distinguido  ha acumulado una amplia trayectoria en el sector educativo, al haberse desempeñado como director de planeación de la Universidad  Autónoma de Nuevo León. “Y allí aprendí mucho sobre la educación superior”,  dijo.

Más tarde fue rector fundador de la Universidad Metropolitana de Monterrey, con el paso del tiempo llegó a ser funcionario del ramo educativo del gobierno de Nuevo León, desarrollando diversos proyectos educativos.

“Más adelante el gobernador Natividad González Parás me nombra subsecretario de Educación Media Superior del Estado,  y ahí nos tocó participar en la creación de la Prepa Net, que la hicimos en colaboración con el Tecnológico de Monterrey”.

Finalmente, Jorge Cuéllar Montoya  se dispuso a cumplir con un sueño propio de crear una universidad. “Tuve la oportunidad de fundar la Universidad  y siempre tuve la ilusión de que se llamara José Martí, porque además yo tuve la oportunidad de estudiar un doctorado en la Habana, y  mi tesis doctoral fue un trabajo que hice sobre el pensamiento pedagógico de José Martí”.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /nfs/c09/h02/mnt/129130/domains/somostamaulipas.com/html/wp/wp-content/themes/firenze-theme/includes/single/post-tags-categories.php on line 7

Author

Related