Green Sharks A.C, Ecología Proactiva en Tamaulipas

Green Sharks A.C, Ecología Proactiva en Tamaulipas

La inquietud de un grupo proactivo por ayudar al medio ambiente, fue el motor para crear en el 2014 la asociación civil Green Sharks, regida por los ejes de investigación, conservación y educación ambiental, a través de la que Aldo Fernández Pier, presidente,  y un gran equipo de especialistas, buscan contribuir en la disminución de la huella ecológica creada por el hombre en el planeta.

Green Sharks es una asociación donataria constituida formalmente en junio de 2014. Una organización que cuenta con acreditaciones ante la SEMARNAT, la CONANP, SEDUMA, y con un registro ante el SAT y SEDESOL a nivel federal que le permite trabajar de la mano con los tres niveles de gobierno.

Voluntario Víctor Manuel Huesca Oseguera e Isabel Meléndez Gamboa de PROCODES/CONANP

Voluntario Víctor Manuel Huesca Oseguera e Isabel Meléndez Gamboa de PROCODES/CONANP

El equipo está integrado por biólogos, veterinarios, ingenieros y diseñadores, así como voluntarios proactivos de entre 18 y 24 años de edad de todo Tamaulipas. Entre sus actividades destacan acciones de conservación de especies amenazadas o en peligro de extinción, el acopio permanente de pilas, campañas de concientización, recolecta de PET, y la reforestación de zonas industriales en Altamira.

“Tenemos expertos con más de 20 años trabajando en el cuidado de la tortuga Lora y otras especies. Creemos que Green Sharks se puede convertir en un referente de cómo concientizar a la gente, resguardar una especie y hacer investigación. Hoy en día casi nadie sabe los grandes esfuerzos que se hace por parte de la SEMARNAT la CONANP y de algunas otras asociaciones civiles. Hay que dar a conocer lo que se está haciendo, acercarnos con patrocinadores que quieran ayudar a estas causas y entonces poder trabajar científcamente sin limitantes de investigación y sacar datos más reales que se apliquen en la misma conservación de las especies vulnerables”, compartió Aldo Fernández.

FOTO 3 copia

ACOPIO DE PILAS

Las pilas recolectadas por Green Sharks son clasificadas y cuantificadas para después ser entregadas a la SEMARNAT para su correcta disposición final. De mediados de 2014 a diciembre 2015 se recolectaron 13.321 kilos de pilas lo cual evitó la contaminación de 64 millones 287 mil litros de agua.

“El programa es permanente, nuestra oficina es centro de acopio. Cuenta con un buzón al exterior y se pueden depositar las 24 hrs. los 365 días del año en la dirección: calle Clavel 698 de la colonia Campbell, Tampico. Ayúdanos este 2016 a seguir contribuyendo al cuidado del agua por medio de la recolección de pilas”.

REFORESTACIÓN DE ZONA INDUSTRIAL

“Hoy en día es importante la reforestación dado la desertificación que el planeta está sufriendo. Después de recibir la donación de 2 mil arbolitos hicimos una campaña conjunta con la Aistac y con algunas de sus empresas afiliadas para reforestar las áreas verdes y áreas de impacto de las diferentes plantas en el corredor industrial de Altamira. Funciona para mitigar las emisiones al medio ambiente. La transnacional MG Polímeros recibió mil árboles en el mes de mayo y próximamente se donarán otros mil a Chemours de México”.

CAMPAÑA CAMBIA TU ACTITUD, CAMBIA TU MUNDO

Se trata de una campaña de concientización de forma impresa en parabuses para una sociedad enrolada cada vez más en la tecnología. La campaña consta de 6 piezas artísiticas colocadas en diferentes puntos de la ciudad, y actualmente se encuentran en pláticas para llevarla a cabo con mayor impacto en el municipio de Altamira y Tampico Alto tanto en instancias y edificios gubernamentales, escuelas y universidades.

Arranque de la campaña “Cambia tu actitud, cambia tu mundo”, vocal de GreenSharks, Alejandro Calderón Hidalgo; biólogo Daniel Gómez Gámez, diseñador Ricardo Ezequiel Gallifa Gutiérrez, Lic. Aldo A. Fernández Pier, Armando Hidalgo Padilla de SEMARNAT, Perla M. Rivera Castelán, representante de OXXO, Cap. Carlos de Jesús Paniagua Arias, del municipio de Tampico y voluntario Alejandro de Jesús Carmona Chio.

Arranque de la campaña “Cambia tu actitud, cambia tu mundo”, vocal de GreenSharks, Alejandro Calderón Hidalgo; biólogo Daniel Gómez Gámez, diseñador Ricardo Ezequiel Gallifa Gutiérrez, Lic. Aldo A. Fernández Pier, Armando Hidalgo Padilla de SEMARNAT, Perla M. Rivera Castelán, representante de OXXO, Cap. Carlos de Jesús Paniagua Arias, del municipio de Tampico y voluntario Alejandro de Jesús Carmona Chio.

“Muchas veces las personas no saben que están hacienda algo mal como el tirar una pila a la basura, pero en el momento en el que le explicas que una pila de litio puede contaminar hasta 3 mil litros de agua y que esa agua contaminada puede causarle problemas en el sistema nervioso, de reproducción y deficiencias renales, entonces es cuando recapacita la persona. Un niño es una esponja y si le enseñas que cuidar al ambiente es una actividad primordial con la que recibirá más beneficios al cuidarlo que al destruirlo es donde empezamos a sembrar la semillita. Actualmente estamos trabajando con la facultad de Arquitectura de la UAT, la escuela Niños de México y la UNITAM. Parte de los proyectos que hacemos es visitar escuelas y concientizar para crear una conciencia ecológica”, finalizó Aldo Fernández.

green_sharks-01 copia

Captura de pantalla 2016-07-06 a la(s) 3.56.46 p.m.

Por: Janice Orozco

Author

Related