Festivales de Barrio en Matamoros,  una opción para convivir y aprender, Para llevar el arte y la cultura a todas las colonias

Festivales de Barrio en Matamoros, una opción para convivir y aprender, Para llevar el arte y la cultura a todas las colonias

La convivencia sana y fomento de los valores entre las familias y vecinos es el objetivo que persiguen los Festivales de Barrio que se realizan en Matamoros y varias ciudades de Tamaulipas.

Es una verdadera fiesta la que se vive en las colonias, enfocándose sobre todo a los sectores de la periferia, hasta donde llevan actividades como música, pintura, manualidades, teatro, danza, exhibiciones de trabajos, círculos de lectura, y mucha diversión para todas las edades.

Denisse Escobedo coordinadora del  (Programa Nacional de Prevención del Delito) Pronapred Matamoros dijo que se ha llevado este programa a decenas de colonias, en donde se concentran vecinos del sector, así como los artistas invitados y profesores de los talleres.

Niños, jóvenes y adultos participan o aprenden en alguna de las disciplinas, como pintar, leer o escuchar cuenta cuentos.

Niños, adultos y jóvenes acuden a estas fiestas donde aprender y disfrutar es el objetivo

Niños, adultos y jóvenes acuden a estas fiestas donde aprender y disfrutar es el objetivo

También se exhiben grupos de hip hop, jazz y otros bailes, además aprender manualidades y una serie de actividades que se ofrecen para que la familia completa pueda pasar horas de entretenimiento y convivencia.

Los organismos participantes para la realización de estos festivales, son el  Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), en coordinación con el programa Abriendo Caminos en la Prevención, del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred).

Los municipios en donde se llevan a cabo estas acciones son: Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico, Ciudad Victoria y Matamoros, que son municipios grandes que requieren de estas actividades a fin de dar a la comunidad una opción donde puedan pasar horas de esparcimiento familiar.

También el deporte es parte de las actividades que se realizan en los Festivales de Barrio

También el deporte es parte de las actividades que se realizan en los Festivales de Barrio

Denis Escobedo explicó que mediante un comité conformado por habitantes de los polígonos donde se desarrolla el festival,  se encarga de proponer y seleccionar a los artistas y actividades que se realizarán dentro de las localidades.

Todas  las actividades tienen  entrada gratuita para el disfrute de todos los pobladores de las localidades beneficiadas, porque lo importante es involucrar a la mayor parte de los habitantes de las colonias, sobre todo a los niños y jóvenes, para ir mostrándoles ciertas disciplinas del arte, la cultura y todo aquello que les pueda ayudar a su formación integral.

“En Matamoros tenemos mucho talento, entonces hay que descubrirlo, y con estos festivales motivamos a los niños y jóvenes en aprender a practicar o simplemente apreciar el arte y la cultura”, dijo la entrevistada.

Se busca además, apoyar el arte local, presentando un programa con artistas locales, incluyendo a quienes desean mostrar su talento, para ello se deben poner en contacto con el comité que organiza.

Con talleres  gratuitos de tejido, bordado, pintura y manualidades

Con talleres gratuitos de tejido, bordado, pintura y manualidades

Los Festivales de Barrio  son acciones que refrendan el compromiso por impulsar el arte y la cultura como una herramienta de transformación de sociedades para el desarrollo de la convivencia de los tamaulipecos, inició en el 2013 y hoy en día son cinco los municipios donde se realizan, a fin de coadyuvar en la prevención del delito y otras conductas que afectan la paz social.

Denise Escobedo añadió que la intención es incluir a los habitantes de las colonias, en los talleres y actividades para que sus niños y jóvenes aprendan y practiquen alguna actividad, pero también se busca acercar a los padres y de esta manera reunir a los miembros de los hogares, para una convivencia cien por ciento familiar.

Author

Related