Doña Cecilia Villarreal, heroína y primera pobladora de Ciudad Madero

Doña Cecilia Villarreal, heroína y primera pobladora de Ciudad Madero

Por: Carolina Infante Pacheco, Cronista de Ciudad Madero

La leyenda se hace mito, al correr el tiempo se fue distorsionado la verdadera personalidad  de doña Cecilia y hasta hace poco menos de 30 años, el cronista vitalicio don Eduardo Infante Álvarez, llevó a cabo una investigación basado en lo escrito por la marquesa Calderón de la Barca en su carta no. 52 con fecha del 18 de enero de 1842  dentro su obra intitulada “La Vida en México”.

En esa época, dicha dama acompañó a su esposo, el marqués don Ángel Calderón de la Barca, ministro plenipotenciado de España ante la naciente República de México.

Plano topográfico de La Barra

La marquesa era de origen escocés,  a principios de 1842 desembarcaron  en la entrada de la bocana del río frente a La Barra. Para ser trasladada a Tampico navegó por el Río Pánuco y al pasar frente a la ranchería de doña Cecilia, relató el panorama  que vislumbraba en ese lugar de igual manera como imaginó a doña Cecilia describiéndola de la siguiente manera:

  “Yo la imaginaba joven, amorosa y con el corazón destrozado, una melancólica monja laica, que se había retirado a esa soledad huyendo de las vanidades y falsedades del mundo; en donde vivía como: una heroína que con sus rebaños ordeñaba  vacas  y batía leche para hacer mantequilla; mientras ella se extasiaba en la contemplación de las estrellas arriba y las víboras  a bajo. No fue hasta después de nuestra llegada que tuve la pena de descubrir  que la interesante criatura, la encantadora reclusa tiene 78 años y acaba de sepultar a su séptimo marido… acepto la noticia dudosamente y de aquí en adelante procuraré a retratarla en mi mente como una antigua encantadora de serpientes”.

Como se aprecia antes de conocerla, el concepto que tiene la marquesa de doña Cecilia, fue del todo errónea ya que las fechas en base a los documentos históricos, podemos demostrar y con mucho respeto que en la apreciación descriptiva de doña Cecilia hay mucha falsedad y mala querencia, tal vez por la envidia de su patrimonio, producto de su esfuerzo y trabajo aunado a las herencias de sus esposos anteriores.

Doña Cecilia fue una mujer muy adelantada  a su época y por ello  fue la primera prestadora de servicios hoteleros y restauranteros de la zona, desatando envidias y malas referencias por ser una mujer sumamente hermosa, visionaria y trabajadora, actividad por la cual hoy Ciudad Madero se destaca como la  perla de la corona en turismo del noreste de México con nuestra hermosa playa Miramar.

Su primer esposo fue don Francisco de la Garza y padre de su único hijo Felipe de la Garza Villarreal. El segundo marido fue manuel casados quien falleciera en 1820. En 1822 nuevamente contrajo nupcias con don Antonio Pérez, y el cuarto y último esposo fue don Pedro Domínguez el cual deja viudo doña Cecilia al fallecer el 11 de febrero de 1844.

El Sr. Eduardo Infante Álvarez, rescata  las actas de defunción encontradas por el Dr. Gabino Ramos Valencia, de Felipe de la Garza Villarreal, y también  de doña Cecilia Villarreal, la cual se consigna en el acta 26 del libro de entierros numero 5 de 1844, que contiene los siguientes datos:

Captura de pantalla 2016-07-06 a la(s) 3.31.50 p.m.

Evolución del municipio dentro de la historia nacional, estatal y regional 

 

El primer antecedente de este lugar, donde actualmente se ubica el municipio de cd. Madero, está consignado en el testamento de doña Cecilia Villarreal, con fecha del 13 de enero de 1824 en el juzgado de letras  de Pueblo Viejo, Ver.

A nivel nacional podemos decir que en el antiguo poblado de La Barra, en aquella época perteneciente al municipio de Tampico y que en la actualidad es la colonia La Barra perteneciente al municipio de cd. Madero, se desarrolló el 11 de septiembre de 1829 donde el genaral Antonio López de Santa Anna lograra ganar la batalla en contra del ejercito español, que pretendía retomar México, comandado por el brigadier Isidro Barradas. FOTO 1 copiaEl 6 de agosto de 1829 en la ranchería de doña Cecilia donde dicha señora tenía una casa de guano con cocina, y daba asistencia a los viajeros que pasaban por ese lugar, había caído en poder de las fuerzas invasoras que comandaba Isidro Barradas que posteriormente en la Barra del lado tamaulipeco fue derrotado por el ejército mexicano que comandaba el general Mier y Terán. El asalto final partió de la ranchería de doña Cecilia entre las 10:00 y 11:00 de la noche del día 10 de septiembre de 1829. A las 5:00 de la mañana del 11  de septiembre, las tropas españolas alzaron bandera blanca pidiendo parlamento para capitular. En los partes militares doña Cecilia Villarreal aparece como una heroína.

Con base a este hecho fue posible que posteriormente México fuese reconocido por las demás naciones (americanas y europeas) como un país independiente, lo que le valió que en la primera década del siglo, las compañías petroleras extranjeras tales como “La Pierce Oil Company” y el “Águila” se establecieran en nuestra zona. Así mismo a finales del siglo antepasado, el ferrocarril instaló en el poblado de La Barra su hospital y oficinas generales  y a la margen izquierdo del Río Pánuco sus talleres denominados “Casa Redonda”.

FOTO 5 copia

Captura de pantalla 2016-07-06 a la(s) 3.49.43 p.m.

Author

Related