Tamaulipas, líder nacional en el monitoreo de la mariposa Monarca

Tamaulipas, líder nacional en el monitoreo de la mariposa Monarca

Luego del acuerdo trinacional entre Canadá, Estados Unidos y México celebrado en el 2014 para emprender acciones en la protección de la mariposa Monarca, Tamaulipas se ha posicionado como pionero y líder a nivel nacional en el monitoreo de la ruta migratoria mediante el etiquetado de la mariposa Monarca. Un acontecimiento único que marcará una nueva era en la protección de las especies en el Estado.

La mariposa Monarca pesa 1 gramo, mide hasta 10 cm con sus alas alas extendidas, y vive alrededor de 8 meses. Una especie única en el mundo que viaja 4 mil 500 km planeando con las corrientes de aire para reproducirse en los bosques michoacanos

El cielo tamaulipeco se viste de naranja durante el otoño con miles de mariposas monarca que vuelan a través del Estado, buscando las corrientes de aire junto a la Sierra Madre Oriental. El polocote; flor silvestre que el campesino cultiva en el altiplano tamaulipeco, nutre al insecto a su paso en octubre y noviembre, y los pinos, mezquites y nogales se adornan de miles de mariposas perchadas que recobran energía para continuar con su viaje a los santuarios de Michoacán.

Desde el sur de Canadá y norte de Estados Unidos, recorren 4 mil 500 km para reproducirse en el centro de México, donde el macho pierde la vida. Cargada de cientos de huevecillos, la hembra emprende su viaje de regreso, los deposita sobre asclepias en su paso por el norte de México y sur de Estados Unidos, y fallece. La nueva generación nace, y continúa su ruta migratoria hacia Canadá.

Este bello fenómeno migratorio registró su mayor declive en el año 2013 de acuerdo con la World Wildlife Fund (WWF), y ha sido provocado por la tala ilegal en México, la reducción de su hábitat reproductiva en Estados Unidos y Canadá, la disminución del asclepias por el uso de herbicidas, y las condiciones climáticas extremas. Debido a las alarmantes cifras, se firmó un acuerdo entre Canadá, Estados Unidos y México durante la Cumbre de Líderes de América del Norte 2014, para emprender acciones en la protección de la mariposa Monarca.

Luego de cuatro años de gestionar la educación ambiental en comunidades rurales, de supervisar el registro de recorrido y evaluar los sitios de descanso de la Monarca, Tamaulipas, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, logra convertirse en pionero y líder a nivel nacional en el monitoreo de la ruta migratoria mediante el etiquetado de dicha especie. Un acontecimiento único que dio inicio el 4 de noviembre del año en curso en el marco del 4to Festival de la Mariposa Monarca en Jaumave, y que consiste en colocar un código en el ala que permitirá contar con detallada base de datos que abrirá paso a nuevas estrategias de conservación.

captura-de-pantalla-2016-12-15-a-las-5-10-29-p-m

foto-05

En el ejido Ávila y Urbina de Jaumave, se reunieron autoridades ambientales de los tres niveles de Gobierno para atestiguar el inicio de una nueva era en la conservación de especies en Tamaulipas. El biólogo Erick Rodríguez Ruiz, tomó del tórax a la primera Monarca y con delicadeza se colocó la primera etiqueta con la leyenda WH200; una pequeña estampa circular con corrreo electrónico, teléfono y código.

foto-07

“Somos los pioneros en México. Tamaulipas es el primer Estado en el etiquetado de la mariposa Monarca, nunca se había hecho antes. La finalidad es saber cada año, cuál es la ruta migratoria verdadera de la mariposa Monarca. Estamos muy orgullosos de que en este nuevo Gobierno estemos haciendo este tipo de actividades”, explicó el biólogo Erick Rodríguez Ruiz, del equipo Seduma.

