Mi Playa, Tu Basura 2017

Mi Playa, Tu Basura 2017

Educación y concientización del cuidado ambiental en semana santa

La Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas Bicentenario (UTMarT), en conjunto con la organización ambientalista Green Sharks A. C. y la Secretaría de Turismo del Estado de Tamaulipas (SECTURTAM), realizaron del 7 al 23 de abril la primera edición de la Campaña de Educación Ambiental “Mi Playa, Tu Basura”; buscando concientizar a los visitantes de La Pesca, en el municipio de Soto La Marina, sobre el cuidado del medio ambiente; en especial las playas, y a que son un recurso fundamental de la economía local y regional.

Esta  mancuerna  entre  SECTURAM,  UTMarT  y  Green  Sharks  A.C.  fue  esencial  para lograr la suma de esfuerzos de los demás participantes.

Los logros de “Mi Playa, Tu Basura” el enfoque de “Mi Playa, Tu Basura” es la labor de concientización de los vacacionistas en la playa, para que estos NO dejen su basura al final de la visita; y así algún día poder decir y festejar que las playas quedan tan limpias como se encontraban antes de visitarlas cualquier turista y por lo tanto no necesita limpiarse.

En  la  campaña,  se  repartieron  20,000  bolsas  que  fueron  donadas  por  TecknoBags, las  bolsas  fueron  el instrumento  central  de  este  ejercicio  con el objetivo  inmediato  para  que  realizaran  un  mejor manejo  de  sus residuos  y con  ello  disminuir el impacto  ambiental negativo  que  los  eventos  de  semana  santa  suelen  ocasionar  en  las  playas.

También  se  buscó  generar  un cambio de actitud en los visitantes para hacerlos parte activa del cuidado de las playas y que poco a poco se genere una cultura de la limpieza en todos.

Se  entregaron  dos  tipos  de  bolsas  con  el  fin  de  hacer  un  manejo  diferenciado  de  residuos,  una  bolsa indicaba  los  residuos  reciclables  como  aluminio  y  PET,  y  la  otra estaba  marcada  para  destinar  desechos mixtos.

Cuando las personas usan estas bolsas de forma responsable y las depositan en los  contenedores  que  tanto  el municipio como  otros  actores  locales colocaron  en  la  playa, el cuerpo de servicios públicos del municipio de Soto la Marina recolectó los desechos para su disposición final.

Otra  aportación  fundamental  del  Ayuntamiento  2016-2018  de  Soto  la  Marina  fue el  patrocinio  con materiales  y  personal.    Entre  ellos  la  del  Ing.  Hugo  Rangel,  director  de  Turismo  municipal,  quien  trabajó hombro  con  hombro  en  la  campaña,  además del  DIF  de  Soto  la  Marina  quien  brindó  el  alimento  para el staff.

Durante la campaña sobresalió la supervisión de los trabajos realizados dentro de la ANP elaborados por la CONANP,  a  través  del  trabajo  de  la  Biól.  Blanca  Zapata  Nájera  y  su equipo  de trabajo.   Fue una  aportación extra

Author

Related