DUAL EDUCATION

DUAL EDUCATION

Titúlate en México y Estados Unidos al mismo tiempo

D1

Esta será una excelente oportunidad en la que -tanto instituciones educativas y empresas- se unan para aprovechar la fuerza en la educación y capacitación. 

Ya no es necesario que interesados en cursar algún estudio especializado (curso, diplomado, entrenamiento, etc.) tenga que viajar a Estados Unidos, -al menos no tan lejos- pues se ha creado por primera vez en la historia de la frontera, un programa por demás atractivo que beneficiará a muchas personas y aún más a empresas de la región Reynosa-McAllen.

Se trata de un proyecto que surgió de la necesidad en el área de promoción de McAllen Economic Development Corporation (Corporación de Desarrollo Económico de McAllen); misma con la que han estado trabajando de la mano, tanto el Instituto Internacional de Estudios Superiores (IIES en Reynosa) y el South Texas College (en McAllen).

D2

Si bien todos conocen la función que desempeña el MEDC (por sus siglas en inglés), cuando se trata de promover la inversión extranjera en Reynosa y la región; una de las principales preocupaciones es la mano de obra, ya que este es uno de los principales factores que cuestionan los países interesados en invertir. En este justo aspecto, son las instituciones de nivel superior quienes proveen dicha mano de obra. 

Después de varias reuniones y pláticas ante la necesidad existente que había de unirse en un proyecto binacional, -entre una universidad mexicana y una universidad estadounidense-, surgió algo que rompe cualquier paradigma; ya que es la primera ocasión a nivel frontera, que se lleva un proyecto de esta índole, y que como se mencionó anteriormente; surgió de la necesidad que tienen los inversionistas de contar con el talento humano bien desarrollado.

D3

El Lic. Rosendo Martínez Gómez, rector del Instituto Internacional de Estudios Superiores (IIES), comentó que desde hace ya varios años South Texas College y el IIES firmaron un convenio en el cual iniciaron con el intercambio relacionado en primera instancia con actividades culturales, de innovación, investigación e intercambio de catedráticos; lo que les ha dado muy buenos resultados en Reynosa. “Con este programa queremos llevar a Reynosa parte del área del STC a proyectos que como institución de nivel superior en Reynosa no tenemos, ya sea por la capacidad, infraestructura, cuerpo docente o bien los conocimientos desarrollados en lo que STC ya se especializa, es por ello que queremos llevarlo a Reynosa”, expresó el rector del IIES.  

El Instituto Internacional de Estudios Superiores, cuenta en Reynosa con más de 25 años de trayectoria con la industria maquiladora y ofrecen más de 100 cursos especializados y desarrollados en base a la medida y necesidades que presenta la industria. El proyecto -cabe hacer mención-, no solo se enfocará a ofrecer cursos para la industria maquiladora, sino que estará enfocado a todas las pequeñas y medianas empresas.

Agregó el rector del IIES que una de las ventajas que ven: “Nosotros estamos viendo el tipo de empresa que está llegando o cómo las nuevas, y las que ya están instaladas están evolucionando en muchas áreas para su crecimiento y mantenimiento; para lo cual el IIES adaptó sus planes y programas de estudio -previa investigación con las propias empresas- a fin de que los mismos estén adecuados a las necesidades de hoy y el futuro, con esto vamos a poder desarrollar algo mucho más grande de manera conjunta, que hacerlo de manera independiente, ya que las mismas necesidades las tenemos ambos países”. 

D4

La idea de este proyecto es que el STC tenga presencia con su cuerpo docente a Reynosa; impartiendo clases, brindando capacitación a los empleados de la industria maquiladora, a partir de este 2016. “Habrá cursos especiales, específicos en las áreas que las empresas maquiladora nos requieran; y mismos que el STC ya tiene desarrollados desde hace tiempo.

Es muy común que las empresas maquiladoras instaladas en Reynosa envíen a capacitación a sus empleados al STC en McAllen, Tx.; desgraciadamente muchas personas no cuentan con el debido permiso para poder cruzar a Estados Unidos y tienen la necesidad de estudiar. “Estamos enfocados al desarrollo de las personas por medio de la educación, de la capacitación y estamos unidos dos países a los que solo los divide un río, y mismos que estarán intercambiando talento humano”, mencionó el Lic. Rosendo Martínez, rector del IIES.

STC EN REYNOSA

Ahora, a partir del programa binacional en el que trabajan, el STC podrá cubrir esa necesidad yendo al IIES en Reynosa, lo cual dará oportunidad a que más empleados de las empresas instaladas en Reynosa puedan asistir a los cursos,

Carlos L. Margo, decano asociado de la Oficina de Entrenamiento Industrial y Desarrollo Económico del STC, comentó: “Cualquier área podrá participar, contamos con cursos de habilidades técnicas; lo que haremos en el STC es enfocarnos principalmente en aspectos de entrenamiento técnico, sin embargo, también estaremos ofreciendo cualquier curso de los que ya contamos y tenemos desarrollados actualmente”.

