Inauguran planta procesadora de Sábila “Atzavara” en el municipio de Llera

Inauguran planta procesadora de Sábila “Atzavara” en el municipio de Llera

En marcha otro proyecto para la reactivación económica de Tamaulipas

En la búsqueda de proyectos productivos que  permitan reactivar la economía de Tamaulipas, resurge el interés por la reconversión de tierras agrícolas para producir cultivos que actualmente tienen una alta demanda en el sector industrial  del país y en el extranjero.

En este marco se dio la inauguración de la planta procesadora de Sábila “Atzavara” en el municipio de Llera, en la zona centro de Tamaulipas, en donde se adquirirá la planta herbácea a productores de los municipios de Casas, González y Llera.

Será desde allí donde una vez procesado, este producto tamaulipeco sea enviado a otros Estados del país, principalmente en el centro del país y en los Estados del Bajío, en donde es altamente demandado por las industrias farmacéuticas y de cosméticos.

Lo anterior también se inscribe dentro de una tendencia que lleva  a reconvertir cultivos, tras la caída de los precios de granos como el sorgo, un producto al que cada año se le dedican miles de hectáreas de producción en Tamaulipas, pero cuya rentabilidad se ha ido reduciendo para los agricultores.

Actualmente es bajo el rendimiento económico que arroja el cultivo de granos por lo que se está volteando a ver otras opciones de plantas o productos con un alto valor comercial, como la miel que se produce en el centro de Tamaulipas, o como en este caso, la Sábila, planta a la que se le atribuyen diversas propiedades medicinales y de belleza.

La Sábila es una planta que pertenece a la familia de las liliáceas y se asemeja a un pequeño maguey. Esta planta herbácea contiene aceites esenciales, alcaloides, glucósidos cardiotónicos, taninos, glucosa, proteínas y resinas.

De la sábila se emplean la raíz, el tallo y las hojas. Es originaria del continente africano, pero fue traída al Continente Americano por  los Jesuitas españoles en el año de 1590, durante la época  en la que México era una colonia del reino de España.

Los productores de Sábila de Casas, González y Llera, que a partir de ahora tendrán garantizada la venta de toda su producción a la sabilera “Atzabara”, tienen la oportunidad de cosechar la planta tras un cultivo de ocho meses, con un valor comercial de 500 pesos por tonelada, lo que viene a reactivar la economía en zonas rurales del centro del Estado.

En el caso de la sabilera “Atzavara”, al recibir la hoja de la planta, después de limpiarla la someten a un proceso de extracción de la pulpa, de la que resulta una especie de gel de Aloe Vera, la cual se envasa en toneles, quedando listo el producto para entregarse a las industrias.

Con la inauguración de esta sabilera tamaulipeca, se apuesta al futuro de los agronegocios sustentables, y ambientalmente responsables, debido a que  la Sábila se cultiva solo con riego de temporal, pero siendo una planta natural del semidesierto, no llega a necesitar tanta agua, situación que termina siendo una ventaja para los agricultores.

Además, la inauguración de “Atzabara” se dio en lo que se considera una primera etapa de esta procesadora, impulsada con capital de emprendedores tamaulipecos; sin embargo, desde ahora ya se contempla en un futuro realizar una segunda etapa debido al interés que está surgiendo por apoyar este clase de proyectos.

Los ejidatarios de Llera, Casa y González, serán los proveedores de la materia prima necesaria, para que la procesadora “Atzavara” tenga suficientes hojas de Sábila para procesar, extraer la pulpa y enviar al resto del país y al extranjero este producto orgullosamente tamaulipeco.

Author

Related