Talabartería Alcocer, talento familiar de Jaumave

Talabartería Alcocer, talento familiar de Jaumave

De Jaumave, Tamaulipas, son Jesús Alcocer Sotelo, y su padre, Don José Alcocer; artesanos que plasman las riquezas naturales del Estado a través de originales creaciones llevando en alto el talento del Altiplano Tamaulipeco.

foto-6-copia

“Soy artesano, trabajo la talabartería, la fibra de lechuguilla, y el dibujo.  Esto es algo que me enseñó mi papá de muy pequeño. Desde temprana edad empecé a trabajar y hasta la fecha lo sigo ejerciendo”, dijo Jesús Alcocer Sotelo.

Don José Alcocer

 

La familia Alcocer ha elaborado por dos generaciones, hermosas piezas artesanales; llaveros emblemáticos, sillas, bolsos, cinturones, calzado, maseteros, bisutería,  pergaminos y hermosos atrapasueños reconocidos por sus originales diseños.

foto-2-copia

 

dsc01235-copia

Se puede ver a los artesanos en diversas exposiciones, ferias y festivales como fue el IV Festival de la Mariposa Monarca llevado a cabo en Jaumave, Tamaulipas en el mes de noviembre, donde ofrecieron a los asistentes conmemorativas piezas artesanales.

 

dsc01239-copia

dsc01231-copia

Atrapasueño elaborado en piel de cabrito, madera de vara dulce, y nuez de la región incrustada en la red

A la vez que buscaba entre cientos de niños disfrazados, las alas artesanales de mariposa Monarca que había elaborado para su hija, detalló Jesús Alcocer que los trabajos más demandantes son los pergaminos y que la creación de un atrapasueños le lleva cerca de 3 días. El material utilizado es: piel de cabrito, madera de vara dulce, y nuez de la región incrustada en la red. “Lo que nos distingue es la dedicación y creatividad con la que elaboramos cada pieza, desde su inicio hasta el final”.

Alcocer Sotelo, y su padre, Don José Alcocer

Para más información:  832 105 56 20 y al 832 33 6 05 74.

 Por: Janice Orozco

 

Author

Related