“El departamento en STC que dirijo es de manufactura avanzada y contamos con más de 300 cursos especializados ya desarrollados. Estas empresas pueden elegir de nuestro inventario actual de cursos y nosotros lo podemos adaptar a las necesidades de las mismas, o podemos crear inclusive cursos nuevos, ya que contamos con los recursos para hacerlo. Queremos compartir recursos con las instituciones de educación superior en México y hacer equipo, porque al compartir recursos ellos crecen y nosotros también crecemos, y al final estamos construyendo nuestra capacidad en STC, misma que es una estrategia de crecimiento de negocio para el STC al entrar a un mercado nuevo, pero al mismo tiempo proveemos y satisfacemos la necesidad de entrenamiento. Unirnos como una sola región es la perspectiva que tenemos. Si Reynosa y la industria instalada en esa ciudad crece, al mismo tiempo crece McAllen y su economía”, destacó Margo.

D7D8

D9

Keith Padridge, presidente y CEO de la Corporación de Desarrollo Económico de McAllen; Mario Reyna, decano del South Texas College; Carlos L. Margo, decano asociado de la Oficina de Entrenamiento Industrial y Desarrollo Económico del STC y el Lic. Rosendo Martínez Gómez, rector del Instituto Internacional de Estudios Superiores

Keith Padridge, presidente y CEO de la Corporación de Desarrollo Económico de McAllen; Mario Reyna, decano del South Texas College; Carlos L. Margo, decano asociado de la Oficina de Entrenamiento Industrial y Desarrollo Económico del STC y el Lic. Rosendo Martínez Gómez, rector del Instituto Internacional de Estudios Superiores

Keith Patridge, presidente y CEO Corporación de Desarrollo Económico de McAllen comentó en la reunión sostenida con representantes del IIES y STC, en relación a las tendencias en el área de capacitación para futuras empresas que estén por arribar.

“Una de las cosas que pudimos observar con este programa, y cuando empezamos a platicar con el Dean Mario Reyna, de STC y Rosendo Martínez, del IIES; es que este es apenas el primer paso de una integración de educación ofrecida entre ambos lados de la frontera. Nos vemos como una misma ciudad, por la que solo atraviesa un río. La idea es iniciar integrándonos, la cual es una parte de la visión general detrás del NAFTA; yendo atrás hacia 1994 se iniciaba la integración de la economía de Norteamérica, tenía que iniciar en la frontera y este es el paso No. 1.

El presidente y CEO de la Corporación de Desarrollo Económico de McAllen, además enfatizó que el paso No. 2, y en su propia visión es que “nosotros como MEDC y representando a la comunidad, esperamos ver que al iniciar este proyecto estaremos practicando entrenamiento técnico con programas especiales, pero después integraremos los créditos de los cursos, en donde actualmente tenemos socios entre instituciones que tenemos en Reynosa; en este caso con el Lic. Rosendo Martínez, rector del Instituto Internacional de Estudios Superiores y con el STC, en McAllen; para ofrecer un programa con doble titulación, en donde los estudiantes que se inscriban a estos programas al final contarán con títulos con validez en ambos lados de la frontera, tanto del IIES, como del STC”.

D5

Este programa lo que hace es que realmente reconoce la particularidad de la zona fronteriza y permite un enfoque realmente en las fortalezas de la población, porque se cuenta actualmente con una población cultural bilingüe -en ambos lados de la frontera-, cosa que es muy importante para las empresas que arriban. De esta manera, el alumno que ingrese a este tipo de cursos recibirá certificado o título en ambos lados, teniendo de esta manera licencia que lo valida, tanto en el lado mexicano como en el estadounidense.

D6

Por su parte, el decano Mario Reyna, del STC, mencionó que además están en pláticas con escuelas de nivel preparatoria en Reynosa, a las que están ofreciendo a sus estudiantes de nivel junior and senior a que acudan al STC y tomen clases en sus instalaciones; ante lo cual las instituciones han manifestado que les gusta la idea y empezarán a hacerlo. “Nosotros creemos, -al igual que ellos-, que esta es una sola región y necesitamos preparar a nuestra fuerza laboral para la industria que viene. ¿Quién está mejor preparado para aprovechar las oportunidades que las personas que tienen la habilidad de hablar en dos idiomas?, ya que además pueden comprobar con documentos que ellos se graduaron de dos instituciones; una en México y otra en Estados Unidos.

Para mayor información:
Escuela de Negocios
Instituto Internacional de Estudios Superiores
Avenida del Parque #1000, Fracc. Vista Hermosa

Author

Related