Inauguran exposición Latidos Concéntricos en el MACT

Inauguran exposición Latidos Concéntricos en el MACT

El Museo de Arte Cotemporáneo de Tamaulipas inauguró el 16 de junio la exposición “Latidos Concéntricos” del muralista Guillermo Ceniceros y la artista plástica Esther González, galardonada con la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano 2014”.

FOTO 00 copia

“Latidos Concéntricos” es conformada por un total de 112 obras realizadas en acrílico y óleo, que muestran el trabajo de dos grandes artistas mexicanos, su pasión por el arte, la insaciable búsqueda y la mirada siempre igual y a la vez distinta del mismo fenómeno: la vida.

Esther y Guillermo comparten la certidumbre de lo sagrado en la figura humana. El hombre como portador de la gracia, la imagen y semejanza divina, el poseedor exclusivo del albedrío y su conciencia de finitud, el animal que reconoce en su ciencia la ignorancia del antes y el después de su razón de ser.

De izq a der- Sra. Ada Lozano González, maestra Esther González, Lic. Libertad García Cabriales, directora del ITCA; maestro Guillermo Ceniceros, y el Lic. Romero Lecanda, coordinador técnico del ITCA

De izq a der- Sra. Ada Lozano González, maestra Esther González, Lic. Libertad García Cabriales, directora del ITCA; maestro Guillermo Ceniceros, y el Lic. Romero Lecanda, coordinador técnico del ITCA

En el discurso de ambos artistas, el dibujo es esencia y cualidad que florece, se deslinda o se entraña en el color. La línea es sortilegio en sus manos. No obstante, muy poco nivel alcanzaría el dibujo como virtud si no entrara en el conocimiento y en las exigencias de la geometría. En suma: las proyecciones de lo humano en el orden cósmico o en la armonía del ser, en la esperanza del porvenir y la memoria.

GUILLERMO CENICEROS

Guillermo Ceniceros es pintor, escultor y muralista, nacido en El Salto, municipio de Pueblo Nuevo, Durango, en 1939. En 1958 se graduó en la escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Nuevo León, México. Fue colaborador cercano en por lo menos siete proyectos del muralista David Alfaro Siqueiros, entre ellos el Polyforum Cultural en 1965.  Curioso e investigador, Ceniceros crea o inventa la mayoría de sus herramientas de trabajo.

FOTO 1 copia

Curioso e investigador, el maestro Guillermo Ceniceros crea o inventa la mayoría de sus herramientas de trabajo

En el arte de Ceniceros el paisaje y la mujer han sido una constante. El movimiento es una preocupación o una tendencia innata en él, porque sus figuras o sus atmosferas poseen de manera natural una dinámica que evidencia una actitud o una virtualidad circulante, flotante, levitante o en perpetua vibración, incluyendo a las imágenes rocosas.  Su concepto de arte lo eleva a una interminable experimentación con la figura, el espacio y las formas.

ESTHER GONZÁLEZ

Esther González nace en Tampico, Tamaulipas. Pintora, dibujante y grabadora. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la entonces Universidad de Nuevo León.  Desde 1970 ha exhibido su obra en exposiciones individuales y colectivas en galerías, museos y en bienales internacionales de grabado en México, Bulgaria, Cuba, Chile, Holanda, India, Italia, Estados Unidos, Polonia, Puerto Rico, Suiza, Serbia, Venezuela y Yugoslavia.

Maestra Esther González, junto a Jesús de la Garza Díaz del Guante, presidente municipal electo en Matamoros, y el maestro Guillermo Ceniceros 

Maestra Esther González, junto a Jesús de la Garza Díaz del Guante, presidente municipal electo en Matamoros, y el maestro Guillermo Ceniceros

González en su obra conjuga lo terrenal con lo espiritual, en su obra más que una intensión de religiosidad, consigue plasmar una disposición espiritual, parafraseando el movimiento en arte hasta convertir lo sacro en terrenal.

Esther dice: “No es reconstrucción de un símbolo, es la reconstrucción a mi manera. Es tomar un símbolo muy conocido, muy antiguo del siglo XI hasta el XVI y recrear estas formas en nuevos espacios”

IMG-20160616-WA0012 copia

Captura de pantalla 2016-07-07 a la(s) 12.09.35 p.m.

Author

Related