Presentan Enciclopedia Tamaulipas. A través de sus Regiones y Municipios,  del Dr. Octavio Herrera Pérez

Presentan Enciclopedia Tamaulipas. A través de sus Regiones y Municipios, del Dr. Octavio Herrera Pérez

Los tamaulipecos cuentan ahora con una obra literaria que alberga la Geografía del Estado y la historia de sus municipios, se trata de la Enciclopedia Tamaulipas. A través de sus Regiones y Municipios; obra editada por Grupo Milenio y presentada en el mes de julio por el Gobierno del Estado, a través del Instituto para la Cultura y las Artes (ITCA) en el teatro Amalia G. De Castillo Ledón, en ciudad Victoria. Es esta una investigación que significó un trabajo de más de cuatro años al doctor Octavio Herrera Pérez en colaboración con Rodrigo Vera y Esther Martínez.

Durante el evento, detallaron que con esta vasta obra, conformada por nueve tomos, se refleja el origen y el presente de Tamaulipas en una radiografía contemporánea conformada por estadísticas, gráficas, fotografías e iconografías sobre el ayer y ahora de este territorio norestense.

FOTO 2

Libertad García Cabriales, directora general del ITCA

“La enciclopedia que hoy se presenta es un referente que el Gobierno de Tamaulipas ha hecho con la sociedad del conocimiento, una apuesta por la educación y la cultura como herramientas transformadoras para la paz social”, declaró Libertad García Cabriales, directora general del ITCA.

María Isabel Saldaña, coordinadora de bibliotecas del grupo Milenio; María Isabel Monroy, presidenta del Colegio de San Luis; Mario Cerutti, profesor e investigador de la UANL; Manuel Ceballos, investigador del Colegio de la Frontera Norte; y Octavio Herrera, autor de la enciclopedia, compartieron detalles durante la presentación acerca del beneficio y el alcance que tendrá la obra.

FOTO 3

Científicos, historiadores y académicos se dieron cita en el teatro Amalia G. De Castillo Ledón durante la presentación de la obra literaria

 CONOCIENDO AL DR. OCTAVIO HERRERA. UNA ENTREVISTA A LA DISTANCIA

El doctor Octavio Herrera Pérez es oriundo de la Heroica ciudad de Matamoros, donde nació a mediados de los años cincuenta del siglo XX, y durante las siguientes tres décadas permaneció allí, por lo que compartió, le tocó ser testigo de la permanencia de buena parte de la arquitectura que había sido edificada en esta urbe un siglo atrás y que aún no había sido demolida, como finalmente ocurrió: “Aquello me marcó definitivamente”, señaló, ya que aquellos edificios de ladrillo, en un estilo único en México, habían sido producto de una intensa etapa histórica ligada a la vida portuaria de Matamoros.

FOTO 5

Dr. Octavio Herrera Pérez

“Un pasado del que yo quería conocer. Entonces, siendo un joven de secundaria, me dediqué a buscar a quienes pudieran proporcionarme información sobre la historia de la ciudad. Libros alusivos no había, por lo que me dirigí al viejo bodegón comercial de don Eliseo Paredes Manzano, a quien a mediados de los años sesentas el ayuntamiento local nombró como el primer cronista de la ciudad. Muy amable, don Eliseo me prestó su atención en medio de sus negocios, a la vez que pronto le pude ser útil, ya que en ese momento se proponía rescatar al viejo fuerte de la Casamata, que se encontraba abandonado en vías de destruirse. A estas acciones se le sumaba una inquietud entre varios personajes locales, que constituyeron la Sociedad Tamaulipeca de Historia y Geografía, de la que me tocó formar parte, no obstante ser apenas un adolescente, en medio de puros señorones, como don Florentino Cuellar, otro de los cronistas matamorenses, de gran carácter y personalidad, que me recibía muy ceremonioso para platicar de historia en su despacho de la junta de aguas de la ciudad”.

FOTO 6

Llevar a cabo una enciclopedia de esta envergadura, le tomó al Dr. Octavio Herrera poco más de 4 años de investigación

Por otra parte, recordó el doctor Herrera Pérez, debido a que sus padres eran oriundos de la faja neovolcánica del país –él nacido en Uruapan, Michoacán, y ella en Coatepec, Veracruz–, casados en la ciudad de México y residentes en Matamoros a raíz de la bonanza del algodón que allí se experimentó, sus lazos familiares se prolongaban hasta la capital del país, donde pasaba todo el verano durante su infancia y adolescencia. Esto le permitió conocer íntimamente a la “ciudad de los palacios” y sus grandes museos que por aquella época se pusieron en funcionamiento, como el portentoso Museo de Antropología, en Chapultepec. Desde entonces, con esa, su inclinación por la historia era incuestionable, pero había un problema: “El dilema del futuro profesional. Es decir, cuando pensar en estudiar académicamente historia resultaba algo descabellado, al menos para la mentalidad pragmática imperante en su entorno familiar”. Esto lo llevó a graduarse de médico-cirujano, lo que acabó por sensibilizar su vocación humanista, pero que al tener que tomar una decisión para el resto de su vida, optó por la historia.

