Centro Multidisciplinario de Diabetes de la Frontera

Centro Multidisciplinario de Diabetes de la Frontera

2016_08_01_photo_000_VoTi7

El Centro Multidisciplinario tiene dentro de sus metas atraer a la población del sur de Texas para ofrecerles servicios que en la actualidad son fragmentados y se tienen que buscar con diversos médicos.

  Atender y concientizar en su propio cuidado a pacientes de diabetes para superar la enfermedad.

Fue en enero del 2014 que se estableció de manera formal el Centro Multidisciplinario de la Frontera. Fueron diversos motivos los que impulsaron a la creación de este centro; uno de ellos sin duda, es que la diabetes en el resto del país y muy particularmente en la frontera norte ha incrementado su nivel y en consecuencia, existe un problema ligado a la oportunidad de intervenir de una manera innovadora en el primer nivel de atención, a fin de mejorar las expectativas de las personas con diabetes.

También, este centro se estableció, debido a que la situación de la diabetes en Estados Unidos es idéntica a la que ocurre en México, y las razones para que muchas personas desarrollen complicaciones -y lo que esto implica en costo humano y económico- también está presente en México.

El Centro Multidisciplinario tiene dentro de sus metas atraer a la población del sur de Texas para ofrecerles servicios que en la actualidad son fragmentados y se tienen que buscar con diversos médicos.

Una de las principales acciones de este centro es dar a conocer los servicios, y es a través de dos nutriólogas y educadoras en diabetes -que además de atender a las personas en el consultorio-, están acudiendo a impartir pláticas a todos los lugares en donde exista una oportunidad; incluyendo de esta manera establecimientos comerciales, planteles educativos de todos los niveles y desde hace 3 meses en los centros de salud que fueron invitados a participar con un proyecto con la Secretaría de Salud Estatal en Reynosa.

Este centro está en alianza con la Secretaría de Salud. “Nuestras nutriólogas están atendiendo a grupos de personas con diabetes en 15 centros de salud, mismas a las que se les imparten un curso en 4 sesiones acerca de educación básica en diabetes. Se ha demostrado que toda aquella persona con enfermedades crónicas necesitan apoyo y la posibilidad de resolver sus dudas y encontrar quién les escuche cuando surgen necesidades por el estado emocional en el que se encuentran, por situaciones cotidianas que pueden afectar las cifras de glucosa, como la alimentación, estrés o ejercicio; de esta manera, las nutriólogas están haciendo esto con la meta de impartir el curso a 3,000 personas durante 3 años de manera repetida”, destacó el Dr. Rodríguez Saldaña.

El proyecto está recibiendo apoyo de la Fundación Mundial de Diabetes, misma que se dedica a respaldar esfuerzos para mejorar la situación de la diabetes y que se encuentra ubicada en Dinamarca. Esta fundación está vigilando y supervisando el desarrollo de este proyecto como un primer paso para la creación de un programa estatal. Es importante destacar que de la población adulta del Estado de Tamaulipas, el 10%  tiene diabetes.

Este esfuerzo es una especie de proyecto piloto para evaluar la participación del personal de estos 15 centros de salud, evaluar la aceptación y factibilidad del proceso educativo que se está implementado y valorar qué ajustes son necesarios para hacerlo crecer en Reynosa y diseminarlo en el resto del Estado.

En Reynosa, la Secretaría de Salud tiene alrededor de 40 centros de salud, así que está llegando a una tercera parte, en donde además no todos los médicos están participando. Sin embargo, lo que se pretende es crear una percepción en la comunidad de este proyecto para poder buscar medios para diseminarlo y consolidarlo.

img_6880

Entrevista: Dr. Joel Rodríguez Saldaña Internista, diabetólogo y director del Centro Multidisciplinario de Diabetes en México, D.F., Asociado con el Centro Multidisciplinario de la Frontera

La diferencia la haces tú

El Dr. Joel Rodríguez Saldaña, dijo que: “Lo que pretendemos con la creación de este Centro Multidisciplinario y con la recopilación de información de cada paciente, es que la gente entienda que además de la importancia de las recomendaciones médicas, la gran diferencia en el cuidado de la enfermedad la hace la persona. Existen casos documentados en el trabajo clínico que son testimonios ejemplares de lo que puede lograr una persona y lo que hemos buscado es cómo cultivar esa voluntad para superar el problema”.

El primer requisito, para poder salir con éxito de un problema de salud como la diabetes es activarse en la dirección positiva, además del autocuidado y el apoyo adecuado, mismo que viene de la propia persona, de la fuerza de voluntad y motivación que permite a una persona cambie por completo su vida. Al mencionar el apoyo; que además de estar rodeada por un entorno positivo y armonioso que ayudará al paciente, el apoyo médico es elemental, pues es recibir los servicios médicos adecuados por personal capacitado y con la preparación para poder ofrecer un manejo integral y no solo concentrarse en recetar las medicinas que bajan la glucosa, pues el manejo de la diabetes va mucho más allá de eso. También el apoyo tiene que ver con el ‘estilo de vida’, y esta es una de las tareas más difíciles para las personas, ya que implica el cambio en hábitos alimenticios, hábitos de descanso, recreación, diversión, etc.

2016_08_01_photo_000_cbNK0

El primer requisito, para poder salir con éxito de un problema de salud como la diabetes es activarse en la dirección positiva, además del autocuidado y el apoyo adecuado, mismo que viene de la propia persona, de la fuerza de voluntad y motivación que permite a una persona cambie por completo su vida.

La diabetes, una enfermedad para prestar atención

El país ha vivido muchos cambios y tragedias y no se puede soslayar el tamaño de algunas que han ocurrido, pero tampoco se puede seguir ignorando que existe una enfermedad que está costando 90 mil muertes al año en todos los grupos. La diabetes no distingue estratos económicos y es un serio problema que impide al paciente disfrutar la vida.

“Con esta solución integral, innovadora, y aparentemente simple, podemos hacer más por la gente con diabetes que lo que se está haciendo en la actualidad”, finalizó el Dr. Joel Rodríguez Saldaña.

img_6039

Author

Related