José Ángel Solorio, al rescate de la Historia de Tamaulipas

José Ángel Solorio, al rescate de la Historia de Tamaulipas

“Mucho nos enseña el pasado del presente”

Por: Janice Orozco

José Ángel Solorio Martínez, es un investigador y columnista originario de Río Bravo, comprometido con el rescate del legado histórico de personajes que no han sido valorados en la historiografía del Estado, como es el caso de Alberto Carrera Torres, revolucionario que tomó las armas en 1911 y cambió el curso de Tamaulipas. Como columnista aborda procesos y personajes politicos, y es a través de sus columnas, que busca la reflexión en sus lectores: “A eso le apuesto cuando escribo”.

LIBRO copiaJosé Ángel cuenta con una maestría en Docencia y otra en Historia de México de la que obtuvo el grado con su publicación “El Carrerismo 1911-1917”. Estudió periodismo científico en la Esuela Internacional de Periodismo en la Habana, Cuba, y actualmete se prepara para graduarse de su doctorado donde abordó la actividad revolucionaria de los hermanos Zedillo en San Luis Potosí.

“Grupos de Gobierno” fue su primer libro, y refiere a la historia de asociaciones gubernamentaes de ocho ciudades de Tamaulipas. Colaboró también con alrededor de 18 historiadores en un libro colectivo en conmemoración al bicentenario de la Independencia y al centenario de la Revolución, y su última publicación es “El Carrerismo 1911-1917” donde expone personajes, hazañas y memorias que dirigen a una revolución en el triángulo Ixtlero.

¿QUIÉN ES ALBERTO CARRERA TORRES PARA TAMAULIPAS?

Es un personaje olvidado. Muy poco comprendido en la historiografia tamaulipeca. Me llamó la atención sus proyectos revolucionarios, su personalidad, la región misma en la que actuó. Carrera Torres fue el primer revolucionario que decidió tomar las armas para cambiar el curso de nuestro Estado.  El se levanta en armas en 1911, y sería hasta 1913 en que otro revolucionario tamaulipeco que es Caballero Vargas, también se levante en armas. Yo creo que encontramos la explicación del porqué se revelaron muchos tamaulipecos y tomaron las armas para hacer una revolución, que fuera justamente en esa zona de Tamaulipas, el Altiplano.

¿HAY MÁS CASOS DE PERSONAJES NO VALORADOS?

Si, hay personajes en la historia de Tamaulipas profundamente relevantes. Te podría comentar el caso de Pedro José Mendez, revolucionario que se enfrentó contra los invasores franceses y que su vida es realmente una novela muy interesante. Es un personaje escasamente abordado.  El paisano río bravense José Luis Gómez, está haciendo una novela histórica sobre él.  De Tampico te podría mencionar a Andrés Araujo, líder sindical obrero que dirigió una de las huelgas más importantes de Latinoamérica.

JOSÉ SOLORIO copia

¿EN QUÉ DIRECCIÓN ES IMPORTANTE HACER GESTIÓN EN LA HISTORIA DEL ESTADO?

“Yo creo que en la Independencia de México. Tamaulipas tuvo importantes acontecimientos que deberían ser abordados con más profundidad por los nuevos historiadores que vienen. Hay poca literatura sobre Francisco Javier Mina, que en 1917 desembarcó en Soto la Marina y escribió una de las historias más importantes de la Independencia aqui en la región. Creo que ese tipo de conocimiento hay que dimensionarlo. Mucho nos enseña el pasado del presente. Nos explica el porqué somos hoy como somos”.

ACERVO CULTURAL DE LA ENTIDAD

“Todos los archivos de Tamaulipas tienen joyas muy relevantes sobre el pasado, pero una de las grandes sorpresas que me llevé como investigador, fue darme cuenta que en la Universidad de Austin, Texas se encuentran miles de documentos sobre la historia de Tamaulipas. Tienen el acervo cultural histórico mucho más importante del mundo. ¿Cómo llegó ese acervo dicumental a Austin? no lo sé, pero hay todo lo que se puedan imaginar sobre la historia de Tamaulipas en la biblioteca Nettie Lee Benson”.

JÓVENES HISTORIADORES

De un tiempo en adelante hay un grupo importante de historiadores jóvenes que han obtenido sus maestrias y otros tanto el doctorado, y creo que toda esa generación de historiadores de la nueva ola tamaulipeca, aportarán mucho para aclarar acontecimientos, personajes y situaciones de la historia tamaulipeca que es importante rescatar. Las características de un historiador son: Tener una gran capacidad indagatoria, gran capacidad interpretativa, y capacidad de comunicarse con sus lectores”, finalizó.

Author

Related