Estudiantes de la UT de Altamira compiten en mundial de VEX Robotics

Estudiantes de la UT de Altamira compiten en mundial de VEX Robotics

Por: Norma Roselló

El amor por la física, ciencia y tecnología en la Universidad Tecnológica de Altamira es palpable al recibir año tras año a jóvenes entregados que representan a la universidad en competencias mundiales. En esta ocasión, fue el turno de los estudiantes de mecatrónica Juan José Alvarado, Luis Cruz, sergio Rivera, Cristian moreno, Karen Ibarra y Oscar Méndez de representar orgullosamente en el mes de abril a su universidad y a Tamaulipas en el mundial VEX Robotics World Champions, en Louisville, Kentucky.

Fue la habilidad para el diseño, construcción y programación de los robots móviles para tomar y lanzar pelotas, lo que hizo posible que los estudiantes se convirtieran en campeones de excelencia en el torneo prenacional de la zona noreste VEX-REEDUCA en la ciudad de saltillo, donde obtuvieron el pase directo al campeonato mundial de Robótica.

(Abajo de izq a der) Juan José Alvarado Torres, Luis Jesús Cruz Beltrán (arriba de izq a der) Sergio Arturo Rivera Patlán, Cristian Iván Moreno Aguilar, Karen Citlalli Ibarra Cruz, Oscar Navid Méndez Cruz, ing. Rubén Loredo Amaro y estudiantes de la carrera de Mecatrónica

(Abajo de izq a der) Juan José Alvarado Torres, Luis Jesús Cruz Beltrán (arriba de izq a der) Sergio Arturo Rivera Patlán, Cristian Iván Moreno Aguilar, Karen Citlalli Ibarra Cruz, Oscar Navid Méndez Cruz, Ing. Rubén Loredo Amaro y estudiantes de la carrera de Mecatrónica

Cristian Iván Moreno Aguilar, capitán del equipo:

“Tuvimos muchas bonitas experiencias durante el viaje porque para la mayoría del equipo era la primera vez que visitábamos Estados Unidos, y un concurso mundial de Robótica. El hecho de compartir otras culturas resulta muy interesante. nos desempeñamos bien en la cancha, nos tocó jugar en una división muy competitiva. Llegamos hasta la etapa de cali cación y quedamos a 5 lugares de poder cali car dentro de las eliminatorias de nitivas. Agradecemos a todas las personas que nos apoyaron para llegar al mundial de robótica: familiares, vecinos, amigos y maestros, pero sobre todo, a la universidad que nos dio la oportunidad de ir al extranjero para participar en este gran evento”.

Robot Kraby

Robot Kraby

Rubén Loredo Amaro, asesor del equipo de robótica:

“El área de robótica es una materia extracurricular para todos los alumnos interesados en la materia. La universidad cuenta con los recursos, el laboratorio y el espacio para desarrollar el equipo. Cada año se prepara al equipo para participar en cada una de las etapas locales, regionales, nacionales y nalmente el mundial que es el objetivo de todos los equipos. Quiero resal- tar que el país donde hay más competidores de robótica fuera de Estados Unidos es méxico, los muchachos se entregan mucho. Es creatividad, paciencia y entrega para hacer las cosas. Veo la ilusión de ellos por salir adelante, estoy seguro que a nivel personal obtendrán propuestas importantes” acentuó.

Robot Krab

Robot Krab

Miguel Ángel Macías Pérez, rector de la Univer- sidad Tecnológica de Altamira:

“Este tipo de eventos en los que participan los estudiantes con sus maestros han tenido resultados muy positivos. La organización del evento fue muy impresionante con universidades de todo el mundo. Los jóvenes han demostrado un buen nivel académico acompañados de sus maestros, y eso es lo que nos ha ayudado a llegar a lugares importantes. siempre he admirado la fortaleza que tienen, quiero presumir que jóvenes de otras universidades extranjeras se dieron el tiempo para conocer el diseño-robot que llevaron los alumnos de la Universidad Tecnológica de Altamira, porque la UT era un enemigo a vencer, desgraciadamente por algunos detalles no calificamos el intento se hizo, llegamos hasta donde teníamos que llegar y es un logro haber obtenido ese pase al mundial” finalizó.

VEX ROBOTICS

Es una plataforma muy atractiva para el aprendizaje de las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, campos en los que los estudiantes pueden explorar mediante la tecnología robótica.

más allá de los principios cientí cos y de in- geniería, un proyecto de robótica VEX fomenta el trabajo en equipo, el liderazgo y la capacidad de resolución de problemas. También permite a los educadores personalizar fácilmente los proyectos para cumplir con el nivel de habilidades de los estudiantes. VEX es una de las plataformas que se está expandiendo más rápidamente. Está orientada desde secundaria a laboratorios universitarios, aunque también es una plataforma óptima para los aficionados a la robótica y los amantes de las competiciones.

Author

Related