Manuel Chirinos Meza, promotor del legado cultural en el sur de Tamaulipas

Admirador de Tin Tan y rescatista del fenómeno Mauricio Garcés

Manuel Chirinos Meza, es presidente del Patronato Cultural de ciudad Madero, columnista en el periódico el Sol de Tampico y director del grupo de teatro Tramoya. Su amor y compromiso por gestionar el arte en la zona sur de Tamaulipas, ha tenido como resultado una ciudad más involucrada en la poesía, la literatura y el rescate del legado que han dejado personajes del cine mexicano.

Manuel inició en el mundo del teatro en 1988 en el IRBA y en 1994, creó el grupo Tramoya que trajo a Tampico una propuesta divertida que busca hasta el día de hoy, alegrar a la audiencia. Pero fue hasta el año 2005, que el proyecto salió de escenario para involucrar a más ciudadanos en el rescate cultural, literario e histórico.

“Con mi grupo Tramoya buscamos que las personas salgan con una sonrisa de oreja a oreja y se quiten el estrés de toda la semana. Alrededor del 2005 se extendió en cuanto a veladas literarias y leemos poesía de Jaime Sabines, Sor Juana Inés de la Cruz, y Octavio Paz. En el año 2010, hablando de comedia con un amigo, le dije que deberíamos hacer una conferencia sobre Germán Valdés “Tin Tan”, de quien soy gran admirador. Grupo Tramoya es de comedia entonces vamos a homenajear a los grandes cómicos del cine mexicano”.

Manuel Chirinos trabaja en la busqueda del reconocimiento del actor Maurició Garces en Tampico,  su ciudad natal.

Manuel Chirinos trabaja en la busqueda del reconocimiento del actor Maurició Garces en Tampico, su ciudad natal.

Es así que con un grupo de amigos, Manuel Chirinos ofrece cada año una conferencia en honor al cómico, y ha calificado como una “locura” la respuesta de la ciudadanía entre los que asegura, ha descubierto a la comunidad tintanesca de Tampico.

“Ya encaminados en ese tiempo dijimos, ‘vamos a homenajear a otros grandes del cine mexicano’, y es ahí cuando supimos que hacía falta un homenaje a nuestro tampiqueño más conocido en el mundo, Mauricio Garcés. Ahí comienza mi investigación -hace unos 4 años- sobre el fenómeno Mauricio Garcés”

Y fue a partir de dicha investigación, que el presidente del Patronato Cultural de ciudad Madero descubrió en la ciudad un gran cariño hacia el actor después de casi 30 años de su partida, y ante la falta de reconocimiento en la ciudad, confirmó que nadie es profeta en su tierra.

“Desgraciadamente a la gente de aquí no le prestamos la debida importancia. En ciudad Madero tenemos también a Roberto Cantoral y no hay ninguna calle con su nombre. Si habláramos de los cinco actores más populares que viven en el consciente colectivo de la gente diríamos: Pedro Infante, Cantinflas, Tin tán, el Santo y Mauricio Garcés. Increíblemente en otras partes de la república lo reconocen más que aquí en nuestra ciudad. Hace falta una estatua, una calle con su nombre”.

Uno de los trabajos más emotivos que ha realizado Manuel Chirinos, es la columna “Carta de Mauricio Garcés a Gustavo Torres Salinas”, donde narra al alcalde -en nombre del actor-, su travesía por el mundo del espectáculo, y le recuerda:

“De mi querido Tampico jamás me aparté, lo llevé en mi corazón siempre. Pero veo con algo de pesar que sigo sin ser reconocido en mi tierra jaiba. No hay al menos una placa o una calle aunque sea vacía y sin pavimentar que me recuerde. No importa, señor alcalde. La simpatía que las nuevas generaciones profesan por mi personaje y mis películas me tiene más que contento”, Mauricio Garcés, actor.

En diciembre del año 2014, el Gobierno Municipal de Tampico develó una placa en el edificio Municha, y se contó con la presencia de don Alfredo Féres Amor, primo de Mauricio Garcés. El actor fue homenajeado años atrás cuando autoridades dieron su nombre a una vialidad, pero que sin embargo, fue cambiado a Marqués de Guadalupe poco después. A decir del investigador, sería interesante gestionar el rescate de su legado a través de estrategias que detonen el turismo en la región. “Es el tampiqueño más conocido en el mundo”, finalizó.

Casa de Mauricio Garcés.

Casa de Mauricio Garcés.

Author

Related