Los famosos cocodrilos Juancho

Los famosos cocodrilos Juancho

Una tradición de “El pan de cada día”

Por: Norma Roselló

Juanchos, tortugas y cangrejos son los panes artesanales representativos que ofrece la panadería “El pan de cada día” a sus clientes que diariamente van para degustar una deliciosa pieza de pan de dulce, piña, cajeta y carnes frías; rellenos que lleva este ya famoso postre en el sur de Tamaulipas.

Cirilo García González nos platica que la panadería abrió hace diez años ofreciendo variedad de pan dulce típico de la zona como es la concha, orejas, pay de elote, pay de piña, ojos, piernas y pan francés: “Hace seis años surge la idea de hacer pan en forma de cocodrilo y nace con la finalidad de tener un emblema de Tampico. Juancho es representativo de la zona”, señaló.

FOTO 3 copia

Los juanchos son elaborados a mano y es pan 100% artesanal: “En un principio no nos salía la figura del cocodrilo, fue con el paso del tiempo y la práctica que logramos darle la forma que actualmente tiene, al pasar de los meses decidimos hacer una jaiba y después la tortuga, estas también son rellenas de piña y cajeta” agregó.

El sabor que ofrece esta panadería se ha colocado ya entre los favoritos por consumidores en el  interior y exterior de la república: “Hemos recibido artistas que han venido a la zona. En una ocasión recibimos a un integrante de los Cadetes de Linares, y a una señora que venía en representación de los Temerarios. Personas  de los Estados Unidos y un joven que venía desde Haití, quería llevarse a las señoras que elaboran el pan para que lo fueran a hacer en aquel país”, compartió.

FOTO 2 copia

En esta panadería se han elaborado Juanchos de un metro de largo, próximamente récord que promete en algún momento romper: “La gente nos ha hecho pedidos especiales que en lugar de pastel quieren juanchos, ya hemos entregado a eventos como bodas, bautizos y piñatas”, detalló.

Cirilo García compartió una enseñanza de vida que le dejó este negocio que con tanto esfuerzo ha sacado adelante: “Tenemos bonitas experiencias; sin embargo quiero resaltar que no es fácil mantener un negocio, cuando empezamos a hacer los Juanchos en una ocasión no teníamos para pagarle a la empleada, era día de quincena, así que optamos por ir a la laguna del Carpintero a ofrecer el pan y poder sacar el pago, este recuerdo me llena a veces de tristeza y a la vez alegría porque valió la pena ya que para levantar un negocio también hay que batallar.  Vengan a probar los deliciosos Juanchos, tortugas y cangrejos rellenos de la especialidad de la casa. Estamos ubicados en calle Altamira 713 Zona Centro de Tampico, o haga sus pedidos al teléfono 833 102 73 10”, finalizó.

FOTO 4 copia

Author

Related