Mirna Alicia Reyes

Embajadora Musical de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en Europa

V1

Desde los tres años siguiendo el ejemplo de sus padres comenzó su pasión por la música, hizo historia en Europa siendo la primer mexicana en graduarse del Conservatorio Prins Claus en Holanda. Hoy a sus 28 años de edad Mirna se ha graduado con más que honores del Conservatorio Real de Bruselas en Bélgica y después de pisar grandes escenarios como en Italia, Alemania, Francia, Hungría, incluso ante el rey de Holanda; hoy continúa su carrera como violinista concertista y a la par trabaja en atraer cada vez más al continente Europeo con nuestro Estado por medio de la música.

V2

Nació en Tampico, Tamaulipas el 30 de julio de 1987, siendo hija de reconocidos artistas musicales, su mamá la maestra Mirna Angélica Sánchez Porras, oboísta principal de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autonóma de Tamaulipas y su padre el trompetista Rafael Reyes Perez también miembro de la OSUAT; Mirna Alicia Reyes Sánchez desde los tres años de edad comenzó su dedicación por la música, hoy en día es una destacada violinista concertista que ha dejado huella en Europa y abre paso a nuevos talentos hacia aquel continente.

“Aprendí a leer notas musicales antes de aprender a leer y escribir”

¿Cómo empieza tu carrera en la música?

Mis primeras clases fueron con la reconocida maestra María Teresa Cortinas del Riego en Tampico. A los 9 años comencé con clases particulares en Jalapa, Veracruz. Primero iba cada mes y a los 17 años me mudé definitivo a la Facultad de Música en Xalapa, Veracruz.

¿Cómo comienza tu historia por Europa?

En el 2009 vino Kati Sebestyen con su esposo Ervin Schiffer- quien también es parte importante de mi carrera-, ella impartió unas clases maestras y el último día bajó del escenario, me dijo: “Eres muy talentosa y con mucha voluntad, deberías ir conmigo a Europa”, yo no lo creía recuerdo haberle preguntado como 5 veces. Fue en febrero del año 2009, tenía 20 años, ahí cambió mi vida y mi carrera, envié mi  audición por DVD y me aceptaron.

V4

“Desde el primer día que yo pisé Holanda lo que estoy haciendo es poner el nombre de Tamaulipas y México muy en alto, que vean el lado brillante de los mexicanos, que también somos gente trabajadora, honesta, disciplinada, como a quién llamamos de primer mundo”, Mirna Reyes, violinista tampiqueña

Su carrera en Europa

“Soy la primer mexicana aceptada en el Prins Claus  y la primera en graduarse de ese conservatorio”

Retomando desde cero su licenciatura como violinista concertista, Mirna estudió del año 2009 al 2013 en el Prins Claus Conservatory en Groningen, Holanda graduándose con una muy alta calificación, ella nos describió parte de su emotiva ceremonia de graduación, “recuerdo que ante la multitud el presidente del jurado me comentó que tenían la carta de motivación que escribí cuando recién fui aceptada en la institución, pues era un requisito, y ante todos leyó: “Si me aceptan en este conservatorio voy a hacer que se sientan muy orgullosos de mi y Mirna hoy nos sentimos muy orgullosos de tener una alumna como tú aquí”, fue un momento muy significativo para mí.

Durante los cuatro años de estudio en Holanda Mirna ya lograba grandes cosas, en 2011 fue llamada Orgullo de Tamaulipas por el gobierno del Estado, lo que le otorgó una beca, en el 2012 formó parte oficialmente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, “aunque en realidad yo soy UAT y parte de la orquesta desde que tengo memoria, pues recuerdo ir con mis papás todas las tardes a los ensayos, me sentaba en una sillita y tocaba mi violín”, recordó. Formó parte del Festival Internacional Tamaulipas en 2012 y ese mismo año fue un parteaguas en su carrera como concertista, “el manager del conservatorio me llamó que había sido seleccionada y empezaba mi carrera como solista en Europa, y así empecé desde el 2012 a dar conciertos en Holanda con grandes empresarios, en museos y para la realeza”.

V5

Mirna con El rey Guillermo Alejandro de Holanda

¿Platícanos de tu experiencia con su alteza real, el rey Guillermo Alejandro de Holanda (Willem-Alexander Claus George Ferdinand van Oranje-Nassau)?

Fue en el año 2012, en un concierto coordinado por un importante empresario en Holanda, me invitaron a mí, mi manager Remco de Haan y a mis compañeros del Groningen String Quartet  -del cual Mirna fue fundadora y primer viólin-  el concierto era para audiencia privada, recuerdo todo el acto protocolario de lo que debes hacer y lo que no, etc. ¡Fue una experiencia magnífica!

Al finalizar el coordinador nos invitó a quedarnos al coctel seguido de la presentación, pues el rey seguro querría saludar. Recuerdo que el rey platicaba con personajes de la política en Holanda y veían una exposición, en ese momento cruzamos la mirada y le dijo a sus acompañantes, “permitanme quiero saludar al artista”, en ese momento dejó a las personas con quien estaba y se acercó conmigo, y detrás de él toda su comitiva, la prensa, fotógrafos; me saludó y empezamos a platicar, se sorprendió de que era mexicana, le dije que era de Tampico, Tamaulipas y que estudiaba en Holanda, me felicitó y me dijo que bueno que estaba en su país que mi nivel era altísimo y que estaba impresionado.

