Tamaulipas, líder nacional en producción de bagre

Tamaulipas, líder nacional en producción de bagre

Conferencia Global en el sur del Estado

Tamaulipas se ha posicionado como productor número uno de bagre de canal. Sus cifras llegan hasta las mil 200 toneladas al año, y representa cerca del 40% de la producción nacional

Una de las acciones más importantes que se gestionan en el Estado debido al potencial de crecimiento económico que representa, es la formación de productores y recurso humano para la acuicultura que junto con la captura tradicional, proveen la demanda de alimento cada vez más grande en el mercado.

FOTO 13 copia

El rol que juega Tamaulipas es de gran relevancia al mantenerse no solamente como el productor número uno de bagre de canal (Ictalurus punctatus) con cerca de mil 200 toneladas por año que representa un 40% a nivel nacional, sino también, como líder en la producción de crías en México llegando a los 10 millones, esto es, cerca del 85% de lo que se produce en el país.

1

FOTO 18 copia

Debido al potencial de Tamaulipas, la Asociación Mundial de Acuicultura (WAS) a través del Capítulo Latinoamericano y del Caribe (LACC), así como el Consejo Nacional del Bagre, el Instituto Nacional de Pesca y la Conapesca determinó llevar acabo el 1 y 2 de marzo en ciudad Madero, la primer Conferencia Global del Bagre en el país donde se dieron cita expertos internacionales en investigación y cultivo de bagre.

“Sabemos que no hay crecimiento en la producción si no vamos de la mano con la investigación y con el desarrollo tecnológico. Las metas son claras; incrementar la producción en México a 20 mil toneladas en los próximos años. Agradezco que vengan desde Michoacán, Guerrero, Puebla, Jalisco, Veracruz, San Luis Potosí, así como a la World Aquaculture Society (WAS) Capítulo Latinamericano, por el nivel de los ponentes que presentaron”, dijo Héctor Hugo Gojon Báez, representante no gubernamental del Consejo Nacional del Bagre.

Dr. Héctor Gojon Báez y el Dr. Fernando Jiménez Guzmán

Dr. Héctor Gojon Báez y el Dr. Fernando Jiménez Guzmán

Dr. Fernando Jiménez Guzmán,  jefe del Centro Nacional de Sanidad Acuícola de la UANL

“La clave aquí es el bienestar de la especie. Si no diseñas una estrategia biotecnológica para darle bienestar a un organismo que está en cautiverio, tu expectativa de éxito se limita. La acuicultura es una biotecnología del siglo XXI, hoy por hoy se está perfilando como la principal fuente de proteínas para el hombre. Esto es muy interesante desde un punto de vista social; diversificas empleos en la población rural, evitas la contaminación de los ecosistemas y es una fuente de abastecimiento de alimento de calidad e inocuidad porque hay muy pocas enfermedades que pueden ser transmitidas al hombre por peces. Es una alternativa muy importante que el Gobierno tiene que tomar de cerca. Actualmente estamos impulsando la creación de un instituto precisamente para capacitar a personas de bajos recursos y formar empresas integradoras”.

FOTO 16 copia

Dr. Pablo González Alanís, evaluador de proyectos especializados en acuicultura

“Es muy grato ver en esta, la primera Conferencia Global del Bagre, productores, docentes, estudiantes y comercializadores que se acercan a los expertos de producción de cultivo, en ética y salud que el día de hoy nos acompañan para reforzar los conocimientos y crear una sinergia permanente”.

Dr. Antonio Garza de Yta, director de la Sociedad Mundial de Acuicultura, y del Capítulo Latinoamericano y del Caribe

 “La misión de la WAS (Sociedad Mundial de Acuacultura) es promover, generar y transferir conocimiento y tecnología para el desarrollo de la acuicultura a nivel mundial. Este tipo de conferencias son fundamentales para su desarrollo en todo el mundo. Escoger a Tamaulipas para esta primer Conferencia Global del Bagre no es una coincidencia. Aprenderá del mundo pero el mundo también aprenderá de Tamaulipas. Hemos visto como se está desenvolviendo la acuicultura nacional a pesar de que el principal productor de bagre sigue siendo Asia”.

M.C. Daniel Hernández Montaño, director general adjunto de Investigación en Acuicultura en el Instituto Nacional de Pesca 

“Es necesario reforzar las capacidades del sector tanto acuícola como del sector de investigación. Un dato curioso es que del 2013 al 2014 se duplicó la producción de bagre. Como instituto estamos convencidos de que el cultivo tiene también un alto potencial de crecimiento debido a su adaptación y resistencia. Esto nos ayudará a pensar también en como adaptarnos al cambio climático”.

Dr. Francisco Aregui Mendoza, presidente del Consejo Nacional del Bagre (Asociación Civil) 

FOTO 6 copia

“Definitivamente Tamaulipas es el Estado líder en cuanto a producción de crías de bagre.  Produce 10 millones, casi el 85% de lo que se produce en el país. Aparte, produce alrededor de mil 500 toneladas de bagre ya como producto comercial. El bagre es una especie nativa de este Estado, está en sus condiciones ideales para su reproducción, crecimiento y cultivo. La conferencia me dejó gratamente impresionado por la calidad de expositores. Vinieron los engordadores y cultivadores de bagre más representativos de los cinco Estados que forman el Consejo Nacional del Bagre: Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí y Puebla”.

Dr. Héctor Gojon Báez, representante no gubernamental del Consejo Nacional del Bagre

FOTO 7 copia“El propósito de esta Conferencia Global del Bagre es acercar a la academia; a los investigadores con los productores. Que tengan un encuentro positivo en estos dos días donde puedan comentar sus experiencias, los resultados de sus investigaciones, que hablen el mismo lenguaje.  Para que haya crecimiento de acuicultura tiene que cumplirse con almenos estas tres permisas: cría de calidad, acceso a la tecnología, y personal técnico profesional capacitado. Esto se va a reflejar en un incremento de la producción. Esta es la primera conferencia que se arma entre la WAS y el Consejo Nacional del Bagre. Será anual y se está pensando que el próximo sea en Asia. Trabajaremos para que en el 2018 se haga en Puebla”.

Biol. Pedro Antonio Ulloa Ramírez, director general de Investigación Pesquera en el Atlántico, en el Instituto Nacional de Pesca FOTO 8 copia
“Hay un potencial enorme de crecimiento en Tamaulipas. Nuestro objetivo es apoyar todos esos proyectos tanto con asesoría técnica como económicamente. Este es un evento muy importante. El Instituto Nacional de Pesca a través del doctor Pablo Arenas, tiene como objetivo el vincularnos con los sectores productivos, es algo que no podemos dejar. No podemos trabajar como Gobierno Federal en el área de investigación de manera aislada”.

Author

Related