Panorama inmobiliario en el área de Tampico

Panorama inmobiliario en el área de Tampico

“Mucha gente que había dejado de invertir en Tampico, está volviendo a invertir en la zona, esta regresando la confianza tanto de los industriales como de los comerciantes y eso nos da oportunidad nuevas oportunidades de negocio”.

Nancy Ávila, tesorera de la Asociacion Mexicana de Profesionales Inmobiliarios para la sección Tampico.

Teniendo como misión el agrupar a personas físicas profesionales que prestan sus servicios inmobiliarios en el país bajo Estatutos y dentro de un Código de Ética, para la formación integral de sus Asociados; dignificando las prácticas inmobiliarias y protegiendo los derechos de la propiedad privada es como la Asociacion Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) a logrado constituirse como una importante vertebra no gubernamental en el sector inmobiliario.

La AMPI  marca como un importante objetico el llevar a cabo un foro nacional en cada una de las secciones que existen y es por eso que recientemente llevaron a cabo un foro en esta ciudad en el cual lograron reunir a asesores y profesionales tanto de Tamaulipas como de Nuevo León y el Norte de Veracruz.

Entrevista con Nancy Ávila, tesorera de la Asociacióncion Mexicana de Profesionales Inmobiliarios para la sección Tampico

EL DESARROLLO ECONÓMICO EN TAMAULIPAS SE ESTÁ VIENDO MUY AVANZADO, ¿CUÁL ES EL PANORAMA COMO INMOBILIARIOS AQUÍ EN LA ZONA SUR?

Sentimos que en este momento el panorama nos está favoreciendo, independientemente de lo que está sucediendo, nosotros tenemos una expectativa fuerte, ya que mucha gente que había dejado de invertir en Tampico, está volviendo a invertir en la zona, esta regresando la confianza tanto de los industriales como de los comerciantes y eso nos da oportunidad nuevas oportunidades de negocio.

HAY ESTADÍSTICAS

En este caso no, la realidad es que en nuestro país es muy complicado tener estadísticas, porque no somos un país que estemos con una cultura de reportes, inclusive de tener una infraestructura en sistemas que nos lo puedan permitir, pero la asociación en el caso de nuestra sección de la ciudad de México ellos si cuentan con estadísticas de la República.

¿CÓMO SE LLEVA A CABO EL DESARROLLO DE LA INMOBILIARIA EN TAMAULIPAS?

Se esta dando, la apertura del nuevo mall ha dado confianza a inversionistas de tal manera que llegan, plantean y mandan a su gente de expansión para ver si pueden abrir alguna otra planta o comercio, y entonces es donde nosotros entramos a apoyarlos desde buscando propiedades que van desde casas o departamentos para que habiten las personas que van a trabajar ahí, hasta encontrar dónde se van a instalar para llevar a cabo su actividad económica. Aproximadamente en la sección somos 28 inmobiliarias y en asesores independientes tenemos 25 y cada día se puede ver, en el foro la afluencia que hubo cada día son más los asesores inmobiliarios independientes que se quieren profesionalizar y se unen a la asociación.

¿HAY COMPETENCIA ENTRE ESTOS INMOBILIARIOS?

Sí la competencia siempre ha existido, lo que nos hemos dado cuenta es que empieza a llevar la delantera, la confianza sana porque desde el momento en el que nos agrupamos como asociación tenemos un código de ética que nos rige, en este caso si existe la competencia, pero estamos trabajando muy fuerte para que la competencia sea sana y profesional en un ambiente de ganar ganar.

LA CIUDADANÍA, ¿QUÉ ES LO QUE LES EXTERNA A LAS INMOBILIARIAS?

Cuando empezamos a surgir como oficinas formalmente establecidaos dudaba muchísimo el entregar documentación pues es el patrimonio de ellos lo que nos están dejando en sus manos, dudaban mucho, pero poco a poco se han ido dando cuenta que nos esforzamos por capacitarnos, por cumplir el código de ética que tenemos y sobre todo ahorita con la Ley Inmobiliaria que ya esta aceptada para el estado de Tamaulipas, pues la gente empieza a sentir más confianza cuando les dices que no eres un profesional independiente, estás establecido y que perteneces a una asociación.

¿COMO PUEDEN INCOPORARSE A LA ASOCIACION?

Para cualquier persona independiente puede participar con nosotros le pedimos ciertos requisitos, lo que sí les solicitamos un mínimo de 2 años de experiencia comprobada en el desarrollo de lo que viene siendo la actividad inmobiliaria, les pedimos los documentos normales de identificación, tienen que estar dados en alta en hacienda porque también participamos en que el negocio ya no se haga fuera de las leyes tributarias, le puede firmar cualquier persona que ya esté dentro de la asociación como respaldo que es una persona que sí la conoce y que sí puede desempeñar una labor como pedimos.

INTERESADAS

Al ser una Asociación Civil sin fines de lucro, todos los que participamos dentro de la mesa directiva no somos una empresa donde tengamos un domicilio particular, yo participo profesionalmente dentro de la franquicia Remax, estamos ubicados en Ejército Mexicano entre Faja de Oro y Ayuntamiento.

¿QUÉ TAN ACCESIBLE SON HOY EN DIA LOS CREDITOS PARA ADQUIRIR UNA VIVIENDA?

Las tasas de intereses están bien reguladas por los bancos, hay muy buenas tasas de interés, la competencia entre los bancos se abrió y eso ayudó a que las tasas de interés se fueran un poco a la baja, es momento para los trabajadores de aprovechar por ejemplo los créditos de Infonavit combinarlos con algún crédito bancario para hacer un Cofinavit y poder comprar una casa de mejor calidad o de un monto mayor, las tasas varían mucho dependiendo de las características del crédito que se les dé y dependiendo el banco con el que lo manejen, pero es lo bueno que si no me conviene tal o cual banco con tal y cual tasa, entonces busco un producto que me pueda convenir a lo mejor con tasas fijas, etc.

¿CUÁNTAS VIVIENDAS SE ADQUIRIERON APROXIMADAMENTE EN EL 2016?

Aproximadamente pudiéramos manejar en promedio unas 15 a 20 propiedades mensuales cada oficina. Afortunadamente, ya regresa poco a poco la calma a la región y nuestros clientes empiezan a tener confianza en invertir y en adquirir su patrimonio. Por ahora es más la gente que busca vender su propiedad pero tenemos la llegada de nuevas empresas a la región y esa gente foránea necesita un lugar para vivir entonces se compensa. Tenemos producto para todo tipo de bolsillo y todo tipo de necesidades. MENSAJE Invitamos a toda la gente a que se acerque a un profesional inmobiliario bien sea para vivirlo o para realizar algún negocio que no se dejen sorprender por personas que se dicen ser asesores porque la media en México para que adquieran un inmueble es de una propiedad en tu vida, la gran parte de la población en México solamente puede comprar una vez en su vida por lo tanto invitamos a que la gente busque a un asesor que pertenezca a una oficina y a la asociación porque eso te va a dara mucho más respaldo para el proceso de adquirir una propiedad.

avenida_hidalgo0

 

Author

Related