Años de tic-tac en el corazón de Víctor Leal Ánimas

Años de tic-tac en el corazón de Víctor Leal Ánimas

Durante más de 60 años el tic-tac de los relojes ha pasado por las manos de Víctor Leal; relojero y joyero de la zona centro de Tampico, mejor conocido como el “maestro”, título que se ha ganado gracias a la enseñanza que ha transmitido a varias generaciones.

“En 1955 aprendí de mi cuñado Miguel Ávila este oficio. Era dueño de una joyería llamada “La Violeta”. En ese tiempo trabajamos para todas las joyerías porque no contaban con relojeros, éramos los únicos en la zona y tuve la oportunidad de aprender los dos oficios: joyero y relojero” explicó.

DSC08175 copia

“El Granate”, taller de joyería, relojería y hechura de alhajas, está ubicado en la  calle Obregón entre Olmos y Colón, lugar visitado por foráneos y locales para que se les realice piezas únicas en joyería, o la reparación y cambio de alguna máquina para reloj.

“Hace 55 años me independicé iniciando en el Cascajal, en los rodantes, fabricando joyería como: esclavas, cadenas gruesas de 100 y 200 gramos, y reparando relojes. A lo largo de mi trayectoria he reparado de todo tipo de relojes desde el más sencillo hasta Rolex de oro de 18k. He viajado por toda la república buscando piezas y comprando otras. Me ha tocado ver que muchos extranjeros vienen a comprar máquinas para relojes antiguos” expresó.

6 copia

La experiencia de haber aprendido este oficio ha marcado su vida ya que en el andar se ha llevado muy bonitos recuerdos, sus manos han elaborado piezas únicas en joyería y la reparación de cada reloj le ha dejado un aprendizaje nuevo.

“Actualmente no conservo un repertorio sobre alguna pieza de joyería que en su elaboración me haya gustado. Todo lo que hacía se vendía o eran pedidos especiales, al igual los relojes solo han pasado por mis manos para su reparación, todo lo guardo en mi corazón”, finalizó.

Víctor Leal Ánimas

Víctor Leal Ánimas

Por: Norma Roselló

Author

Related