Fernanda González Salinas, docente reconocida por la Universidad de Alicante, España

Fernanda González Salinas, docente reconocida por la Universidad de Alicante, España

La Dra. Fernanda González Salinas, docente de la facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, fue reconocida por la Universidad de Alicante, España por su examen doctoral en Ciencias de la Salud, obteniendo la mayor calificación de “Sobresaliente”, y ganando el “Cum Laude” nominada para los Premios Extraordinarios de Tesis Doctoral.

foto-6

“Mi tesis doctoral es una investigación con el título: ‘Experiencias y signi cados de las mujeres mexicanas durante la transición del climaterio a la postmenopausia. Estudio fenomenológico’. En esta etapa de la vida a nivel social, se tiene repercusiones y educaciones más negativas que positivas considerando la calidad de vida con la que cursan las mujeres, lamentablemente no hay una buena orientación, llegando a la etapa de las llamadas enfermedades crónico degenerativas”, dijo.

La ganadora del “Cum Laude”, es licenciada en Enfermería por la UAT en 1988; cuenta con maestría en docencia en Educación Superior y maestría en Ciencias en Enfermería; obtuvo calificación de excelencia en el proceso de recertificación de enfermería 2011- 2013-2015; fue reconocida como profesor extraordinario en el 2008; participa en publicaciones nacionales y extranjeras dentro de las líneas de investigación del cuerpo académico de Gerencia de los Cuidados desde 2002 a la fecha, y ha llevado a cabo importantes investigaciones en el rubro de la salud, ganando el reconocimiento en congresos internacionales.

Mostrando la constancia de tesis doctoral y la certi cación académico del doctorado

Mostrando la constancia de tesis doctoral y la certi cación académico del doctorado

Su más reciente logro; el doctorado en Ciencias de la Salud por la Universidad de Alicante, España 2016: “El recibimiento fue inmejorable. Una vez que llevó a cabo el protocolo del examen doctoral, hice mi presentación. En España les gusta mucho que hablemos de nuestra cultura, pienso que esta parte esencial la tomaron en cuenta para considerar los resultados en el examen, hablé de la cultura de las mujeres mexicanas, de nuestro entorno en Tamaulipas, del desarrollo histórico del climaterio hasta nuestros días, normas oficiales que existen en nuestro país para atención del climaterio y la menopausia”.

La tamaulipeca propone en su tesis doctoral, llevar a cabo una orientación educativa en las diferentes instituciones de salud para que sean las enfermeras quienes atiendan la historia de vida de cada paciente; la terapéutica de enfermera.

Dra. Fernanda González acompañada de la Dra. Diana Gil González, secretaria del tribunal, y el Dr. Alfonso Gómez-Ca- mero en la universidad de Alicante, España

Dra. Fernanda González acompañada de la Dra. Diana Gil González, secretaria del tribunal, y el Dr. Alfonso Gómez-Ca- mero en la Universidad de Alicante, España

“Tuve el honor de haber obtenido el resultado de Sobresaliente como calificación del examen que es la calificación máxima. Al mismo tiempo obtuve el “Cum Laude” y además la propuesta para el premio extraordinario en investigación, lo cual implica que a través de dos años debo de trabajar mi tesis en ponencias, congresos, y próximamente voy a presentar el trabajo en el Congreso Internacional de Enfermería en Puerto Vallarta”.

“Ha sido un verdadero honor participar como docente de esta facultad. El apoyo que he recibido por parte de la maestra María del Socorro Rangel y Gloria Acevedo ha resultado importante. Estoy muy agradecida con la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con el rector que me concedió el apoyo, con el Dr. Ramírez en posgrado y la administración de la facultad de Enfermería”.

Dra. Fernanda González Salinas, y María del Socorro Rangel, directora de la facultad de Enfermería de la UAT

Dra. Fernanda González Salinas, y María del Socorro Rangel, directora de la facultad de Enfermería de la UAT

La Dra. Fernanda González agradeció el apoyo por parte de su esposo e hijas, y compartió un mensaje de enseñanza para los estudiantes: “A quienes nos gusta la docencia y la investigación, tenemos esa limitante de no poder disfrutar a la familia. A los universitarios les aconsejo que se den cuenta que la investigación es importante, así como el aprender a cuidar un paciente en la clínica. A través de ella descubrimos, resolvemos y planteamos alternativas ante la problemática que se presenta cotidianamente, pero sobre todo, nos podemos mostrar como gentes capaces y estudiosas, gentes empoderadas en la disciplina que trabajamos”, finalizó

foto-9

 Por: Norma Roselló

Author

Related