Concientizando en la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Concientizando en la Semana Mundial de la Lactancia Materna

En más de 170 países, celebraron la Semana Mundial de la Lactancia Materna del 1 al 7 de agosto, a través de la cual se busca concientizar que la lactancia materna es la forma ideal de aportar a los bebés, nutrientes para un crecimiento y desarrollo saludable, así como la prevención de obesidad infantil.

“El 5% de niños menores de seis meses consumen fórmula, y aumentó el porcentaje de niños que además de leche materna consumen innecesariamente agua. Esto es negativo porque inhibe la producción láctea e incrementa de manera importante el riesgo de enfermedades gastrointestinales”, detalló la nutrióloga Claudia Erika Ruiz Nieto, jefa del departamento de Nutrición de la Clínica Plus perteneciente al IMSS, en Matamoros, quien añadió que es imprescindible que la madre durante el embarazo y el proceso de lactancia lleve una alimentación balanceada procurando ingerir más frutas y verduras, así como suficiente agua, debido a que todo lo que la madre consume se lo proporciona al bebé al momento que lo amamanta.

Los bebés que consumen leche materna, cuentan con buen desarrollo de motricidad fina y gruesa

“La madre debe de procurar no ingerir alimentos condimentados, ni que contengan picante y mucho menos grasa, esto debido a que esos alimentos producen gases y cólicos a los pequeños, en especial a los recién nacidos”, aseguró la nutrióloga.

Las madres que nunca dieron pecho a sus hijos, mencionan como principales razones el desconocimiento o poco apoyo antes y alrededor del parto para iniciar y establecer la lactancia. “En contraste, la alimentación complementaria en México ha mejorado en calidad y frecuencia. El porcentaje de niños que consumen alimentos ricos en hierro oportunamente, la introducción de otros alimentos y la diversidad de la dieta de los niños en su segundo semestre de la vida registran cambios positivos”.

foto 3 1

Actualmente se concientiza a las mujeres a nivel mundial para que dejen de sustituir la leche materna por la leche vegetal

A nivel mundial se está concientizando a todas las mujeres a proporcionar leche materna a sus hijos como primera opción. Claudia Ruiz señaló que los primeros 5 días son fundamentales, ya que la madre proporciona el calostro que es un líquido secretado por las glándulas mamarias durante el embarazo y los primeros días después del parto. “Es un alimento ideal y primordial ya que en él, está la primera inmunización del bebé y resuelve además las necesidades alimentarias de sus pequeños órganos, aún no maduros. Posteriormente a esos 5 días, el seno empieza a preparar la leche definitiva que es la que alimentará al bebé durante los próximos 6 meses de vida”.

Claudia Erika Ruiz Nieto, manifestó que algunas madres que por alguna razón no pueden producir leche materna para sus bebés, proporcionan la leche vegetal o mejor conocida como leche de bote que proporciona los nutrientes necesarios para el desarrollo del bebé; sin embargo remarcó, que este solo es un sustituto y que no hay nada mejor como la leche materna.

foto 6 1

Nutrióloga Claudia Erika Ruiz Nieto, jefa del departamento de Nutrición de la Clínica Plus perteneciente al IMSS, en Matamoros

Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses. Y después de los seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad, en combinación con la lactancia materna hasta los 2 años.

Por: Angélica Barrientos

Author

Related