Turistas disfrutan de la colección “De Villa Cecilia a Ciudad Madero”

Turistas disfrutan de la colección “De Villa Cecilia a Ciudad Madero”

Por: Janice Orozco

Familias caminando por la playa Miramar en traje a finales de los años 50, el piloto aviador mexicano que por primera vez voló de noche debido a la amenaza de submarinos alemanes en 1942, y una ballena varada en el malecón en el año 1922, son algunas de las fotografías que se pueden apreciar en la colección “De Villa Cecilia a ciudad Madero”, de la cronista Carolina Infante Pacheco.

En 1922 causó gran expectación el hallazgo de una ballena muerta en el malecón de playa Miramar

La exposición actualmente se encuentra en el hotel Tres Soles de ciudad Madero, y muestra su historia a través de hermosas imágenes que dejan atrapado al expectador en el tiempo: “Hay fotografías de personas, hechos y lugares que han sido emblemáticos y nos parece justo dar un reconocimiento a esa gente que inició estos devenires para ser la ciudad que ahora somos”, dijo Carolina Infante.

Primer mexicano que realizó vuelos de noche, solicitado por el Ejército Mexicano como servi- cio a la patria en 1942. La zona estaba siendo amenazada por los submarinos alemanes

A 92 años de la fundación de Villa Cecilia, detalló la cronista que se ha dado un importante crecimiento en materia turística: “Ciudad Madero es el anclaje turístico de todo Tamaulipas. Sos- tenemos el 76% del turismo del noreste del país. superior a Coahuila, nuevo León y Zacatecas”.

Carolina Infante compartiendo algo de historia a través de sus imágenes con turistas que llegaron al hotel Tres Soles

Carolina Infante compartiendo algo de historia a través de sus imágenes con turistas que llegaron al hotel Tres Soles

Esta exposición es solo una parte de la colección, y se instalarán nuevas imágenes en el periodo vacacional de verano: “Muchas de las fotografías son de mi papá (el cronista Eduardo Infante Álvarez) me acuerdo que llegaba con cajas y cajas de fotografías. En la casa tenemos alrededor de 5 mil fotografías antiguas que eran de él: des les, carnavales, estas, mítines políticos, campañas e inauguraciones. Para mí esto es dar a conocer nuestra ciudad. no podemos separar cultura de turismo y de historia. Aquí está la prueba de que se pueden fusionar muy bien estos conceptos”, y añadió: “Una fotografía no solo es una imagen, pues ella te cuenta una historia, un sentir, un estatus, una costumbre, una tradición.

Trabajadores que formaron el primer grupo contra incendio de la compañía petrolera “El Águila” en 1938

Por su parte, Sonia López López, directora del hotel Tres Soles, manifestó que es importante que el sector hotelero apueste por la cultura e historia de la ciudad como punta de lanza para atraer al turismo: “Ha llamado mucho la atención de los visitantes esa historia de la que como maderenses debemos sentirnos muy orgullosos. Esto es una oportunidad para invitar a los empresarios, personas que pueden en un momento dado in uir en el desarrollo en ciudad Madero, y también a nuestra clase política, para apostarle, porque tenemos una playa hermosa que debemos promover”, finalizó.

Sonia López López, directora del hotel Tres Soles en Ciudad Madero, y la cronista Carolina Infante Pacheco

Sonia López López, directora del hotel Tres Soles en Ciudad Madero, y la cronista Carolina Infante Pacheco

Author

Related