Valeria Tapia Mares. “Representar a México en el pre-mundial fue un sueño hecho realidad”

Valeria Tapia Mares. “Representar a México en el pre-mundial fue un sueño hecho realidad”

Valeria Sugey Tapia Mares, es capitana de la Selección Nacional de Básquetbol,  y las universidades extranjeras han comenzado a poner los ojos en su talento. La matamorense con un carácter firme y decidido,  ha logrado convertir sus sueños en realidad haciendo lo que más le apasiona: jugar básquetbol.

“Mis padres influenciaron en mi la decisión de comenzar a practicar este deporte. Toda mi familia es originaria de Guanajuato y cada uno de ellos, desde mis primos, tíos y abuelitos son apasionados del baloncesto. Reconozco que cuando me enrolé para empezar a jugar, no me gustaba”, aseguró Valeria.

Se encontraba cursando el tercer grado en la escuela primaria Fidel Velázquez, cuando su profesor de educación física la invitó a formar parte del equipo de básquetbol de la escuela, fue en ese momento cuando da inicio su carrera en el baloncesto.

foto-19

Valeria es campeona nacional de básquetbol y representante de México en los per-mundiales. Entrena dos horas y media, cuatro días a la semana para continuar su preparación en el básquetbol

LOS TORNEOS

Valeria comenzó a jugar localmente en torneos entre escuelas, destacando principalmente su estilo rudo para botar el balón. Durante un torneo que se llevó a cabo en el Centro de Alto Rendimiento de la Villa Olímpica, Valeria fue invitada por el profesor David Navarro para formar parte del equipo de Bulldogs de la selección local de básquetbol de Matamoros donde hasta el momento lleva 10 años jugando.

A los 13 años, se integró a la Selección de Básquetbol Estatal donde ha permanecido alrededor de 5 años, y su primer torneo estatal fue en el 2013 en el Estado de Baja California, donde lograron colocarse como campeones nacionales.

En el 2014, fue llamada para formar parte de la Selección Nacional de Baloncesto y participar en la pre-selección femenil que iría al mundial 2015: ”Concursé para la categoría u18, pasé todas las etapas pero al final no califiqué por la edad, en ese momento tenía 16 años y la categoría era para jóvenes con 18. Regresé a casa un poco desilusionada, pero gracias al apoyo de mi familia y entrenador lo superé”.

foto-21

Durante el 2015, Valeria representó a Tamaulipas en los nacionales efectuados en Monterrey, y lograron colocarse como sub-campeones nacionales. Más tarde, fue llamada nuevamente por la Selección Nacional para participar en la pre-selección de la categoría u17 que iría al mundial 2016: ”En esta ocasión si cumplía con la edad y pasé las etapas. Me quedé dentro de la Selección Nacional de Básquetbol”, compartió.

La Selección Nacional de Básquetbol, dirigida por Valeria como capitana del equipo, participó en el pre-mundial llevado a cabo en junio del 2016 en Chile,  donde se enfrentaron contra Canadá, Puerto Rico y Chile, quedando a 1 punto de obtener el pase oficial para el mundial.

UNIVERSIDADES EXTRANJERAS BUSCAN SU TALENTO

Actualmente la matamorense es capitana del equipo de básquetbol en el colegio San José en Brownsville, Texas, donde cursa la preparatoria gracias a una beca obtenida a través del baloncesto. Por su destreza en el deporte, ha recibido propuestas por universidades extranjeras como:  UTRGV en Edinburg, y la Universidad de Arkansas.

Valeria aún no sabe qué carrera estudiará, ni cuál de las propuestas universitarias aceptará, pero está agradecida por la oportunidad que se le ha presentado gracias al básquetbol, y no descarta una propuesta por parte la Women’s National Basketball Association (WNBA): “Si tienes algún sueño tienes que seguirlo, no rendirte nunca, probablemente lo veas como un imposible pero no lo será si lo alcanzas. Nunca sabes lo que Dios tiene destinado para cada uno de nosotros”, finalizó la matamorense.

foto-20

Por: Angélica Barrientos


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /nfs/c09/h02/mnt/129130/domains/somostamaulipas.com/html/wp/wp-content/themes/firenze-theme/includes/single/post-tags-categories.php on line 7

Author

Related