Foros de Consulta para la integración  de la Ley de Cambio Climático 

Foros de Consulta para la integración de la Ley de Cambio Climático 

Por ser un tema de innegable urgencia y con el fin de enriquecer el proyecto de Ley de Cambio Climático en Tamaulipas, la Comisión Especial de Cambio Climático y Energía del Congreso del Estado en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, iniciaron una serie de foros de consulta y participación ciudadana denominados “En Tamaulipas es Tiempo del Medio Ambiente”.

Ambientalistas reconocidos, científicos y ciudadanos interesados en el tema, participaron en el primer foro que se realizó en el auditorio “Constitución de 1917”, de este Poder Legislativo, donde además se contó con la participación del maestro Marco Antonio Heredia Fragoso, quien disertó sobre la importancia de la Ley de Cambio Climático en las entidades federativas.

El diputado Humberto Rangel Vallejo, presidente de la Comisión organizadora de estos foros, destacó la importancia de abrir a la ciudadanía y a especialistas en la materia, el diálogo para enriquecer la Ley de Cambio Climático.

“Hoy nos convoca en particular el Cambio Climático y la ley en la materia en la que estamos trabajando. Con este formato recorreremos las principales ciudades de la entidad escuchando y recibiendo propuestas que sin duda serán incluidas en el documento para enriquecer la Ley”, comentó.

Agregó que como legisladores saben el compromiso con las nuevas generaciones, de formular el marco jurídico que garantice un espacio sano y de respeto, que promueva conductas responsables. “Sé que este tema es una asignatura pendiente en Tamaulipas, y por ello no queremos dejar pasar más tiempo y poner todo lo que esté de nuestra parte para que la riqueza de nuestra entidad se encuentre a salvo de los impactos que ya se viven en todo el mundo”.

Dentro del Foro se entregaron valiosas propuestas  que se suman a este proyecto entre las que destacan la del licenciado Giancarlo Bonetta Cavazos, presidente de la Asociación “Victoria por Victoria”; Teresa Baeza Condori, presidenta de la Asociación Tonantzin Tlalli; la del científico Gerardo Rodríguez Flores, presidente de la Asociación Centro de Cuidados y Derechos Humanos;  del médico Jesús Elías Ibarra Rodríguez, presidente de Conibio Global A. C  y de la presidenta de Cuidemos a la Tierra A. C, Norma Xavier Quintano.

Al hacer uso de la palabra, el subsecretario del Medio Ambiente, Sergio González Miranda, aseguró que es una prioridad para el Gobierno Estatal que encabeza Francisco García Cabeza de Vaca, atender el urgente tema que representa la protección del medio ambiente y la atención de los efectos del cambio climático en la entidad, en la que sin duda alguna la contribución de los especialistas en la materia será una constante abierta al diálogo.

Dentro del evento se dio espacio para que científicos y estudiosos de la materia también expresaran sus inquietudes respecto al cambio climático, como lo hizo el coordinador estatal de la Carta de la Tierra de la UAT, Eduardo Delgado Gurrola, mismos que fueron conminados a continuar aportando en mesas de diálogo, tanto en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente como en la Comisión para esta materia en el Congreso.

Fue el diputado Carlos Alberto García González, presidente de la Junta de Coordinación Política quien cerró las actividades de este primer foro aseverando: “Estoy convencido que estamos transitando por el camino correcto, apostando por la unidad y la inclusión, en algo que ya no podemos dejar pasar, porque en ello está el futuro de todos”.

Agregó que  precisamente este 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra, celebración instituida por la ONU, para generar conciencia sobre los retos que tenemos como sociedad entorno a la preservación del planeta, como lo son la superpoblación, la producción de contaminantes y la conservación de la biodiversidad, entre otros.

Todas las propuestas fueron recibidas por el presidente de la Comisión de Cambio Climático que además anunció que este mismo foro se efectuará en por lo menos cuatro ciudades más de toda la entidad.

Aprueba Congreso del Estado la nueva “Ley de Adopciones” para Tamaulipas

El Congreso del Estado de Tamaulipas aprobó en la sesión ordinaria la nueva “Ley de Adopciones” para Tamaulipas, con lo que se da un paso objetivo para mejorar el proceso principal beneficiado del menor, quien por sobre todas las cosas tiene derecho a una familia

La diputada Juana Alicia Sánchez, presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables fue la encargada de dar a conocer el dictamen sobre la citada Ley, ponderando en todo momento el beneficio que a la sociedad y a los niños de casas hogares traerá este nuevo ordenamiento.

La aprobación de la ley fue unánime, ya que todos los legisladores coincidieron en que los cambios como establecer la edad para adoptar a partir de los 25 años, promover la pérdida de la patria potestad, así como la oportunidad de tener una familia de acogimiento, entre otras atribuciones, privilegian el interés superior del menor.

Con esta Ley, se crea el Consejo Técnico de Adopciones, cuya finalidad es llevar a cabo las funciones necesarias para la realización de los procedimientos administrativos previos a la adopción, así como procurar la adecuada integración de niñas, niños y adolescentes o personas con discapacidad a ser adoptados por una familia que les proporcione las condiciones necesarias para su pleno desarrollo.

El legislador Rogelio Arellano Banda, destacó que la función notarial no debe permanecer ajena a las demandas sociales, pues implica el ejercicio de la fe pública. “En tal sentido se busca que el Notario reúna las cualidades para dar certeza a los sucesos que tienen repercusión en el ámbito jurídico”, por lo que afirmó resulta necesaria esta reforma.

Author

Related