Marco Antonio Martínez Sarabia

Con obras de Vitromosaico Bizantino embellece la frontera y parte de Estados Unidos

Hablar del vitromosaico bizantino nos remonta a los decorados del antiguo Egipto, Roma, Turquía entre otros países donde se sabe de los más antiguos, pero en la ciudad de Matamoros Tamaulipas existe un artista que no solo sabe y está plasmando su obra en varios sitios de la ciudad, sino que ha sido reconocido por personal del Instituto de Bellas Artes para que imparta clases a los maestros de la carrera de técnico artesanal en vitrales del INBA.

Marco Antonio Martínez Sarabia, nació el 31 de enero de 1969, es originario de Matamoros licenciado en Administración de Empresas egresado de la UVM, el menor de diez hermanos.

Desde niño dibujaba, y veía como su mamá (doña Evagelina QEPD) pintaba, por ella aprendió a dibujar y su gusto por el arte, aunque también una de sus hermanas gusta de la pintura.

Sin embargo nunca pensó que el dibujo o las artes fuera algo a lo que se pudiera dedicar de lleno, por eso hizo una carrera universitaria; sin embargo su misma profesión lo fue encaminando al arte. Y fue precisamente en Torreón, Coahuila donde empezó a trabajar en los vitrales, hace ya 17 años, ahí aprendió y quedó encantado con la delicadeza y belleza final de las piezas.

La Flor del Tiempo es una de sus obras; se trata de un mural de 11 metros y 50 elementos, en el que se utilizaron más de un millón de piezas

Al regresar a Matamoros se casa con María Luisa Menchaca y con el apoyo de ella, el conocimiento que adquirió en Torreón y sus deseos de continuar el negocio, se dedicó a los vitrales en Matamoros, pero al toparse con una empresa dedicada a la reparación de vitrales en los Estados Unidos era Bovad Estudio.

“Bovad quería maquilar en México y me dan un curso de restauración de vitrales antiguos y bueno lo que ellos desarrollaron en 25 años, logré adquirirlo en tres años, y así estuve restaurando vitrales en Colorado, Alabama, Illinois, en la iglesia de Brooklyn New York, la Catedral del Sagrado Corazón de Tampa Florida, tiene la mitad de los vitrales restaurados en Matamoros y la otra mitad yo los hice y bueno es un orgullo que todos esos vitrales hayan pasado por aquí” destacó.

Martínez Sarabia precisó que ha restaurado vitrales de 1817, es decir casi 200 años de antigüedad, lo que representó un enorme compromiso, pero a la vez un reto por dejarlo como nuevo. De acuerdo a los profesores de INBA Martínez Sarabia es uno de los cinco restauradores de mosaico bizantino con estándares internacionales como lo marca la UNESCO.

En una ocasión que visitó junto con su esposa, el Estadio de Torreón, Coahuila, visitaron la capilla de Santos, la cual está decorada con muchos santos y la virgen de Guadalupe, y Pio de Petrelchini los cuales fueron hechos de mosaico. Esta obra además de encantarle le movió su ego, ya que según decían los encargados de esa capilla, que fue un griego el que trabajó esos mosaicos, ya que en México no había quien hiciera dichas obras.

Fue entonces, cuando se dio a la tarea de hacer ese tipo de vitromosaico, “ya tenía yo el material y 10 años de experiencia, mi esposa me alentó para que comenzara a hacer este vitromosaico bizantino que floreció en la época del medievo o Bizancio y fue cuando floreció este arte, sin embargo en los libros nos dicen que esta técnica data de miles de años de antigüedad y es muy lindo continuarla”.

Las escaleras del borde de contencion del Rio Bravo es otro de los sitios que se embellecieron con vritromosaico bizantino

Las escaleras del borde de contención del Rio Bravo es otro de los sitios que se embellecieron con vitromosaico bizantino

Su mural más grande es “La Flor del Tiempo” mide 11.50 metros de altura y 32.50 de largo, más de 300 metros cuadrados, con más de un millón de piezas y están plasmados 50 elementos emblemáticos de Matamoros, se ubica en el Parque Olímpico y se inició en el 2013, inaugurándose en el 2014.

Dos murales más en la playa, uno “El Regreso” y el otro “Tu presencia” , además ha embellecido las escaleras del bordo de contención del río Bravo de las cuales se ha trabajado sobre 10. Además se proyectan 100 bancas en el mismo Parque Olímpico, y a la fecha ya van 20 bancas artísticas, entre las que destacan las bancas de la cuera tamaulipeca, la tehuana oaxaqueña, el traje típico de Chiapas, huipil yucateco, china poblana, la talavera de puebla, sarape de Saltillo, el árbol de la vida nayarita y es que la idea es plasmar los 32 trajes típicos de México.

Además se han hecho elementos representativos de la ciudad, como el parque industrial Finsa, Mr. Amigo, la casa del ladrillo rojo entre muchos otros íconos de Matamoros.

Entre sus obras están las bancas artísticas del Parque Olímpico donde se contempla decorar 100 bancas.

Entre sus obras están las bancas artísticas del Parque Olímpico donde se contempla decorar 100 bancas.

La intención es que toda la gente pueda digerir su arte, el cual aseguró es para que la gente las disfrute y entienda.

La intención es que toda la gente pueda digerir su arte, el cual aseguró es para que la gente las disfrute y entienda.

Author

Related