Protegiendo a la Tortuga Lora en Tamaulipas

Protegiendo a la Tortuga Lora en Tamaulipas

Llevan a cabo liberación de crías en La Pesca

Por: Janice Orozco

En México, nacen siete de las ocho especies de tortuga marina que existen en todo el planeta, una de ellas es la Tortuga Lora que año con año llega solo a playas tamaulipecas. Su pequeño tamaño así como la anidación durante el día, la convierten en la más vulnerable de todas las tortugas marinas, y de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM 059-SEMARNAT, se encuentra en peligro de extinción. Con la finalidad de elevar los índices de supervivencia, se lleva a cabo en los seis campamentos de Tamaulipas el programa “Conservación de Tortugas Marinas” donde se ejercen  acciones de protección a través de monitoreos diarios y la concientización en la población.

Corral de incubación con nidos protegidos

“Trabajamos en la detección de nidos, el conteo de huevos y traslado a corrales de incubación protegidos de depredadores y posible robo por humanos; posterior a los 45 días, eclosionan los huevos y emergen las crías del nido para ser colectadas por personal técnico y ser liberadas al mar”, señaló Luis Gerardo Cárdenas Camero, coordinador de programas SEDUMA.

Captura de pantalla 2016-07-06 a la(s) 2.47.13 p.m.

La temporada de anidación en Tamaulipas inicia en el mes de marzo y concluye a finales del mes de junio, mientras que la liberación de crías comienza en mayo y finaliza en julio.  De acuerdo con autoridades de SEDUMA, hasta el 15 de junio se han protegido 16 mil 340 nidos, y liberado 289 mil 21 crías de Tortuga Lora en Tamaulipas. Los campamentos se encuentran en playa Miramar, Altamira, Barra del Tordo, Rancho Nuevo, Tepehuajes y La Pesca, sin embargo, quienes lleguen a destinos de playa en el litoral tamaulipeco de marzo a julio, tienen la probabilidad de encontrar Tortugas Lora anidando.

“Se recomienda mantenerse alejado a una distancia prudente donde no perturben su anidación, y no tocarlas. En el caso de encontrar un nido, se recomienda señalizarlo y dar aviso al campamento de protección más cercano”, remarcó Gerardo Cárdenas.

LA PESCA

Una de las playas donde se lleva a cabo actividades de protección de la tortuga Lora es La Pesca, en el Centro de Conservación de Tortugas Marinas. Aquí, La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) Gladys Porter Zoo, (de Estados Unidos), y las organizaciones tamaulipecas CDEN S.C., y Green Sharks A.C., trabajan en coordinación con el Gobierno del Estado y los habitantes de la comunidad.

Conteo de crías en playa La Pesca

Conteo de crías en playa La Pesca

Actualmente, se llevan a cabo acciones para fomentar la cultura del cuidado de ésta especie de la mano con la gestión del turismo de playa, impartiendo periódicamente talleres de educación ambiental y realizando exposiciones en el Museo de la Tortuga Lora.

FOTO OCHO copia

En la búsqueda de concientizar, así como detonar la economía de prestadores de servicios de la zona, el Consejo para el Fomento Económico La Pesca (COFEPAC A.C) así como autoridades municipales y del Gobierno del Estado, llevarán a cabo emotivo periodo de Observación de Liberación de crías Tortuga Lora del 18 de junio al 30 de julio donde se espera que niños y adultos disfruten de ésta importante actividad de conservación bajo la reciente Norma Oficial 162-SEMARNAT-2012, con la que se establece una observación a la distancia mínima de 2 metros de la especie.

FOTO TRES copia

Author

Related