¿Qué otros logros para ti son importantes?

Todo ha sido importante para mí, pero considero uno de mis grandes logros un concierto privado en el año 2013 en Munich, Alemania donde toqué con Rudens Turku un gran violinista y otro de mis profesores, hombre clave en mi vida, mi gran maestro es él y ha sido el máximo honor compartir el escenario con él y también en junio 2015 el gran concierto en la gran sala del Conservatorio Real de Bruselas, con importantísimos violinistas de todo Europa, un muy respetable jurado.

Del año 2013 al 2015, estudió la maestría en el Conservatorio Real de Bruselas graduándose a los 27 años con más que honores, desempeño “Cum Laude”. Durante ese tiempo continuó en ascendente su carrera presentandose en España, Italia, Alemania, Francia, Hungría y Bélgica.

v8

Mirna Reyes, C. P. Etienne Pérez, rector de la UAT y el pianista español Antonio Galera

Embajadora musical de la UAT en Europa

El éxito de Mirna como concertista es en gran parte gracias al apoyo de la Universidad Autonoma de Tamaulipas, primeramente bajo la rectoría de José María Leal Gutiérrez, quien alentó su carrera con una beca y en 2012 antes de que el Lic. Etienne Pérez del Río obtuviera la batuta como nuevo rector, la exitosa violinista obtiene el título de Embajadora Musical UAT en Europa, “Es una gratitud para mí dar el nombre de la UAT durante mis conciertos en Europa, además enaltece la imagen Tamaulipas y de México”.

¿Qué estas haciendo actualmente?

Continúo dando mis conciertos, ahora que terminé y tengo más tiempo, agendo mis conciertos en Europa y más conciertos en México. Como parte de mi trabajo como embajadora sigo trabajando para la UAT, estoy contactando solistas destacados de Europa para que vengan a México sin cobrar, que vengan a la UAT a dar un curso o un concierto sin costo.

Desde enero del 2015 Mirna toma la iniciativa de formalizar un tratado entre el Prins Claus en Groningen y la UAT. “Hablé con el Decano de la propuesta de convenio para que alumnos y maestros tengan la oportunidad de ir a Holanda y al conservatorio como intercambio, sin la necesidad de pasar una audición que es lo más difícil y así conozcan el mundo y nivel de música que existe allá, de igual manera los holandeses vendrán a México sin cobrar un peso.

Del 22 al 30 de enero se impartirá un curso en la facultad de música de la UAT promovido por Mirna, “vendrá un solista y el conservatorio decidió que le acompañara una maestra para ofrecer este curso que es especialmente dirigido para la universidad, pero la UAT bajo con iniciativa de su rector el Lic. Etienne Pérez del Río, quien apoya incondicionalmente esta labor, abre las puertas a que las personas puedan tener acceso a él ya que no tendrá ningún costo”.

v7

Mirna en compañia de sus padres, la oboísta Mirna Angélica Sánchez y el trompetista Rafael Reyes con el pianista Javier Krohn

Tus padres mantienen una misma pasión y una gran experiencia en la música, ¿qué admiras de ellos que hoy también practicas en tu carrera?

Mi padre siempre me ha dicho que el mundo es de los aventados y así soy, los europeos o personajes con quien he tratado se sorprenden de mi seguridad y mis ganas de luchar siempre. 

“No hay nada que no pueda conseguirse con trabajo y disciplina” es el consejo más preciado de mi mamá que también me ha ayudado a mantener los pies en la tierra y comprometerme todos los días con lograr mis metas sin dejar nunca de aprender.

V6

Durante un ensayo con el pianista español Javier Krohn

Próximas presentaciones

Daré un concierto en un festival en Jaen España, debutaré en un festival en Estados Unidos con el gran pianista Antonio Galera Lopez y también fui invitada por una gran artista de la viola, Almudena Arribas a dar un curso y concierto de Música de Cámara en Valencia, todo esto como parte de mi trabajo como Embajadora UAT

Después de todo lo que has logrado ¿cuál es tu siguiente meta?

Algo que me gusta y en lo que tengo que trabajar mucho todavía para seguir en ello es enseñar, a mí me encanta dar clases y compartir todo lo que he aprendido.

¿Cuál es tu mensaje para los tamaulipecos que como tú desean tener éxito en alguna expresión del arte?

Hay algo importante que he aprendido y es defecto en muchos artistas que he conocido y es compararse, no debes compararte con otras personas porque siempre habrá alguien mejor que tú y eso solo te quita energía y te desgasta. Debemos competir con nosotros mismos, ser mejor de lo que tú mismo puedes ser, porque finalmente en todo lo que he vivido y he aprendido, me doy cuenta que el peor enemigo eres tú mismo.

Author

Related