Gustavo Yahir Rodríguez Cavazos, carpintero de colmenas

Gustavo Yahir Rodríguez Cavazos, carpintero de colmenas

Gustavo es un carpintero de la ciudad de Llera que fabrica junto a su familia, piezas para armar colmenas solicitadas por apicultores de Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz y San Luis Potosí. Su carpintería San Juan Guayalejo además de fortalecer la inclusión familiar, se ha convertido en fuente de empleo para habitantes de ejidos aledaños al lugar.

Con él, trabajan su esposa Silvia Sánchez Hernández, sus hermanos Sandra, Esmeralda y Francisco, así como su padre Francisco Rodríguez Salazar. Cada uno de ellos elabora cientos de bastidores que son utilizados para que la abeja deposite su miel: “Somos seis en la familia, pero también le doy empleo a más personas, entre ellas, una familia del ejido San Isidro”.

FOTO 25

En la imagen, el señor Francisco Rodríguez Salazar, padre de Gustavo colaborando en el armado de bastidores

Años atrás, Gustavo estuvo a punto de marcharse de Llera en búsqueda de un mejor futuro para su familia: “Llevamos ocho años en el taller. Había mucha necesidad y me iba ir para el otro lado a buscar un mejor porvenir para la familia, quería darles un mejor nivel de vida. Gracias a Dios aquí estoy, no los dejé”.

Hoy en día, el trabajo de la familia Rodríguez Cavazos es solicitado por los 150 apicultores del municipio, y la demanda crece cada vez más fuera del Estado de Tamaulipas: “Proveo a todos los apicultores del municipio de Llera que son alrededor de 150, pero también surtimos material a los apicultores de Victoria, Nuevo León, Veracruz y San Luis Potosí”, señaló.

FOTO 23

Entrega de un pedido de alzas al apicultor Nazario Picazo, de Mieles Picazo, y junto a ellos, el médico Guadalupe Arcos

Construir cien cámaras de cría, le lleva a Gustavo y a su familia un tiempo de ocho a diez días. Su oficio aseguran, es de gran importancia por lo que seguirán actualizando y renovando su equipo para cumplir con la demanda del material apícola dentro y fuera del Estado.

FOTO 22

Poco a poco Gustavo va adquiriendo mejor equipo industrial para incrementar el rendimiento. Un ejemplo es la sierra enlazadora de esta imagen con la que arman rápidamente los cajones mejorando, además, la resistencia del producto

“Este pequeño taller que tenemos se lo debo al médico Guadalupe Arcos que me motivó a elaborar el material de la apicultura. Ha sido una gran oportunidad para mí y mi familia que hemos sabido aprovechar. A parte de este negocio tengo colmenas. Cuando no estoy aquí, me dedico a la apicultura, voy a ver a mis abejitas. Aquí hay que entrarle a todo. A quienes van iniciando con su negocio les aconsejo que pongan toda su energía para lograrlo porque sabemos que es difícil, pero si nos vamos a trabajar a otro lado descuidamos a la familia. Yo creo que si tenemos ganas de trabajar aquí, como quiera nos va ir bien”, finalizó.

FOTO 4-1

Bastidor colocado en una colmena de abejas

Por: Janice Orozco

Author

Related