Estudiantes llevan a cabo “Censo de Establecimiento de Hospedaje” en La Pesca, Soto La Marina

Estudiantes llevan a cabo “Censo de Establecimiento de Hospedaje” en La Pesca, Soto La Marina

Soto La Marina ahora cuenta con importante base de datos que permitirá gestionar el turismo en La Pesca, gracias al trabajo de investigación de estudiantes de la Universidad Tecnológica del Mar Tamaulipas (UTMarT) quienes llevaron a cabo el “Censo de Establecimiento de Hospedaje”, a través del que se arrojaron datos como: capacidad de hospedaje, accesibilidad para un turismo incluyente, y la clasificación de hoteles con base en los servicios que se ofertan en la zona.

foto-hotel-2

Gracias a este trabajo de investigación dirigido por la M.C. Yessil Varinka Saenz Aguilar, se sabe que La Pesca, Soto La Marina, cuenta con 25 hoteles, 469 habitaciones con una capacidad total de 2 mil 80 huéspedes, y que los costos de hospedaje oscilan en los 300 y mil 800 pesos, variando las tarifas en función de la estación.

foto-hotel-1

CLASIFICACIÓN DE HOTELES EN LA PESCA, SOTO LA MARINA 
“Sabemos también que existen otras formas de hospedaje que están presentes en la zona y deben ser medidas: casas de verano conocidas localmente como Quintas, casas habitación que se habilitan temporalmente, y zonas de acampar. La clasificación deriva de la necesidad de contar con un criterio para seleccionar a los hoteles de la zona, ya que las circunstancias actuales de la hostelería local no les permiten acceder a clasificaciones por estrellas o diamantes. Por ello, se propuso esta clasificación, para orientar al huésped potencial y que pueda elegir con mayor conocimiento de causa donde alojarse. La clasificación se da en tortugas porque es nuestro emblema local y universitario. Cabe destacar que se tuvo un gran apoyo de los hoteleros quienes abrieron sus puertas a nuestros estudiantes”, dijo la M.C. Yessil Varinka Saenz Aguilar, académica de Gestión y Desarrollos Turísticos de la UTMarT.

captura-de-pantalla-2017-01-10-a-las-12-55-01-p-m

foto-yessil-saenz

Yessil Varinka Saenz Aguilar, académica de Gestión y Desarrollos Turísticos de la UTMarT

“Para expresar lo que representa el turismo para mí,  me gusta citar a Geoffrey Wall, autor del libro Tourism: Change, Impacts and Opportunities, quien dice: ‘El turismo es demasiado importante como para dejarlo sólo en manos de los especialista en turismo’ Para mí, el turismo representa una oportunidad de gestionar nuestros territorios y sus recursos en pro de la calidad de vida para los seres humanos, y también para los otros seres vivos con quienes coexistimos; sin embargo, también tiene un lado obscuro, si no se hace de manera ética y sostenible, representa un riesgo real y latente de depredación y destrucción de la riqueza y belleza natural y cultural con que contamos”.

foto-2

M.C. Yessil Saenz haciendo un recorrido con el grupo Eco Ave, importante colaborador en materia turística y gestor ambiental en Soto La Marina

Dos de sus trabajos más importantes son la creación de un Sistema de Información Geográfica del Delta del Río Soto la Marina, financiado por el Programa para el Desarrollo profesional del Docente para el Tipo Superior (PRODEP) e impulsado por la SEP. Así como su participación en la prueba del Vehículo Autónomo Subacuático Ecomapper, (único en el país y adquirido en 2012 por la UTMarT)  utilizado para el proyecto: “Muestreo y Exploración en Aguas Protegidas e Implementación de Vehículos Aéreos No Tripulados para realizar al menos ocho estudios en Áreas Prioritarias para la Acuacultura, Agricultura y Pesca”.

foto-1

Universitarios llevando a cabo un estudio de impacto ambiental en playa La Pesca

“Como investigadora simplemente trato de responder una pregunta que a la vez es una meta: ¿Cómo lograr una sana relación humano-naturaleza?,  en especial en la zona costera”, finalizó.

Por: Janice Orozco

 

 

 

 

 


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /nfs/c09/h02/mnt/129130/domains/somostamaulipas.com/html/wp/wp-content/themes/firenze-theme/includes/single/post-tags-categories.php on line 7

Author

Related