Un Viaje por Tamaulipas

Un Viaje por Tamaulipas

Ecoturismo, sol, aventura y tradiciones 

Por: Janice Orozco

Acampar en la Biósfera de “El Cielo”, contemplar las pirámides y recorrer las calles de Tula, disfrutar de la gastronomía de Tampico, el turquesa del Salto de Palmillas y la brisa de la playa Miramar, es solo un poco de lo que puedes disfrutar de Tamaulipas en tus vacaciones de verano. La riqueza cultural y natural del Estado, se ha convertido en la atracción de cientos de turistas que disfrutan de la aventura, el ecoturismo, y el patrimonio histórico de sus ciudades y pueblos mágicos.Captura de pantalla 2016-07-06 a la(s) 12.20.21 p.m.FOTO 18 copia

En Gómez Farías encontramos la Reserva de la Biósfera “El Cielo”, el área natural protegida más representativa en diversidad de flora, fauna silvestre y ecosistemas en el noreste de México. Es reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y es una de las maravillas naturales de México. Su formación se remonta hace 65 millones de años.

EL ELEFANTE Magnífica roca que asemeja un paquidermo, y atrae a los amantes de la

EL ELEFANTE
Magnífica roca que asemeja un paquidermo, y atrae a los amantes de la fotografía

Aquí, turistas disfrutan de tours de ecoturismo y fotografía. Rappel, senderismo, bicicleta de montaña, campismo, espeleología,  ascenso de cuerdas, trekking, escalada en roca, buceo en cuevas y paseos en lancha y Kayak.

Captura de pantalla 2016-07-06 a la(s) 12.21.45 p.m.

Los lugares más visitados son los balnearios naturales Bocatoma, Poza Azul, y La Florida. Además de sitios de contemplación y meditación como Los Miradores de Alta Cima, La Piedra Verde, Valle del Ovni, el Valle de los Helechos, el Cerro de la Campana, la Cueva del Agua, el Manantial Viveros, la Cascada de Canindo, la roca El Elefante, y los pueblos La Gloria y Joya de Manantiales.

VALLE DE LOS HELECHOS EN GÓMEZ FARÍAS

Valle de los helechos en Gómez Farías

Captura de pantalla 2016-07-06 a la(s) 12.22.45 p.m.

Quiosco de la plaza de Armas

Quiosco de la Plaza de Armas de Tampico

Tampico, es ya reconocida como la ciudad donde se consolidó la Independencia de México. Debido a sus conexiones terrestres y aéreas, su infraestructura hotelera, oferta académica y otros servicios, se ha convertido en la capital comercial de la región.

Sus lugares más visitados son la antigua Aduana Marítima, el Centro Histórico, la Laguna del Chairel, la Laguna del Carpintero, y el Centro Cultural Metropolitano.  Captura de pantalla 2016-07-06 a la(s) 12.40.42 p.m.La Aduana inicia su construcción en 1896 por instrucciones de Don Porfirio Díaz. Conserva la mayoría de sus elementos originales: el tabique rojo de Inglaterra, la herrería de Francia, la madera de Louisiana y la arquería de cantera huasteca.

Antigua Aduana Marítima de Tampico

El sur de Tamaulipas capta alrededor del 70% del turismo del noreste, y Ciudad Madero, cuenta con una de las playas mas hermosas y extensas de México: la Playa Miramar. Su infraestructura y servicios la convierten en la primer playa certificada del Golfo de México.

FOTO 20 copiaA lo largo de su boulevard costero, se ubican importantes hoteles y restaurantes, convirtiéndose en el destino de playa más visitado durante vacaciones de verano y Semana Santa.

Playa Miramar de Ciudad Madero

Playa Miramar de Ciudad Madero

Procesión de La Virgen del Carmen 

Una de las tradiciones en la zona sur  es la procesión de la Virgen del Carmen, en la que alrededor de un centenar de embarcaciones se unen para recorrer el Río Pánuco hasta el monumento de la virgen en la colonia Galeana de Ciudad Madero.

Una de las tradiciones en la zona sur de Tamaulipas, es la procesión de la Virgen del Carmen, donde alrededor de un centenar de embarcaciones recorren el Río Pánuco

Este año cientos de marineros, familias y turistas de la región se darán cita el día 16 de julio para presenciar la emotiva procesión.

