Miel tamaulipeca se disfruta en Europa y Asia

Miel tamaulipeca se disfruta en Europa y Asia

Por: Janice Orozco

Tamaulipas produce alrededor de 650 toneladas de miel al año, y más del 90% es exportado al mercado internacional. Gracias al esfuerzo de 380 familias apicultoras, en el Estado se ofrece una de las mieles más puras del mundo.

Una de las más ricas y solicitadas mieles por el mercado internacional, es cosechada por apicultores tamaulipecos.  Más del 90% de su producción es exportada a Japón, Alemania, Francia, Estados Unidos, Bélgica, Inglaterra y Arabia Saudita a través de empresas intermediarias de Nuevo León y Aguascalientes. Hoy son ya cerca de 380 familias en el Estado que suman esfuerzos para hacer frente a las adversidades climatológicas y gestionar la infraestructura que permita cumplir con los lineamientos para exportar directamente al mercado internacional.

El médico Guadalupe Arcas Cavazos recolectando las alzas en uno de sus apiarios en periodo primaveral

El médico Guadalupe Arcos Cavazos recolectando las alzas en uno de sus apiarios en periodo primaveral

LLERA, TAMAULIPAS

En Tamaulipas hay 11 organizaciones apícolas y se produce alrededor de 650 toneladas por año. Más del 70% se concentra en el municipio de Llera, donde sus 102 apicultores alcanzaron un récord al cosechar cerca de 500 toneladas en el 2015.

En Llera, se encuentra el Centro de Acopio de Miel de Abeja de los productores apícolas del Guayalejo. En él, se da servicio a más de 100 apicultores comercializando mil tanques promedio por año a través de la empresa Hermes Honey de Aguascalientes, donde es envasada y enviada al Puerto de Altamira para su exportación.

De izq a der- Profesor Ignacio Arcas, ing. Nazario Picazo y el médico Guadalupe Arcas, en el Centro de Acopio de Miel de Abeja de los productores apícolas del Guayalejo

De izq a der- Profesor Ignacio Arcos, ing. Nazario Picazo y el médico Guadalupe Arcos, en el Centro de Acopio de Miel de Abeja de los productores apícolas del Guayalejo

GRUPO DE PRODUCTORES APÍCOLAS DEL GUAYALEJO S.A. DE C.V.

150 familias se benefician de esta actividad en Llera, donde sueñan con una sala de certificación, también conocida como: planta beneficiadora de miel. La gestión del médico veterinario Guadalupe Arcos Cavazos, líder del Grupo de Productores Apícolas del Guayalejo S.A. de C.V. (integrada por 50 apicultores), ha permitido incrementar la actividad en este municipio donde cada año van por cifras récord en producción.

 “Estaba sin trabajo y mi hermano Ignacio me regaló 14 colmenas. En el municipio de Llera había 25 productores y cerca de 5 mil colmenas, pero vino la abeja africana y con ello las enfermedades. La forma de trabajar cambió radicalmente. En 1995 bajamos hasta las mil 800 colmenas. Me di a la tarea de formar una sociedad que fuera sujeta de crédito. Hoy somos 102 productores y trabajamos 12 mil colmenas”, detalló el médico Guadalupe Arcos, quien además como productor, tiene dos años logrando exitosa cosecha con sus colmenas.

Médico Guadalupe Arcas mostrando en su sala de extracción un bastidor con miel madura lista para procesar

Médico Guadalupe Arcos mostrando en su sala de extracción un bastidor con miel madura lista para procesar

PROCESO DE LA MIEL

Una colmena puede producir de 40 a 56 litros en temporada alta. Están formadas por 50 mil a 60 mil abejas obreras y su reina. En periodo de floración se colocan las cajas llamadas alzas con 8 a 10 bastidores que equivalen a 8 y 10 litros de miel. La cámara de cría, (donde la reina deposita sus huevecillos) oscila en los 350 pesos, mientras que el núcleo de abejas compuesto por cuatro bastidores y su reina, alcanzan un costo de 800 pesos y se desarrollan en 30 días. Su alimento artificial está hecho a base de jarabe de azúcar y proteínas, y se invierte alrededor de 60 pesos al año por colmena en periodos donde escasea la flor.

