Industria de Matamoros con acceso a tecnología de punta

Industria de Matamoros con acceso a tecnología de punta

Crean proyecto basado en modelo científico de Suecia

Un nuevo panorama se vislumbra para la cuidad de Matamoros, con la creación del primer Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Industria Maquiladora en Matamoros, que concluyó su edificación en el mes noviembre 2016, y entrará en operaciones a partir de enero del año 2018.

El principal objetivo de la apertura de este centro es la creación de tecnología de punta así como la capacitación y gestión de talento humano y la aplicación de estrategias en el área de procesos de la industria maquiladora local conformada por 120 empresas.

Ing. Rolando González Barrón, presidente de la Asociación de Maquiladoras en Matamoros

Ing. Rolando González Barrón, presidente de la Asociación de Maquiladoras en Matamoros

“El centro de innovación contará con una extensión de 10 mil pies cuadrados y es un proyecto en donde se realizará una inversión de 10 mdd a largo plazo, dividido en tres fases. Este es el primer modelo que se elabora  a nivel nacional por parte de una asociación privada”, dijo el Ing. Rolando González Barrón, presidente de la Asociación de Maquiladoras en Matamoros.

La ciudad a través de la apertura del Centro de Innovación buscará entrar al mercado global. Las tres fases del proyecto tardarán entre 5 a 7 años en concluirse. La primera de ellas consistirá en el análisis y evaluación sobre las necesidades de la industria, a través de pruebas sobre diferentes productos que manejan las empresas, así como los servicios que requieren.

FOTO 4 copia

“Esta fase se enfocará en un principio en los servicios que es lo que se puede empezar a ofrecer, como son la investigación y desarrollo. Se capacitará al talento humano, y conforme el centro se vaya haciendo autosuficiente, se trabajará con tecnología de punta como son robots o automatizaciones para mejorar la calidad y agilizar la producción de lo que se fabrica en la industria”, aseguró el presidente de la Asociación de Maquiladoras.

La segunda fase consistirá en visitar a las empresas y ver la problemática que presentan en su área de producción con la finalidad de ofrecer una mejora en su proceso, calidad y el costo de producción, mientras que en la etapa final,  se plantea materializar el proyecto.

FOTO 2 copia

CENTRO BASADO EN MODELO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO  DE SUECIA

El Ing. Rolando González Barrón, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Matamoros, manifestó que para la creación del Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo de Tecnología, se apoyaron en el modelo científico tecnológico que actualmente maneja el CRINOBA con sede en Suecia, el cual es uno de los 5 centros más importantes en el mundo que genera tecnología de punta.

“Personal que integra a nuestra asociación, se encuentra en estos momentos en el CRINOBA, recibiendo la capacitación completa sobre investigación, desarrollo y tecnología de punta. Hacemos esto con la finalidad de que a su regreso sean ellos los que nos ayuden a desarrollar el nuevo centro de innovación”, detalló el González Barrón.

Así mismo, remarcó que este Centro se encuentra asociado con Delphi cuidad Juárez y con el Cidesi de ciudad Querétaro; dos importantes centros de investigación tecnológica que también apoyarán en la capacitación del personal.

MATAMOROS ENTRARÁ EN UNA NUEVA ERA INDUSTRIAL

El objetivo final del Centro de Investigación, es que existan más empresarios y más empresas que generen mayor valor agregado. Esto es el inicio de lo que será el futuro de la industria en Matamoros; se revolucionará completamente el sector industrial, entrando a la era globalizada en donde se contará con drones, sistemas de robótica sofisticados, manufactura completamente avanzada, sistemas de simulación y sistemas de información tecnológica de punta.

           Por: Angélica Barrientos

Author

Related