XLV Congreso Nacional para maestros de danza “Prof. J. Jesús Manuel Treviño Gallegos”

XLV Congreso Nacional para maestros de danza “Prof. J. Jesús Manuel Treviño Gallegos”

Será del 23 al 30 de julio, que Nuevo Laredo, Tamaulipas  se convierta en la sede del 45º Congreso Nacional para Maestros de Danza del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana.

Este congreso se lleva a cabo de manera anual en diferentes partes de la República Mexicana, y en este 2016,  se realizará  en tierras tamaulipecas. Esta es la segunda ocasión que se lleva a cabo en nuestro Estado,  teniendo como sede la ciudad de Nuevo Laredo.

El Prof. Treviño fue coordinador del congreso en 1983, y en esta edición, el evento se realizará en homenaje a su gran trayectoria artística; un reconocimiento impulsado por todos sus compañeros a nivel nacional, y se espera la asistencia y participación  de más de 700 maestros de diferentes partes de la República Mexicana.

FTO 2

ESPECTÁCULO DE REDOVA

Para la apertura del Congreso se contempla un evento enmarcado por parte de las tres delegaciones hermanas: Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, con un cuadro de Redova, Chotis y la Polca en las que participan cerca de 8 grupos de danza de Nuevo Laredo: “esto es algo en lo que nos parecemos los tres Estados”, detalló el Prof. J. Jesús Manuel Treviño Gallegos.

La sede para la inauguración de este magno congreso serán las instalaciones del Centro Cultural de Nuevo Laredo, en donde también se estarán realizando diversas actividades, como desfile con todas las delegaciones y presentando un espectáculo llamado “De frontera a frontera”, en donde se contará con la participación del Estado de Yucatán y Tamaulipas.

Tendrán en este acto, confrontación de Huapangos, haciendo muestra de cómo se baila en los diferentes Estados de la República Mexicana.

FOTO 7

CONFERENCIAS

Los asistentes al congreso tendrán la oportunidad de participar en diferentes conferencias como “Las Danzas del Altiplano” y “Las Danzas de la Frontera”. De lunes a viernes por las mañanas  estarán mostrando los maestros del folklore tamaulipeco: Polca, Redova, Chotis, Picota, Huapango, Danzas de a Pie, Danzas de Caballito, etc.

“Tenemos niños que también estarán participando; se trata de hijos o nietos de los maestros mostrando las tradiciones de Tamaulipas como lo son las rondas infantiles, y a los jóvenes estaremos enseñando el ‘salto de cuerda por conjunto y redova chotis”.

Mencionó el Prof. J. Jesús Manuel Treviño Gallegos, que el día 28 de julio tendrán un intercambio cultural en Laredo, Tx., en donde tendrán varias presentaciones.

CLAUSURA

Será el 29 de julio, que partiendo de la Iglesia del Santo Niño en Nuevo Laredo, salga un contingente que se dirigirá hasta la Explanada, en donde se llevará a cabo la clausura de los eventos artísticos.

Los eventos son totalmente gratuitos; sin embargo, algunos programados en el Centro Cultural de Nuevo Laredo estarán restringidos al público.

FOTO 4

Prof. J. Jesús Manuel Treviño Gallegos

 

Es este un homenaje a quien ha enmarcado su trayectoria en la Danza Folklórica representando dignamente al Estado de Tamaulipas por  59 años.El Prof. J. Jesús Treviño Gallegos, inició en el año de 1965 tomando clases de danza con técnica, algo que realiza hasta la fecha. Es director del Grupo de Danza Municipal “Mextli” mismo que fue fundado hace 47 años y es además socio fundador del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana.

FOTO 6

Ballet Folklórico “Del Nuevo Santander” del Instituto Tecnológico de Reynosa, de Magín Pereda de Cervantes.

Este Ballet Folklórico nació el 12 de mayo de 1992, el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos marca en sus líneas de trabajo una conocida como ‘extensionismo’, cuyo objetivo primordial es devolver a la zona de influencia parte de lo que reciben en el área cultural y social en ese entorno; incluye actividades extraescolares entre las que se encuentran las actividades artísticas para la formación cultural e integral de los estudiantes.

Una de ellas es la Danza Folklórica, y de ahí surge la necesidad siendo el plantel nuevo, de instituir un grupo representativo con la intención de mostrar las costumbres y música de la Región. “Es así que en 1991, como resultado de la inquietud del entonces director y fundador del Instituto Tecnológico de Reynosa, Ing. Juan José Espinoza Rosales, se funda el Ballet Folklórico de esta institución educativa.

El Ballet inició con 6 parejas (12 elementos), y a la fecha cuenta con 24 integrantes.

SU TRAYECTORIA

Definitivamente, una de las actividades que mayor orgullo y honor brinda a todos los Ballets Folklóricos del Sistema de Institutos Tecnológicos, es el “Festival Nacional de Arte y Cultura” precisamente de los Institutos Tecnológicos; mismo que año con año reúne a lo más selecto en música, danza, teatro y otras artes.

“Tratamos de representar lo más costumbrista con música en vivo. El compartir con otros jóvenes estudiantes del Instituto Tecnológico del país da una gran alegría”, mencionó Magín Pereda de Cervantes.

FOTO 3

DESDE EL BRAVO HASTA EL PÁNUCO

Esta es la primera parte de un extenso programa que abarca la ‘Geografía Folklórica de Tamaulipas’, que incluye cuadros de la Región norte, como son Polca, Chotis, Redova y Huapango Norteño.

Posteriormente, la región centro del Estado con Picotas, y al final el sur de Tamaulipas que incluye el estilo campero, estilo ranchero y el de gala que es la cuera tamaulipeca.

POR LOS CAMINOS DEL SUR

En esta parte inicia con el cuadro ‘Navidad Jarocha’, ‘Crisol Chiapaneco’ con el que se abarcan dos regiones del Estado de Chiapas: San Fernando y Chiapa de Corzo y por último Verbena Jalisciense.

LAS EXPERIENCIAS QUE LE HA DEJADO

“Ser parte y además fundadora me ha dejado muchas cosas, y definitivamente no sabría a qué darle énfasis. En primer lugar de hacer lo que para mí es mi pasión: “La Danza Folklórica Mexicana”, en segundo lugar tal vez es que por medio de esta vivencia los muchachos también desarrollan no solamente su talento, sino su pasión por este arte; pero además con la grandísima bondad de que no se distraen en otras cosas. Podemos decir que tenemos la certeza de que  toda esa juventud está bien encausada y pensando en algo positivo y propositivo”, destacó para finalizar Magín Pereda de Cervantes.

Author

Related