Rescatan iglesia con más de 200 años de antigüedad

Rescatan iglesia con más de 200 años de antigüedad

Patrimonio de ciudad Mier, Pueblo Mágico

Por: Alfonso Uribe

La Iglesia de la Inmaculada Concepción de la Villa y Misión de Mier, llamada inicialmente así, comenzó su construcción en 1753, luego de que José de Escandón y Helguera, conde de Sierra Gorda, fundara el 6 de marzo de dicho año, el poblado de la Villa del Paso del Cántaro, hoy conocido como Ciudad Mier, Tamaulipas, reconocida en el 2007 como Pueblo Mágico por su historia, costumbres y leyendas.

Se concluyó su edificación en 1795 y en el rostro arquitectónico de la iglesia, originalmente predominaba el corte barroco, aunque luego y debido a las reparaciones y ampliaciones que se dieron en el templo, se fue configurando la arquitectura ecléctica.

FOTO 1 copia

Tras constatar que la torre principal y la iglesia misma en general iban dando muestras de deterioro debido a sus 200 años de historia, un grupo de ciudadanos decidió en diciembre del 2014, crear un patronato al que denominó Proyecto de Amor, el cual se hizo el propósito de llevar a cabo la restauración, limpieza y pintado de la torre y del edificio principal, respetando los lineamientos impuestos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH).

El edificio está hecho a base de sillar de piedra arenisca, en tanto que su torre principal, donde se localiza el reloj y el obelisco, está hecha de ladrillo, y  fue construida en 1900 por un arquitecto francés de apellido Poursheel.

Miembros del patronato Proyecto de Amor

Miembros del patronato Proyecto de Amor

Inestimables valores históricos documentales y artesanales guarda esta iglesia, entre ellos: reliquias religiosas y una pila bautismal que tiene una antigüedad superior a los 200 años que está empotrada a las paredes de la iglesia y otra pila bautismal más, que es removible, y que data de hace más de 100 años.

Así mismo se cuenta con la existencia de añejos libros de registro de nacimientos, bautizos, bodas y defunciones, siendo los más antiguos, dos libros parroquiales de abril de 1767, que corresponden al registro de fallecimientos y bautizos, y en donde con alguna dificultad se puede leer el registro del primer bautizo celebrado un primero de abril de dicho año, de la niña Ana María Ramírez, en tanto que el 2 de abril del mismo año se registra el fallecimiento de Doña Isabel Catalina, firmando en ambos libros, Fray Francisco Pérez.

FOTO 4 copia

Libro de Bautizos de abril de 1767

Se dice que…

En octubre de 1963, Ciudad Mier vivió una tremenda sacudida, cuando algunos feligreses le hacen saber al padre de la iglesia, Anacleto Robles, que por las mejillas de la Virgen Dolorosa, la cual se encuentra en el interior de dicho templo, ruedan lágrimas cristalinas de sus ojos. Sorprendidos el párroco y creyentes,  decidieron hacer sonar las campanas.  El acontecimiento atrajo hasta esta ciudad a periodistas e investigadores, tanto de Tamaulipas, como de Nuevo León, Coahuila y Texas.FOTO 5 copia

Author

Related