Jonathan Echeverría, presidente del Consejo Nacional de Capítulos Estudiantiles

Jonathan Echeverría, presidente del Consejo Nacional de Capítulos Estudiantiles

Jonathan Giuseppe Echeverría Rodríguez nació en Tampico el 30 de noviembre de 1993. Un niño serio y disciplinado con gran amor hacia su familia que se convirtió en un universitario sobresaliente al obtener el más alto promedio de su generación, ocupar el cargo de presidente del Capítulo 965 del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero en el 2015 y ganar la presidencia del Consejo Nacional de Capítulos Estudiantiles IISE (Institute of Industrial & Systems Engineers) Región 13

FOTO 1

Con sus compañeros de la primaria Armando Barba, de Ciudad Madero, ganadores del campeonato estudiantil en el 2004

“El logro más importante durante mi carrera fue durante los capítulos estudiantiles. Competí por el puesto y gracias al apoyo de mis compañeros que me eligieron a partir de ahí se va desenvolviendo una cadenita para desarrollar muchas habilidades. Por lo general las personas que se meten en estas cosas que a mi me gustan que es apoyar a los estudiantes, son personas respaldada por recursos, pero no es mi caso. Yo siempre he demostrado humildad, y creo que es una de las cosas que mis compañeros reconocen de mí”

Jonathan entró a noveno semestre de la ingeniería Industrial en el ITCM. Su interés por pertenecer a la mesa directiva del Capítulo 965, organización formada por estudiantes y profesores, despertó al observar la logística y coordinación de la Convención Anual de Ingenieros Industriales “Aupro” en marzo de 2014.

FOTO 7

Jonathan con la maestra Ma. Christina Guerrero Rodríguez, gestora de importantes proyectos estudiantiles

En el 60 aniversario del tecnológico, estuvo a cargo de la coordinación en el taller de Seguridad e Higiene Industrial, y en el 2015, asistió ya como presidente electo a la Convención Anual de Ingenieros “Logma” donde ganan los premios como mejor página web, así como el 2° y 3° lugar en ensayo técnico.

Entre las actividades más destacadas de los capítulos estudiantiles, señaló, están las labores académicas, sociales y altruistas. La organización de congresos, y realizar actividades de integración entre los estudiantes. Durante su gestión, y gracias a la experiencia como staff de importantes congresos; organizó el Sexto Foro de Ingeniería Industrial en noviembre de 2015 en el que se contó con la participación de 6 conferencistas nacionales.

FOTO 8

Equipo del Capítulo 965 del Tecnológico de Ciudad Madero en la Convención Anual de Ingenieros Industriales 2016 del IISE

Colaboró en la “Expo Ciencias Nacional 2015” llevada a cabo en el ITCM, y su más reciente congreso fue la “Convención Anual de Ingenieros Industriales GreenWave CDMX” donde el ITCM fue acreedor de los reconocimientos: Capítulo Estudiantil más Activo 2015, Mejor Mesa Directiva de Capítulos Estudiantiles 2015, Mejor Página Web 2015 y Mejor Estudiante de Ingeniería Industrial. ”Estos premios colocaron a nuestro capítulo como el más importante, actualmente, en el país”, compartió.

CONSEJO NACIONAL DE CAPÍTULOS ESTUDIANTILES IISE

“Mi segundo gran logro es ser presidente a nivel nacional del Consejo de Capítulos Estudiantiles. Somos organizaciones compuestas por estudiantes regidos por profesionales, entre ellos y los estudiantes no había nadie y por falta de comunicación muchos capítulos caían en estatus inactivo por no tener el asesoramiento adecuado. Entonces se creó el consejo nacional conformado por ex-miembros de mesas directivas y me postulé. Fui elegido presidente, así que dejo la presidencia de mi capítulo y me voy a una nacional”

Giuseppe ha obtenido por tres semestres consecutivos el promedio más alto de su generación, pero no todo fue fácil para Jonathan, en un punto de su carrera, la situación económica estuvo apunto de hacerlo renunciar sus estudios: “Estaba en segundo semestre cuando tuve muchas dificultades económicas. Llegué a un punto donde ya no sabía si seguir estudiando. Toda mi carrera he estado becado, pero creo que a veces las becas cuando las establecen están hechas para que apenas te alcance o para cosas muy básicas. Una carrera como universitario implica pagar material; gastos que uno no tiene contemplados. Mi familia me impulsó a seguir. Me propuse que si iba a empezar iba a terminar, y no quise dejarlo a medias”, dijo.

“Me gustaría ocupar un cargo importante en una empresa. En cinco años me veo establecido con una familia y como seré el primer titulado de mi familia, me veo apoyándolos en la cuestión económica. Agradezco a a mi familia. A mi mamá Luisa Rodríguez Pérez, y a mi papá que ha estado con migo siempre, César Cadena Castillo, un señor muy importante en mi vida. Siempre han apoyado mis decisiones y me han guiado. Ahora que soy adulto y puedo elegir, me doy cuenta que lo que me enseñaron lo hicieron con la intención de guiarme por un camino del bien. Le doy gracias también a mis profesores y a los directivos. Esta ha sido la mejor etapa de mi vida. Considero esta universidad como mi segunda casa y a donde quiera que vaya pondré en claro que soy del Tecnológico de Ciudad Madero”, finalizó.

FOTO 4

Jonathan con la maestra Sandra de la Garza, jefa de Vinculación del ITCM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Author

Related