Dr. José Luis Masud Yunes Zárraga, combatiendo la obesidad infantil en Tamaulipas

Dr. José Luis Masud Yunes Zárraga, combatiendo la obesidad infantil en Tamaulipas

Por: Janice Orozco

El doctor José Luis Masud Yunes Zárraga, médico cirujano investigador egresado de la UNAM, especialista en pediatría y reconocido neonatólogo del ISSSTE ciudad Victoria, fue llamado por las autorides de salud en el 2002 para dar seguimiento al programa ALIMENTA con el que se buscaba erradicar los índices de desnutrición en menores de 5 años; este movimiento del destino, lo lleva a descubrir cifras alarmantes de sobrepeso en la entidad, y a gestionar la Clínica para el Estudio y Prevención de la Obesidad Infantil en Tamaulipas.

DE LA DESNUTRICIÓN A LA OBESIDAD INFANTIL PROYECTO INTERDISCIPLINARIO SOBRE DESNUTRICIÓN EN TAMAULIPAS CONACYT 2002- 2006

“Con apoyo de las universidades, encontramos que efectivamente la desnutrición de tercer grado que ocupaba aproximadamente el 3% de los niños, se logró eliminar; sin embargo, encontramos paradójicamente que así como se disminuyó la desnutrición, había cifras alarmantemente altas de sobrepeso aun en regiones que se considerarían de muy escasos recursos como el IV Distrito. Para el 2005 hice la primera alarma ante la secretaría de salud. Era importante cambiar a una política de educación nutricional. Es verdad que desaparece la desnutrición grave pero comienza una incidencia elevada de sobrepeso”.

DSC08232

La familia Alarcón Blanco llevó a consulta a su hijo Juan Gerardo y nos compartió: “La atención y seguimiento del doctor es excelente, el peso del niño mejoró en gran manera, fue bebé prematuro. Hemos aprendido que el alimento natural es lo mejor para nuestros hijos y que esto se trata de un compromiso familiar”

OBESIDAD INFANTIL EN TAMAULIPAS, EVALUACIÓN Y PROPUESTAS DE SOLUCIÓN PROYECTO CONACYT 2007-2009

A los pocos años, el DIF detecta a través de su programa de desayunos escolares, una alarmante prevalencia de sobrepeso en los niños de preescolar y primaria. En la publicación: Obesdad Infantil en Tamaulipas, Evaluación y Propuestas de solución del Dr. Yunes, se detalla que con una muestra de 318 mil 612 niños, se encontró una prevalencia del 16% de sobrepeso y 20% de obesidad. Con esta alarma del DIF, junto con Conacyt así como diversas instituciones academicas, se abrieron cinco Clínicas para el Estudio y Prevención de la Obesidad Infantil, bajo la dirección del ISSSTE en ciudad Victoria.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El niño que tiene sobrepeso a los seis u ocho años de edad, tiene mas del 50% de riesgo de ser un adulto con obesidad

Captura de pantalla 2016-06-08 a la(s) 12.24.55 p.m.

14 AÑOS, LIMITE DE EDAD PARA CORREGIR LA OBESIDAD INFANTIL  

En la actualidad se ha demostrado que lo que ocurre en los primeros seis meses se va a reflejar después. Si está obeso a los seis meses, a los seis años también lo estará. El niño que tiene sobrepeso a los seis u ocho años tiene mas del 50% de riesgo de ser un adulto con obesidad, y si tiene sobrepeso a los 13 o 14 años, tiene 80% de riesgo de ser un adulto obeso. Esto conlleva a una serie de patologías asociadas empezando porque el niño en pocos años acabará teniendo diabetes, un síndrome metabólico, y/o problemas ortopédicos importantes. Con una autoestima disminuida y problemas de acné. mientras que las niñas muy sobrepasadas de peso tienen problemas de esterilidad de adultas, y su embarazo puede ser de alto riesgo con probabilidad de hipertensión arterial”                                        

Captura de pantalla 2016-06-08 a la(s) 12.44.19 p.m.

DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DESDE RECIÉN NACIDOS

“Es muy dífícil bajar a un niño de peso, acaba fastdiándose de las restricciones. Al ser la taza de fracaso alta, decidimos enfocarnos en una forma preventiva y empezar a atender a los niños desde recién nacidos, tratando de encontrar quiénes son los grupos de riesgo con factores predisponentes como nacer con peso alto. no se puede reducir el peso de un niño de manera brusca, mas bien, la intención es que cambie el estilo de vida de toda la familia. La verdadera prevención consiste en que la madre corrija su sobrepeso. Antes de embarazarse debe tener un muy buen control por parte de ginecología, y ganar entre 9 y 12 kilos de peso durante un embarazo. Los niños que pesan más de 4 kilos al nacer tienen trastornos en azúcar y hay que vigilarlos”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Al día de hoy solo se mantiene activa la Clínica para el Estudio y Prevención de la Obesidad Infantil en Tamaulipas del ISSSTE en ciudad Victoria, donde se supervisa la curva de crecimiento de los niños desde recién nacidos, y trabaja el doctor Yunes y equipo en el proyecto “Intervención Nutricional Temprana en Lactantes con Crecimiento Acelerado”

DAR A TU BEBÉ FÓRMULA O SENO MATERNO        

“Se ha encontrado que la leche materna es rica en leptina; hormona que nos ayuda a controlar la cantidad que vamos reteniendo de grasa. En cambio, la fórmula de vaca, tiene en gran cantidad un aminoácido que se llama leucina y determina adipogénesis: incremento en la reserva de grasa. Esta composición hace que los niños que tomen fórmula tiendan a ganar más peso que los que toman seno materno”.                                                              

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La verdadera prevención consiste en que la madre corrija su sobrepeso. Antes de embarazarse debe tener un muy buen control por parte de ginecología, y ganar entre 9 y 12 kilos de peso durante un embarazo

EL BULLYING  

“Como parte de nuestros proyectos estudiamos el bullying en niños entre 8 y 12 años, y la verdad es que junto con las psicólogas, entramos con el prejuicio de que efectivamente iban a estar afectados los niños con sobrepeso por la burla de todos los demás, pero nos llevamos una sorpresa. Resulta que hay tantos niños con sobrepeso en la actualidad que ahora muchos de ellos son los que hacen bullying”.                                                                                                                                  

PHOTO DSC08198

“Juego del Optimismo” es un programa que nace en la UNAM para enfrentar enfermedades con resistencia y fue autorizado para combatir la obesidad en Tamaulipas: “Con él, cambiamos la perspectiva de la situación y ayudó a que las familias cambien su estilo de vida”

LA CONVICCIÓN DE COMBATIR LA OBESIDAD INFANTIL

Al 2013, la taza de obesidad en escolares alcanzó el 33%. Erradicar la venta y publicidad de comida chatarra al alcance de los niños, atender el sedentarismo ocasonado por videojuegos y dispositi- vos móviles, trabajar en una alimentación sana así como dar seguimiento al ritmo de crecimiento de nuestros hijos, son clave para disminuir los altos índices de obesidad en Tamaulipas. mientras tanto, el Dr. Yunes, continúa desde su trinchera en el ISSSTE de ciudad Victoria, concientizando y dando seguimiento a cientos de familias: “Sin ser yo un médico orientado a la obesidad infantil acabé siéndolo por azares del destino. Desde el 2009 hemos evaluado en el ISSSTE alrededor de mil niños, y en nuestro programa, menos del 10% de las mamás se retiran. Eventualmente las instituciones tienen que tener una gran convicción de que a largo plazo conviene tener un programa de prevención, porque esos niños al cabo de unos años tendrán patologías muy costosas; diabetes, trastorno articular que requerirá de prótesis, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, pero creo que todavía nuestro país está en pañales en esa área de la atención preventiva. Espero que algún día cambie la idiosincrasia de nuestro pensamiento y se cobre la conciencia de lo que es prevenir”, finalizó.                                                  

Dr. José Luis Masud Yunes Zárraga

Dr. José Luis Masud Yunes Zárraga

 

 

Author

Related