Niños tamaulipecos ganan en el World Championship Robotics 2016

Niños tamaulipecos ganan en el World Championship Robotics 2016

Instituto Panamericano de Tampico

Por: Norma Roselló

Alumnos de Primaria Mayor recibiendo máxima presea en los Premios Jueces

Alumnos de Primaria Mayor recibiendo máxima presea en los Premios Jueces

El Instituto Panamericano de Tampico representó a Tamaulipas en el World Championship Robotics Science Competition 2016, en la pista de la Fórmula 1 de la ciudad de Austin, Texas obteniendo las preseas de segundo lugar en Primaria Menor y la máxima presea en Primaria Mayor en la categoría Judges Award, premio que otorgan los jueces reconociendo la autonomía y capacidad de un equipo por resolver problemas de forma independiente.

Humanoide ‘Sixteen’ del IPT

Humanoide ‘Sixteen’ del IPT

Con la finalidad de afianzar y fomentar el gusto por las matemáticas, física y geometría, los alumnos del Instituto Panamericano de Tampico cada año se preparan para asistir a esta competencia de robótica. La directora del plantel Georgia Ana Gochicoa  Humphries nos compartió:

“Es una satisfacción enorme que los alumnos hayan ganado estos premios. Como directora tenemos mucho años compitiendo en nacionales y desde el año pasado en internacionales. He visto un crecimiento muy importante en el personal administrativo, el desempeño de los alumnos y la capacidad de resolver problemas de manera independiente es una gran satisfacción”.

Jóvenes de secundaria del IPT durante la competencia armando un prototipo de máquina simple

Jóvenes de secundaria del IPT durante la competencia armando un prototipo de máquina simple

Destacó que un programa educativo de robótica les ha permitido estar en este tipo de competencias locales, nacionales e internacionales donde el objetivo principal es que los niños desarrollen el gusto por las matemáticas, física y las áreas exactas de manera muy activa y dinámica. En ellas,  trabajan armando y programando piezas para la creación de robots dándoles como resultados habilidades para resolver situaciones en la vida diaria.

“Estas oportunidades no las podemos dejar pasar por el crecimiento tan importante que implica en nuestros alumnos. Quiero resaltar que los padres de familia que nos acompañaron ganaron el primer lugar a la porra del torneo, nos sentimos orgullosos de ellos y nos estimula a continuar participando en los siguientes años” puntualizó.

Instituto Panamericano en competencia con el colegio de Honduras en semifinales

Instituto Panamericano en competencia con el colegio de Honduras en semifinales

“Los alumnos entrenan 3 meses antes fuera de clases, toma muchas horas de trabajo diseñar los prototipos. Fue una bonita experiencia y es muy gratificante que el colegio es felicitado por el respeto a las normas, la práctica de los valores para ejercer con toda legalidad la participación, y el comportamiento respetuoso de los padres de familia, año con año recibimos esa felicitación y esa es la satisfacción, es el sello del colegio. Cada vez más los alumnos se suman en sus habilidades de robótica” señaló.

Estudiantes visitando el capitolio de Austin, Texas

Estudiantes visitando el capitolio de Austin, Texas

En el evento se congregaron primarias de Honduras, El Salvador, Guatemala, Guadalajara, México, Puebla, Veracruz, Estados Unidos, Colombia y  España, entre otros. La inauguración contó con personalidades como: Pedro Bello, presidente de la Asociación Americana de Robótica y Tecnología; el empresario Guillermo Vargas, directivo del Circuito de las Américas y de la Formula 1; Warren Vaso Canovas, representante de la Unión Europea; Julie Cowan, secretaria de la Educación en Austin Texas; Carlos González Gutiérrez, Cónsul General de México en Austin, Texas y Giovanni Montes, presidente de Technokids América.

7 Algunos de los integrantes del equipo presentando los prototipos con los que resultaron ganadores en el internacional encuentro

Algunos de los integrantes del equipo presentando los prototipos con los que resultaron ganadores en el internacional encuentro

“Agradecemos a las autoridades de migración del puente Veteran’s Bridge, fue un trato tan amable hacia los padres de familia al otorgar el permiso para internarnos en los Estados Unidos; al municipio de Tampico, al área de relaciones exteriores de nuestro país que se involucró. El cónsul de México en Austin estuvo presente, vemos que los mexicanos se interesan por lo que están haciendo los niños y apoyó moralmente la competencia, también al propietario de la pista de Fórmula 1. Para los niños estar parados en esa pista fue una experiencia inolvidable. Les abrimos un panorama de que son capaces de hacer maravillas”, finalizó.

Niños de Primaria Mayor ganadores del Premio Jueces

Niños de Primaria Mayor ganadores del Premio Jueces

Author

Related