TENEMOS MUCHO QUE DAR A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL 

foto-08

Gilberto Estrella Hernández, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas:

“México contribuye con el plan de acción de América del Norte, y nuestro Estado es líder a nivel nacional por la educación ambiental implementada, así como la estrategia de monitoreo y conservación de la ruta migratoria al incorporar las áreas de vegetación de la Monarca de las comunidades rurales al programa de Pagos por Servicios Ambientales. En Seduma se están gestionando programas como el que llevamos a cabo el día de hoy; cuidar el hábitat de la mariposa, protegerla para que llegue a su destino y posteriormente regrese. El día de hoy se coloca la primera etiqueta en México. Tamaulipas tiene mucho que dar al país y al mundo”

foto-010

Blanca Mónica Zapata Nájera, directora en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) Laguna Madre y Delta del Río Bravo:

“Para contabilizar las mariposas se suman todas las hectáreas en donde están perchadas, y se saca un número. Este número nos dice cuántas mariposas llegaron. En el 2013 fue el declive más bajo que tuvimos en el registro. A patir de entonces fue que a nivel trinacional hubo una alerta y se hizo un grupo de trabajo entre Canadá, Estados Unidos y México.

Uno de los trabajos en Tamaulipas, es enfocarnos a conocer cuáles son los puntos por donde va pasando la mariposa; para esto junto con el Gobierno del Estado, la federación y grupos académicos nos damos a la tarea de capacitar a observadores que nos ayudan a hacer los registros. Tamaulipas siempre ha sido punta de lanza en el monitoreo de la mariposa Monarca y esta es una iniciativa del Gobierno del Estado que va a significar en obtener más información que nos ayude a tener medidas para protegerla”.

foto-012

EL SEGUNDO ESFUERZO ES BLINDAR ÁREAS RURALES CON EL “PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES” 

Horacio del Ángel, subdelegado de Gestión de la Semarnat:

“Finalmente todas las acciones que el Gobierno del Estado haga, se suman a un compromiso trinacional firmado para proteger toda la ruta en México. El Estado que más ha fortalecido esto es Tamaulipas, que trabaja fuerte en un tema en el que hace años no estaba considerado, todos focalizaban a Canadá y a Michoacán como destino y origen, pero debido a las circunstancias, se pactó el monitoreo por todo el corredor biológico. El segundo esfuerzo es blindar estas áreas con el “Pago por Servicios Ambientales” a los ejidatarios. La federación lo tiene implementado en rubros como de hábitat y cosecha de agua que vamos a empujar conjuntamente con el Estado para que se pueda bajar recurso federal y proteger a la especie”.

4TO FESTIVAL DE LA MARIPOSA MONARCA 

Seduma junto con la ciudadanía de Jaumave, celebraron el 4to Festival de la Mariposa Monarca del 24 de octubre al 11 de noviembre con la finalidad de incrementar la conciecia para la conservación de la especie.

foto-017

foto-014

foto-015

foto-016

Durante la ceremonia del Festival de la Mariposa Monarca, estuvieron presente autoridades federales, estatales y municipales del altiplano tamaulipeco

Durante la ceremonia del Festival de la Mariposa Monarca, estuvieron presente autoridades federales, estatales y municipales del altiplano tamaulipeco

LA COMUNIDAD RURAL DEL ALTIPLANO SE UNE A LA PROTECCIÓN DE LA MARIPOSA MONARCA 

El alcalde de Jaumave, José Luis Gallardo Flores

El alcalde de Jaumave, José Luis Gallardo Flores

El alcalde de Jaumave, José Luis Gallardo Flores, señaló que en el municipio, son 17 los agricultores que destinan sus hectáreas para la cosecha del falso girasol o polocote, flor que nutre a la mariposa Monarca, en su paso por el Altiplano Tamaulipeco: “En la región están destinados para la protección de la mariposa: el ejido Ávila y Urbina, Magdaleno Aguilar, y Padrón y Juárez. Se paga a los agricultores 500 pesos por hectárea. En promedio 17 ejidatarios están participando en la protección de la mariposa, y nos faltan más, esta es la primera etapa. Es un honor tener el privilegio de ser los primeros en el etiquetado de la mariposa Monarca”.

Por: Janice Orozco


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /nfs/c09/h02/mnt/129130/domains/somostamaulipas.com/html/wp/wp-content/themes/firenze-theme/includes/single/post-tags-categories.php on line 7

Author

Related