Este paso en la trayectoria de su vida tuvo el apoyo de un historiador tamaulipeco Juan Fidel Zorrilla, quien se desempeñaba a inicios de los años ochenta como director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, hasta donde llegó el doctor Octavio Herrera. El planteamiento fue claro y directo: ¿su interés en desarrollarse en el campo de la historia?, sí, pero en forma académica, científica. Fue así como acabó revalidado la carrera de historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también hizo sus estudios de maestría en esta materia. Pero el esfuerzo demandaba aún más, por lo que realizó un doctorado en historia en las aulas de El Colegio de México, una de las instituciones en ciencias sociales y humanidades más prestigiadas del país.

FOTO 4

La Enciclopedia Tamaulipas. A través de sus Regiones y Municipios está conformada por nueve tomos

Como fronterizo, su interés para el abordaje de una tesis doctoral, se enfocó justamente a un problema de esa región internacional: la zona libre o la excepción fiscal vigente en la frontera norte a partir de 1858, la que una vez defendida, obtuvo el Premio Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores como la mejor tesis del año 2000, relativa a un tema de la historia diplomática mexicana. Y siguiendo esta línea, en el 2008 obtuvo el Premio Antonio García Cubas, entregado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, por la mejor obra de divulgación del conocimiento histórico, por su libro “El lindero que definió a la nación”, alusivo a la conformación histórica de la frontera norte. No obstante, esta especialización no impidió que el doctor Herrera Pérez haya continuado profundizando sus estudios sobre la historia regional de Tamaulipas y del noreste. De este último espacio, publicó la obra “El Noreste Cartográfico”, una edición fundamental para comprender la articulación regional de los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Texas.

Por cuanto a sus trabajos de investigación sobre el pasado de Tamaulipas, ha sido una actividad constante a lo largo de su carrera como historiador, como nos explica: “De ello han resultado diversas obras editoriales y otras expresiones, entre las que destaca la elaboración de guiones científicos de corte museográfico, que se han plasmado en los museos de la Casamata en Matamoros, el Museo Regional de Historia de Tamaulipas en Ciudad Victoria, y el reciente museo de la Batalla de Mier de 1842, allá en la frontera chica”. A él se debe también el libro “Breve Historia de Tamaulipas”, publicada por el Fondo de Cultura Económica, que tiene una extensa difusión a nivel nacional y aún fuera del país.

FOTO 1

Mario Cerutti, profesor e investigador de la UANL; María Isabel Monroy, presidenta del Colegio de San Luis; Octavio Herrera, autor de la enciclopedia; María Isabel Saldaña, coordinadora de bibliotecas del grupo Milenio, y Manuel Ceballos, investigador del Colegio de la Frontera Norte

Con todo ese bagaje a cuestas, fue que el doctor Octavio Herrera finalmente se decidió en afrontar la tarea de realizar un trabajo enciclopédico sobre su gran tema de interés: Tamaulipas. Para ello recibió la invitación del Grupo Editorial Milenio, con sede en Monterrey, que le ofreció la concreción editorial de tal envergadura. Entonces comenzó la tarea, no sin la condición expuesta por el autor, de acometer este trabajo bajo su propia autoría y enfoque, apoyándose solamente en el doctor Rodrigo Vera y la investigadora Esther Martínez (quien es además su esposa). Del primero, como especialista en análisis geográfico, le pidió el apoyo para estructurar una metodología relativa a plasmar una visión contemporánea de cada municipio de la entidad, en base a los indicadores estadísticos y a los análisis geográficos contemporáneos. El propio Vera resolvió los apartados de las grandes urbes tamaulipecas, en tanto que Martínez siguió desplegando este patrón en el resto de los 43 municipios que comprenden la entidad. Igualmente, la obra tiene una entrada que aborda la geografía física y natural de cada localidad, para lo cual se contó con una excelente fotografía para poder tener una visión cercana a la realidad espacial de cada uno de ellos.

FOTO 8

Pero en esencia, según explicó Herrera Pérez, la enciclopedia se articula con el apartado de la historia de cada municipio, que abarca desde sus orígenes hasta el presente, tratando de periodizar claramente cada etapa a lo largo del tiempo, desde diversos enfoques, arqueológico, entno-histórico, y desde la historia política, económica, social y otros, a n de dar una riqueza conceptual al acercamiento de cada localidad, que, en algunos casos, hubo que hacer una reconstrucción completa, al no contarse con precedentes bibliográficos.

De acuerdo con el autor, de lo que se trató fue que cada historia local se incorporara al conocimiento universal, para lo cual se hizo acompañar de una extensa colección iconográfica y cartográfica, así como de abundantes referencias de pie de página, a fin de conducir a los interesados a otros textos para ampliar sus inquietudes. En suma, como señaló el doctor Herrera Pérez, dado el lenguaje directo y llano con que se redactó esta enciclopedia, está destinada a todo público y aún para los investigadores, teniendo como objetivo fundamental revalorar el pasado y presente de Tamaulipas, y potenciar su futuro a través de saber de donde provenimos y cuáles son nuestras fortalezas, algo que solo la herramienta del conocimiento nos puede proporcionar.

Author

Related