Centro de Orientación y Apoyo a la Mujer, A.C. (COAM)

Centro de Orientación y Apoyo a la Mujer, A.C. (COAM)

Una luz en tu camino

Por: Angélica Barrientos

El Centro de Orientación y Ayuda a la Mujer (COAM), es una asociación no lucrativa dedicada y enfocada a ofrecer apoyo y orientación a la mujer que pudiera vivir situaciones de violencia intrafamiliar en Matamoros, Tamaulipas.

Fue fundada en el año 2008,  y ha trabajado arduamente para defender los derechos y la integridad de las mujeres y niños que sufren de algún tipo de violencia. Actualmente, se encuentra bajo la dirección de María Rebeca Medrano Delgado, quien junto a su equipo se ha dado a la tarea de recibir en el Centro de Orientación a cerca de cinco mujeres al día.

“Son mujeres que llegan sumamente dolidas, cargando la mayoría de las veces con sus hijos y arrastrando infinidad de problemas que sufren a causa de sus maridos”, manifestó María Rebeca Medrano Delgado.

Entre los servicios que proporciona el COAM, se ofrece apoyo psicológico y apoyo legal, orientación y canalización hacia otras dependencias o instituciones públicas como el DIF, así como pláticas y conferencias. Cuentan con escuela para padres, y a su vez, organizan eventos masivos donde participan profesionales de la salud que ofrecen consultas gratuitas a hombres, mujeres y niños.

“Dos veces al año el COAM, organiza la campaña de corte de cabello para niños para apoyar a las mamás con los gastos; en abril como regalo por el día del niño y en el mes de agosto por ser la entrada de regreso a clases”, detalló María Medrano.

FOTO 2 copia

COAM, también lleva a cabo pláticas sobre cómo prevenir el bullyng en las escuelas y comunidades

Lourdes  Sánchez de Morales, psicóloga de este organismo, manifestó que: “Lo primero que hacemos para brindar ayuda psicológica a las mujeres que llegan aquí con nosotros, es detectar el problema. Posteriormente se platica con ellas sobre el tema y el por qué de éste. Como tercer paso se les une a un grupo que llamamos ‘el círculo mágico’, donde participan varias mujeres con el mismo caso. La idea es que expongan su experiencia dolorosa para que puedan superarlo. La última etapa es ofrecer terapia individual que es donde ellas ya con más confianza empiezan a platicar por lo que pasaron y uno las puede orientar mejor”.

El Centro de Orientación cuenta con un programa de radio en la estación Radio Mexicana a través de que se han detectado casos de violencia intrafamiliar y se les ha brindado ayuda: “En ocasiones hemos estado al aire en algún programa y recibimos llamada. Nos encontramos con alguna mujer pidiendo ayuda, ya sea para ella o sus hijos, y nosotros inmediatamente tomamos datos para enviar ayuda”, aseguró la presidenta.

Gloria García Maldonado, coordinadora del departamento jurídico, es quien se encarga de dar orientación a mujeres que han sufrido violencia intrafamiliar crónica y que necesitan se inicie un proceso civil o penal según sea el caso.

Actualmente este gran equipo se encuentra llevando a cabo la planificación para la ampliación de sus instalaciones, y diversas actividades con el fin de recaudar fondos para la construcción y acondicionamiento de habitaciones que permitan albergar a mujeres que requieran de ayuda.

María Rebeca Medrano Delgado, presidenta del COAM, junto a Lourdes Sánchez de Morales, psicóloga del centro, y Gloria García Maldonado, coordinadora jurídica del COAM

María Rebeca Medrano Delgado, presidenta del COAM, junto a Lourdes Sánchez de Morales, psicóloga del centro, y Gloria García Maldonado, coordinadora jurídica del COAM

Más información:

COAM Centro de Orientación y Apoyo a la Mujer, A. C.

Calle Nicolás Guerrero y Bravo #1

Fraccionamiento Villa Madrid, Matamoros, Tamaulipas

Tel: 899 817 42 52

Author

Related