Dra. Anabell Pineda Briseño Catedrática del Instituto Tecnológico de Matamoros

 

e1a

Un ejemplo de dedicación y compromiso por la investigación

La Dra. Anabell Pineda Briseño catedrática del Instituto Tecnológico de Matamoros (ITM) ha demostrado que con disciplina y entrega, los objetivos se cumplen uno a uno.

Es originaria de Matamoros y nos contó que tuvo su primera computadora cuando tenía 15 años de edad, aunque en un principio soñaba ser administradora de empresas incluso cuando ingresó a la preparatoria entró a técnico en administración; sin embargo, al momento de estudiar su bachillerato tomaba un curso en una preparatoria de computación y fue ahí donde se dio cuenta que la informática sería parte importante de su vida.

Cuando inició su carrera universitaria, aún el ITM no contaba con informática, “ soy egresada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, de la primera generación, me gradué en el año 2000 como ingeniera en Sistemas Computacionales”. Precisó que antes de concluir su carrera trabajó como contratista y representante de IBM para Deltrónicos y Componentes Mecánicos.

Fue una destacada estudiante, por lo que tuvo la oportunidad de participar en un verano científico en la Benemérita Universidad de Puebla, lo que sin duda marcó determinar sus metas.

Anabell es una joven profesora, que de inmediato gana la confianza y atención de la gente, ya que su dominio del tema de informática y educación, le dan seguridad y confianza.Recordó que pedía muchas oportunidades en el grupo de sistemas, y es que hace unos años atrás, todavía no se visualizaba a la mujer cargando y arreglando computadoras.

“Eramos pocas mujeres en el grupo, mis compañeros decían que era mejor que la mujer estuviera con las computadoras en el escritorio, programando y los hombres en la parte de mantenimiento y redes; sin embargo, yo quería conocer todo el funcionamiento”.

Su primer trabajo fue durante un verano, cuando una empresa solicitó gente para hacer inventario, pero Anabell aceptó aunque estaba en ingeniería en sistemas y la sorpresa fue que era la empresa IBM, posteriormente se viene un proyecto encima con Delphi y como ya contaba con el perfil, aunque no tenía el título fue elegida para quedarse dentro de la empresa IBM para el corporativo Delphi. Después estuvo dando clases en la Universidad de Matamoros por un tiempo.

Por haber obtenido el primero lugar en la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la UAT en Matamoros, le ofrecieron hacer un posgrado en cualquier parte del mundo, y como aún no había forma de titulación, buscó por su cuenta irse a España, por lo que tuvo que inscribirse en el Instituto Politécnico Nacional.

En un principio pretendía estudiar en el Poli Maestría en Telecomunicaciones, pero finalmente ingresó al Centro de Investigación en Computación del IPN en el 2002 concluyendo en el 2005 y graduándose en el 2006. Obtuvo Beca-comisión del ITM (2010-2013) con un Doctorado en Ciencias de la Computación en el Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional. Su compromiso dijo que es doble, ya que además de cumplir con el Consejo, le gusta seguir preparándose para ofrecer a sus alumnos lo más innovador sobre informática.

Regresó a Matamoros para adquirir más experiencia “mi perfil siempre fue más académico, no quería llegar al doctorado, sin haber dado clases, sin haber atendido tesistas y dirigiendo proyectos, por lo que busqué una oportunidad en el Instituto Tecnológico de Matamoros y se me da en el 2006”.

Ingresó al ITM en el 2006 como profesora en Sistemas del área de Computación y a partir del 2015 está en el área de Posgrado e Investigación del mismo instituto. Ha representado al Instituto en varios países, Estancia corta de investigación en la Facultad de Informática de Murcia, España en 2013. Estancia corta de investigación en la Universidad de California, Santa Cruz, CA, USA. 2013.

Tuvo mención Honorífica por el IPN en la disertación de tesis doctoral titulada Enrutamiento y posicionamiento integrado en redes móviles ad hoc.

Beca CONACYT para estudios de Doctorado en Ciencias de la Computación durante el periodo 2002- 2004 y 2010-2013 Medalla de Honor al Mérito Universitario otorgada por la UAT.

Entre los proyectos que dirige están el Estudio experimental de trilateración y multilateración probabilística para la estimación de posición en MANETs. Instituto Tecnológico de Matamoros 2015.

Directora del proyecto Análisis de desempeño de una grid móvil had hoc.

Instituto Tecnológico de Matamoros 2014.

Participante del proyecto UC-MEXUS-CONACyT Interest-cast: Towards a unified routing framework for mobile ad hoc networks. 2012-2013.

Participante del Proyecto IPN ICyT- DF Sentient City: Algoritmos y Arquitecturas.

Distribuidas de Monitoreo Colaborativo Multiescala. 2012-2013 por citar algunos.

 

Ha representado al ITM en varios países y dirige varios proyectos

Ha representado al ITM en varios países y dirige varios proyectos

Author

Related