Se reúne la Comunidad Odontológica. Por derrama económica que representa se convierte en uno de los sectores más importantes de la frontera

Se reúne la Comunidad Odontológica. Por derrama económica que representa se convierte en uno de los sectores más importantes de la frontera

La comunidad odontológica de Matamoros constituye uno de los atractivos turísticos médicos más importantes de la región fronteriza, motivo por el cual el pasado 11 y 12 de febrero se reunieron los trabajadores de la salud bucal, no solo para celebrar el 50 aniversario del Colegio de Odontólogos de Matamoros A.C. sino para reafirmar su compromiso con la salud de sus pacientes.

Y es que además de esto, los dentistas ponen su granito de arena que representa sin duda alguna, un fuerte respaldo en la economía de las ciudades como Matamoros y Reynosa principalmente, sin descartar Nuevo Laredo y Río Bravo.

Con médicos certificados, actualizados, que llevan a la práctica una atención personalizada y más humana, la frontera tamaulipeca es una región privilegiada, específicamente Matamoros, donde llegan cientos de pacientes a darle solución a sus problemas dentales.

WEBFOT 2 CONG

El 50 aniversario del Colegio de Odontólogos de Matamoros A.C. se celebró de manera paralela al “Magno Congreso Dental” donde se contó con la presencia de seis conferencistas que expusieron temas de gran relevancia como: Cirugía Maxilofacial, Rehabilitación Oral, Endodoncia, Ortodoncia, Odontología Preventiva y Mínima Invasiva, educación continua de alto nivel que se complementó con un Hands-On.

La doctora Alma Godínez, presidenta de la Asociación Dental Mexicana así como de la Federación del Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas, aseguró que: “La odontología que no se cuida correctamente es la cuarta causa principal de las atenciones del sector salud y es la cuarta más cara de toda la medicina a nivel mundial, por eso es necesaria la prevención, incluso hay que tener claro que por la boca entran más de 120 enfermedades, entre éstas, la obesidad, solo por mencionar una“.

Detalló que algunos estudios han demostrado que cuando existe una infección bucal, las bacterias pueden circular por todo el cuerpo a través del torrente sanguíneo. Por lo que estas pueden alojarse en otros órganos del cuerpo y generar problemas pulmonares, artritis y neumonía, entre otros, especial- mente en personas con defensas bajas.

Agregó que dentro de cada colegio de odontólogos en todo el país, se ofrece servicio social a la comunidad, contando con un programa de salud bucal para preescolares en el que se les otorga atención y orientación preventiva saludable. Este programa incluye a los maestros y padres de familia. La finalidad es que el niño desde pequeño vaya creando el hábito de una buena salud bucal para que cuando entre a la primaria continúe desarrollándolo.

Doctora Alma A. Godínez Morales, presidenta de la Asociación Dental Mexicana

Doctora Alma A. Godínez Morales, presidenta de la Asociación Dental Mexicana

El doctor Pedro Luis Estrella, mencionó que uno de los propósitos de reunirse en colegios a nivel nacional, es acercar la educación continua en la que incluyen las nuevas tecnologías que forman parte de las necesidades del paciente: “No solo nos interesa brindarle salud bucal, sino estética, porque todo esto repercute en la seguridad y confianza de la gente”, subrayó.

Por su parte, la doctora Guadalupe Parra Briones, presidenta estatal del Colegio Dental en Tamaulipas, declaró que la tecnología está avanzando, y que hoy en día en lo que se refiere a las resinas, existen cambios muy vertiginosos: “Estamos hablando que de un año para otro, cambian los materiales y su forma de elaborarse. Hablamos de salud pero a su vez de estética y eso es algo que antes no se veía”.

Destacó además que existen cambios: “En otra época se utilizaban las coronas de oro o metal, esto para la sustitución de los dientes completamente destruidos, lo cual no era estético, hoy en día podemos ver la sustitución de piezas dentales de otros materiales como son la porcelana”.

Doctora Guadalupe Parra Briones, presidenta estatal del Colegio Dental de Tamaulipas

Doctora Guadalupe Parra Briones, presidenta estatal del Colegio Dental de Tamaulipas

Este Magno Congreso Dental 2016, fue organizado por el Colegio de Odontólogos de Matamoros y encabezado por su presidente, el doctor Pedro Luis Estrella, teniendo como invitados a las autoridades municipales y de salud. Reunió no solo a los odontólogos, sino también a estudiantes, pasantes, proveedores, casas comerciales y agencias de seguros, así como a 20 expresidentes y a familias de algunos médicos que hoy ya no están con nosotros como el doctor Alfredo Zárate y el doctor Arnoldo Gutiérrez.

Fueron dos días de temas y actualización en el que los odontólogos demostraron su interés por seguir ofreciendo calidad en sus servicios tanto a la comunidad local como a la del Valle de Texas, a estos últimos brindándoles el servicio de transporte a través del Matamoros Medical District.

Estudiantes y proveedores también se dieron cita en el congreso

Estudiantes y proveedores también se dieron cita en el congreso

Author

Related