Este año, la procesión se llevará a cabo el día 16 de julio

Un Viaje por el Altiplano 

Más del 70% de la cultura tamaulipeca prevalence en el Altiplano, una de las seis regiones de Tamaulipas formado por los municipios de  Bustamante, Jaumave, Palmillas, Miquihuana y Tula. Aquí no solo se reconoce y admira su encantadora belleza natural, sino también, los ecos de la historia resguardados por antiguas edificaciones llenas de misterios que enamoran día tras día al turista en busca de una aventura.Captura de pantalla 2016-07-06 a la(s) 12.48.57 p.m.

El Salto en Palmillas

El Salto en Palmillas

Uno de sus atractivos es el Salto; una cascada que ofrece majestuosa vista como recompensa después de bajar la montaña. En temporada vacacional, más de 3 mil 500 personas se disponen a bajar 400 escalones para contemplar la belleza natural rodeada por un espejo de agua color turquesa.

FOTO 17 C copia

Captura de pantalla 2016-07-06 a la(s) 12.50.04 p.m.

Un riachuelo del Salto de Palmillas, te lleva hasta el spa La Florida en Jaumave. Un lugar ubicado en el camino donde desfilaron las carretas de la Revolución Mexicana y que es rodeado por cientos de nogales. Aquí, modelos de Estados Unidos y turistas de Japón han llegado a relajarse y recibir tratamientos de belleza con tecnología avanzada y personal calificado. Y a unos cuantos kilómetros, está su hacienda donde los viajeros descansan en bellas cabañas rústicas.

Spa La Florida

Spa La Florida

Captura de pantalla 2016-07-06 a la(s) 12.51.38 p.m.

Uno de los monumentos arquitectónicos emblemáticos del municipio. Si se observa con detalle el reloj de la torre, podrás descubrir una característica peculiar en su diseño.

Iglesia San Lorenzo

Iglesia San Lorenzo

Captura de pantalla 2016-07-06 a la(s) 12.54.45 p.m. DSC06509

Pieza fundamental en la historia de Tamaulipas donde se creó la tradicional Cuera Tamaulipeca por don Rosalío Reyna Reyes y por iniciativa del general agrarista Alberto Carrera Torres.  Cuenta con 498 monumentos históricos censados.  En este lugar se presume que por el año 640 existió la Cultura Huasteca, donde hoy podemos disfrutar la vista de pirámides y ruinas que nos legaron como la Zona Arqueológica Tammapul (Cuitzillo) Pirámide prehispánica considerada única en su tipo y la mas grande de Tamaulipas, se ubica en el ejido la Laguna a 9km de la cabecera.

Captura de pantalla 2016-07-06 a la(s) 12.55.53 p.m.Captura de pantalla 2016-07-06 a la(s) 1.00.28 p.m.

En el municipio de Soto la Marina se encuentra La Pesca. Su playa con hermosa arena dorada es uno de los destinos turísticos más visitados durante el verano. En este paraíso, los visitantes pueden navegar por sus lagunas,  rentar cuatrimotos para recorrer la costa, y ser parte de la observación de liberación de Tortugas Lora de abril al mes de julio.Captura de pantalla 2016-07-06 a la(s) 12.58.53 p.m.Captura de pantalla 2016-07-06 a la(s) 12.59.12 p.m.

En La Pesca se ubica uno de los campamentos tortugueros de Tamaulipas donde año con año, cientos de turistas acuden para observar la liberación de Tortugas Lora

En La Pesca se ubica uno de los campamentos tortugueros de Tamaulipas donde año con año, cientos de turistas acuden para observar la liberación de Tortugas Lora

Captura de pantalla 2016-07-06 a la(s) 1.05.57 p.m.

De una atmósfera acogedora y tranquila, en las calles de Mier se vive la historia y la arquitectura. El turista quedará encantado por  la calidez de su gente y  cultura del Pueblo Mágico fronterizo.

En la Plaza de Armas o Plaza principal se encuentra la Iglesia de la Purísima Concepción, bonito templo edificado en 1796

En la Plaza de Armas o Plaza principal se encuentra la Iglesia de la Purísima Concepción, bonito templo edificado en 1796

Captura de pantalla 2016-07-06 a la(s) 12.59.21 p.m.

 

Author

Related