Cuando las alzas llegan a la sala de extracción, los bastidores pasan por una máquina para retirar el opérculo; una capa de cera con la que la abeja sella el panal que indica que la miel está madura y lista para cosechar. Se ingresa en un extractor y por fuerza centrifuga la miel es extraída. Se pasa al tanque sedimentador donde se deja reposar de 3 a 4 días, y finalmente se saca para ser envasada para su comercialización.

Extractor con el que se saca la miel por fuerza centrífuga

Extractor con el que se saca la miel por fuerza centrífuga

MIELES PICAZO

Ing. Nazario y su esposa Martha Wong comercializando Mieles Picazo

Ing. Nazario y su esposa Martha Wong comercializando Mieles Picazo

“Toda la miel de Tamaulipas está destinada a la exportación. Somos contados los apicultores que dejamos una reserva para abastecer el consumo local y regional”

Mieles Picazo es una empresa apicultora tamaulipeca que comercializa productos hechos a base de miel, polen y propóleo. La empresa destaca no solo por sus productos artesanales de calidad: jabones, shampoos, lociones, cremas faciales, dulces y jarabes, sino por la inlcusión familiar que se vive en la industrialización de la miel por la familia Picazo Wong.

“David Iván es médico veterinario y trabaja en la producción de núcleos de abeja, Fernando Antonio es ing. agrónomo y se dedica al mejoramiento genético en las abejas reina, mi hija Martha Elaine, ing. industrial, es responsable de la mercadotecnia, y mi esposa Martha es laboratorista. Un ejemplo invaluable de constancia, disciplina y tenacidad”, dijo el ing. Nazario Picazo Mejía, gestor y presidente del Consejo de Vigilancia de la Asociación de Apicultores en ciudad Victoria, y productor ganador de dos premios nacionales en calidad de miel.

EL COLAPSO DE LA COLMENA

“Este año si bien es cierto que estamos viviendo un precio de la miel agradable de 52 pesos por litro, en el 2016 andaremos entre las 350 a 300 toneladas porque hubo un 30% de pérdidas de colmenas en el Estado. Tenemos enemigos naturales muy fuertes los apicultores. Los insecticidas están generando problemas de toxicidad en las abejas de tal manera que se avecina un problema muy serio si no nos organizamos y vemos la manera de contrarestarlo. A nivel mundial hay un fenómeno que se conoce como el colapso de la colmena que está generando grandes pérdidas de abejas. Esperamos unir esfuerzos entre autoridades, apicultores e instituciones de investigación para aminorar esta problemática. La abeja juega un papel muy importante en el entorno ecológico, por ello los que nos dedicamos a esto debemos amar la naturaleza y tratar de encontrar un equilibrio”.

Las colmenas tienen de 8 a 10 bastidores y se obtiene un litro de miel por cada uno de ellos

GESTIÓN EN LA APICULTURA DE TAMAULIPAS

Debido a la falta de infraestructura y factores como el escarabajo de la colmena, la abeja africana y cambios climatológicos, en Tamaulipas la apicultura sigue siendo una actividad social que gran porcentaje de familias llevan a cabo en salas rústicas de extracción, y que además, complementan con la ganadería, y la agricultura debido a una producción incierta; sinembargo, esta miel es de las más puras  a nivel mundial y debido al potencial que esta actividad ha ganado, las asociaciones de apicultores gestionan actualmente ante las autoridades instalaciones que permitan  cumplir las normas de calidad e inocuidad que exige el mercado internacional para la exportación directa.

El proyecto consiste en la construcción de una sala de extracción y centro de acopio de miel certificado. Establecer criaderos de abejas reina a fin de mejorar la genética, y criaderos de núcleos y viveros para reproducir abejas, así como la gestión de mano de obra para los carpinteros especializados en la construcción de colmenas.

 “México juega un papel muy importante en la producción de miel a nivel mundial. Ocupamos el sexto lugar como productor y el tercer lugar como exportador. Tenemos el segundo lugar como apicultores en la producción de divisas para la economía de nuestro país. En Tamaulipas estamos en el lugar 18; sinembargo, podemos subir hasta el décimo lugar ya que si bien es cierto nuestro repertorio es de 21 mil colmenas, tenemos un potencial para 100 mil”, finalizó el ing. Nazario Picazo.

DSC07603 copia

 

Author

Related