Convierten el Faro de Api Tampico en destino turístico

Convierten el Faro de Api Tampico en destino turístico

“El faro más alto en todo México a nivel del mar”

Por: Janice Orozco

Uno de los monumentos más emblemáticos con los que cuenta la zona sur de Tamaulipas, es el Faro de la Barra de ciudad Madero ubicado en las instalaciones de Api Tampico. Su gran valor histórico remonta al año 1883 en la dictadura del entonces presidente Porfirio Díaz y es considerado hoy como un símbolo de identidad maderense: “Fiel testigo mudo de la historia de ciudad Madero”, compartió la cronista de la urbe petrolera, Carolina Infante.

El Faro de la Barra, localizado en la colonia Hermenegildo Galeana, es el más alto en todo México a nivel del mar. Le caracterizan sus 208 escalones en forma de caracol y un alcance luminoso de 25 millas náuticas. Pese a tormentas,  ligeros temblores y catastróficos ciclones que se han suscitado en la zona, aun conserva su estructura original.

FOTO DOS copia

El faro se encuentra cerca de otros monumentos que forman parte del corridor turístico de La Barra, entre ellos: la Virgen del Carmen

Hoy el acceso general a este importante lugar, es posible gracias a la firma de convenio celebrado recientemente entre autoridades de ciudad Madero y la Administración Portuaria Integral de Tampico encabezada por el doctor Jesús Orozco Alfaro, donde se acordó llevar a cabo visitas guiadas por personal capacitado de la urbe petrolera.

Por primera vez se celebra un convenio de tales dimensiones donde el puerto de Tampico y ciudad Madero comparten como objetivo la proyección cultural e histórica. Y que para Api Tampico, forma parte del programa “Integración Puerto-Ciudad” donde se tiene como objetivo la promoción y gestión de atractivos históricos que aumentan la oferta turística.

Detallaron autoridades portuarias que con el objetivo de salvaguardar la integridad y seguridad física de los visitantes, no se permitirá el ingreso al interior de la estructura, y que están en espera de la autorización por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia para la restauración del monumento histórico.

DETALLES DEL FARO DE LA BARRA:

Siendo presidente de la República Mexicana el general don Porfirio Díaz y ministro de fomento el general Vicente Riva Palacio, se construyó este faro bajo la dirección e inspección del ingeniero civil Ramón de Ibarrola en los talleres de Keystone Bridge Company de Pittsburgh, Pa., USA, en 1879. Mientras que el aparato de iluminación fue construido por Barbier Bernard & Turrent en París, Francia.

FOTO CUATRO copia

Fue inaugurado en 1883 en la margen izquierda del Río Pánuco. La luz de la torrre estructural de 43 metros de altura originalmente era producida por vapor de petróleo, y la rotación por una máquina de relojería con contrapesos. Tiene como características luminosas tres destellos blancos cada 6 segundos, y en tiempo despejado logra un alcance  de hasta 25 millas náuticas.

PARA MAYORES INFORMES:

Dirección de Turismo de Ciudad Madero

Teléfono: 833 3 05 23 00

Author

Related